lunes, 28 de enero de 2013

Definición Gobierno escolar Grado: SEXTO


DEFINICIÓN: El gobierno escolar es el órgano encargado de velar por los derechos y deberes de la comunidad educativa. Entendiéndose la comunidad educativa como todos los elementos que se integran y relacionan con la institución educativa; rector, coordinadores, profesores, estudiantes, padres de familia, administrativos y comunidad cercana.  El gobierno escolar se encuentra conformado por estudiantes, padre de familia, docentes, directivos, personal administrativo, y de servicio, representante de sector productivo y líderes comunitarios, los cuales conforman los diferentes estamentos como lo son: consejo directivo, consejo de padres, consejo de estudiantes y personero de los estudiantes.
De igual manera que a la nación la rige el congreso, al departamento la Asamblea, al municipio el Consejo; A la institución Educativa la rige el Gobierno Escolar.
 Todos los establecimientos educativos del estado deben tener un gobierno escolar conformado por:
•       Rector
•       Consejo directivo
•       Consejo  académico
-           Consejo estudiantil.
-           Personero.

Tema: Revoluciones y dictaduras Grado: 11




Institución Educativa No 3, Sede Santa Catalina de Siena   Grado: 11°
Área: Ciencias Sociales    Docente: Esp. Disney Santiago Fuentes    Fecha: 28/enero/2013

TEMA: REVOLUCIONES Y DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA.
Indicadores de desempeño: - Caracterizar, de forma general, el desarrollo político de América latina, a lo largo del siglo XX.
Comparar las revoluciones, el populismo y las dictaduras en América Latina.
ESTRATEGIA DE INICIO:
Se motivará las descripciones de los sistemas de gobierno conocidos por los estudiantes; Repúblicas: Sistema presidencial, Sistema semipresidencial, Sistema parlamentario. Monarquías: Monarquía parlamentaria, Monarquía constitucional, Monarquía absoluta. Otros: Sistema unipartidista, Dictadura militar. (http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_de_gobierno)
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO: Conceptos previos, el docente indagará sobre los conceptos previos con que cuentan los estudiantes referentes a las revoluciones y las Dictaduras en América Latina: (México, Cuba, Bolivia, Perú, Argentina, Chile, Uruguay y Brasil)  Se le explicará a los estudiantes que en la historia contemporánea del continente latinoamericano, las revoluciones y las dictaduras ocupan un lugar central tanto por la frecuencia con las que se han repetido estos fenómenos como por el impacto que tuvieron y tienen, en los más diversos aspectos de la sociedad latinoamericana. Solo en épocas recientes se gestaron procesos democráticos que, aparentemente, han puesto fin a los intentos golpistas y a los impulsos revolucionarios. Sin embargo, ese  proceso que se inicia a partir de finales de los años 1980 y comienzos de los noventa todavía debe consolidarse, pues lo que se observa hoy en día, en varios países del continente, es una profunda inestabilidad política que amenaza las frágiles bases democráticas de la región.
EL TEMA SE TRABAJARÁ EN 3 MOMENTOS:
**PRIMER MOMENTO**
 Mediante un discurso expositivo el docente iniciará la clase según lo planeado en la estrategia de INICIO. Luego se les entregará a los estudiantes un material que contiene información acerca de las revoluciones, las revueltas populares y las dictaduras con el cual ellos realizarán un cuadro comparativo.
REVOLUCION: La revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en distintos ámbitos (social, económico, cultural, religioso, etc.). Los cambios revolucionarios tienen consecuencias trascendentales y suelen percibirse como súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura del orden establecido. Las revoluciones nacen como consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas.
La ciencia de la historia establece tres grandes tipos de revoluciones: política, social y económica.
DICTADURA: Se llama dictadura a la forma de gobierno ejercida por una sola persona que utiliza su poder arbitrariamente y sin estar especialmente limitado por la ley. Así, un dictador toma decisiones dejando de lado las posibilidades de consenso con la gente gobernada, aspecto que está en las antípodas (posición radicalmente opuesta) de una autoridad democrática, que es elegida por sus gobernados. Las dictaduras presentan tres características principales: 1. La fuerza y la violencia (que les permite acceder y perpetuarse en el poder) 2. El autoritarismo y la arbitrariedad (mediante los cuales suprimen las libertades de los ciudadanos) 3. Un limitada legitimidad (pues ponen fin a la estructura considerada como normal por la mayor parte de la población.
El estudio de las revoluciones y dictaduras presentan algunas dificultades. En primer lugar resulta muy problemático establecer causas generales que explique el triunfo de las revoluciones y de las dictaduras. Comúnmente se dice que las injusticias sociales y la exclusión política constituye el contexto ideal para el surgimiento y consolidación de los movimiento revolucionarios, pero se ha encontrado que factores como la pobreza y el marginamiento político en algunos países no ha causado ningún tipo de movimiento, por lo cual se puede afirmar que no hay un modelo único que cobije todas las expresiones revolucionarias.
REVUELTAS POPULARES: Una revuelta es un movimiento social espontáneo, de carácter violento y opuesto a alguna figura de poder, aunque a veces el objetivo contra el que se hace una revuelta puede ser una minoría étnica o social (judíos, gitanos, inmigrantes). Como forma de lucha social, es expresión de algún tipo de conflicto (conflicto social, político, económico). Se produce cuando una multitud, o al menos un numeroso grupo de personas se juntan para cometer actos de violencia, por lo general como una reacción contra una sensación de injusticia o injuria, o como un acto de disenso. También es muy habitual emplear el término revuelta para designar acciones más organizadas, más prolongadas en el tiempo o con proyección en el futuro, y con objetivos más generales o un propósito más claro de transformación social u otro tipo de cambio (político, económico, de orden institucional, de la identidad nacional o religiosa, etc.).
**SEGUNDO MOMENTO**
En grupo los estudiantes prepararán y presentarán exposiciones que pueden usar los programas Prezi, Power Point o Movie Macker para exponer el tema asignado.
Revolución Mexicana
Revolución Cubana
Chile: Dictadura de Pinochet
Argentina y la dictadura Videla
Revolución de Brasil

**TERCER MOMENTO**
Evaluación final de la temática (Ver abajo).
ESTRATEGIAS DE CIERRE: Como estrategia de cierre, los estudiantes elaborarán un ensayo argumentativo de mínimo 3 cuartillas que dé cuenta de las causas, consecuencias de las revoluciones y las dictaduras y de qué manera de afecta o beneficia el pueblo cuando se dan estas acciones y concluirá el escrito haciendo una propuesta personal que impida que un gobierno de vea enfrentado a una revolución.
RECURSOS: Fotocopias, Video Vean, LapTop, Web 2.0, blogfolio del docente.
TIEMPO: 4 HORAS
EVALUACIÓN: La evaluación se concibe como un proceso continuo, para lo cual se tendrán en cuenta aspectos relacionados con las aptitudes del estudiante, en relación con las actitudes se evaluará el cumplimiento por parte de los estudiantes en la entrega de las actividades, la participación activa, la realización de su discurso expositivo coherente y amplio, la puntualidad y asistencia y la adquisición de los niveles de desempeño básicos relacionados con Las revoluciones y Dictaduras en América Latina.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
ITEM
PUNTAJE
Participa en clases de manera activa y coherente
5 puntos
Consigna los conceptos de revoluciones, dictaduras y revueltas populares en su libreta.
5 puntos
Prepara su exposición y la presenta, utiliza recursos digitales o físicos, aborda el
tema de manera general haciendo una buena explicación del mismo.
20 puntos
Presenta los trabajos en las fechas indicadas.
  5 puntos
Presenta un trabajo escrito con los requerimientos dados
10 puntos
Asiste y escucha atentamente las exposiciones de sus compañeros
  5 puntos
TOTAL
50 PUNTOS
***********************************************************************************************
*****************
Presenta su ensayo en la fecha estipulada
5 puntos
Su ensayo presenta una buena estructura en cuanto a sus componentes
5 puntos
Su ensayo tiene buena presentación
5 puntos
Su ensayo cuenta con una buena conclusión
5 puntos
Incluye por lo menos 2 citas y 2 bibliografías y las redacta según la norma APA
5 puntos
Su ensayo aborda el tema propuesto de manera coherente y cumple
con los requerimientos expuestos
25 puntos
TOTAL           
50 puntos
***********************************************************************************************
************
Evaluación Final
50 puntos

Esp. Disney Santiago Fuentes
Docente de Ciencias Sociales

sábado, 26 de enero de 2013

Programación Ciencias Sociales Grado Sexto

Area: Ciencias Sociales
Docente: Disney santiago Fuentes.
Blogfolio: profedisney.blogspot.com
Hintensidad Horaria: 5 horas semanales.

Eje curricular Nº 1: Las Ciencias Sociales y la Convivencia
- ¿Qué son las Ciencias Sociales?
- ¿Cuál es el objeto de estudio de las Ciencias Sociales?
- Conceptos básicos de las ciencias sociales: (espacio, tiempo, grupos humanos,)
- La Democracia en la antigüedad y la modernidad
- El poder, la autoridad y la política
- Las  constituciones, origen y evolución.
- El Gobierno escolar

Eje curricular Nº 2: El Universo, el Sistema Solar y Nuestro Planeta tierra
- El Universo: teorías sobre su origen
- Los cuerpos celestes en el universo.
- Galaxias, Sol  y planetas.
- Los fenómenos cósmicos y su importancia para las culturas antiguas y actuales
- Estructura terrestre, su formación y sus continuos cambios.
- Estructura atmosférica, su formación y las posibilidades de comunicación.
- Ubicación ge espacial y las características climáticas
- Latitud, longitud y husos horarios, como medios de ubicación del hombre.

Eje curricular Nº 3: Civilizaciones antiguas
Mesopotamia, Los fenicios, Hebreos, Persas, Egipcios,
China, India, Grecia y Roma: Orígenes, Ubicación espaciotemporal,
Organización social y Legados culturales

Eje curricular Nº 4. Pueblos indígenas y afroamericanos
- Mayas, Aztecas, Incas, Chibchas, Zenúes y Wayuus: Orígenes, Ubicación espaciotemporal,
- Organización social y Legados culturales
- Situación actual de los pueblos y comunidades étnicas en América y Colombia.
- Asociaciones nacionales e internacionales de los pueblos

ESCALA VALORATIVA:
1.0  a  2.9 = Desempeño bajo
3.0  a  3.9= Desempeño básico
4.0  a  4.5 = Desempeño alto
4.6  a  5.0 = Desempeño superior