Institución Educativa
No 3, Sede Santa Catalina de Siena
Grado: 11°
Área: Ciencias
Sociales Docente: Esp. Disney Santiago
Fuentes Fecha: 28/enero/2013
TEMA: REVOLUCIONES Y DICTADURAS EN AMÉRICA LATINA.
Indicadores de desempeño: - Caracterizar, de forma general,
el desarrollo político de América latina, a lo largo del siglo XX.
Comparar las revoluciones, el populismo y las dictaduras en
América Latina.
ESTRATEGIA DE INICIO:
Se motivará las descripciones de los sistemas de gobierno conocidos
por los estudiantes; Repúblicas: Sistema presidencial, Sistema semipresidencial,
Sistema parlamentario. Monarquías: Monarquía parlamentaria, Monarquía
constitucional, Monarquía absoluta. Otros: Sistema unipartidista, Dictadura
militar. (http://es.wikipedia.org/wiki/Forma_de_gobierno)
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO: Conceptos previos, el docente
indagará sobre los conceptos previos con que cuentan los estudiantes referentes
a las revoluciones y las Dictaduras en América Latina: (México, Cuba, Bolivia, Perú,
Argentina, Chile, Uruguay y Brasil) Se
le explicará a los estudiantes que en la historia contemporánea del continente
latinoamericano, las revoluciones y las dictaduras ocupan un lugar central
tanto por la frecuencia con las que se han repetido estos fenómenos como por el
impacto que tuvieron y tienen, en los más diversos aspectos de la sociedad
latinoamericana. Solo en épocas recientes se gestaron procesos democráticos
que, aparentemente, han puesto fin a los intentos golpistas y a los impulsos
revolucionarios. Sin embargo, ese
proceso que se inicia a partir de finales de los años 1980 y comienzos
de los noventa todavía debe consolidarse, pues lo que se observa hoy en día, en
varios países del continente, es una profunda inestabilidad política que
amenaza las frágiles bases democráticas de la región.
EL TEMA SE TRABAJARÁ EN 3 MOMENTOS:
**PRIMER MOMENTO**
Mediante un discurso
expositivo el docente iniciará la clase según lo planeado en la estrategia de
INICIO. Luego se les entregará a los estudiantes un material que contiene
información acerca de las revoluciones, las revueltas populares y las
dictaduras con el cual ellos realizarán un cuadro comparativo.
REVOLUCION: La revolución es un cambio o transformación
radical respecto al pasado inmediato, que se puede producir simultáneamente en
distintos ámbitos (social, económico, cultural, religioso, etc.). Los cambios
revolucionarios tienen consecuencias trascendentales y suelen percibirse como
súbitos y violentos, ya que se trata de una ruptura del orden establecido. Las
revoluciones nacen como consecuencia de procesos históricos y de construcciones
colectivas.
La ciencia de la historia establece tres grandes tipos de
revoluciones: política, social y económica.
DICTADURA: Se llama dictadura a la forma de gobierno ejercida por
una sola persona que utiliza su poder arbitrariamente y sin estar especialmente
limitado por la ley. Así, un dictador toma decisiones dejando de lado las posibilidades
de consenso con la gente gobernada, aspecto que está en las antípodas (posición
radicalmente opuesta) de una autoridad democrática, que es elegida por
sus gobernados. Las dictaduras presentan tres características principales: 1. La fuerza y la violencia
(que les permite acceder y perpetuarse en el poder) 2. El autoritarismo y la arbitrariedad
(mediante los cuales suprimen las libertades de los ciudadanos) 3. Un limitada legitimidad
(pues ponen fin a la estructura considerada como normal por la mayor parte de
la población.
El estudio de las revoluciones y dictaduras presentan
algunas dificultades. En primer lugar resulta muy problemático establecer
causas generales que explique el triunfo de las revoluciones y de las
dictaduras. Comúnmente se dice que las injusticias sociales y la exclusión
política constituye el contexto ideal para el surgimiento y consolidación de
los movimiento revolucionarios, pero se ha encontrado que factores como la
pobreza y el marginamiento político en algunos países no ha causado ningún tipo
de movimiento, por lo cual se puede afirmar que no hay un modelo único que
cobije todas las expresiones revolucionarias.
REVUELTAS POPULARES: Una revuelta es un movimiento social
espontáneo, de carácter violento y opuesto a alguna figura de poder, aunque a
veces el objetivo contra el que se hace una revuelta puede ser una minoría
étnica o social (judíos, gitanos, inmigrantes). Como forma de lucha social, es
expresión de algún tipo de conflicto (conflicto social, político, económico).
Se produce cuando una multitud, o al menos un numeroso grupo de personas se
juntan para cometer actos de violencia, por lo general como una reacción contra
una sensación de injusticia o injuria, o como un acto de disenso. También es
muy habitual emplear el término revuelta para designar acciones más
organizadas, más prolongadas en el tiempo o con proyección en el futuro, y con
objetivos más generales o un propósito más claro de transformación social u
otro tipo de cambio (político, económico, de orden institucional, de la
identidad nacional o religiosa, etc.).
**SEGUNDO MOMENTO**
En grupo los estudiantes prepararán y presentarán
exposiciones que pueden usar los programas Prezi, Power Point o Movie Macker
para exponer el tema asignado.
Revolución Mexicana
Revolución Cubana
Chile: Dictadura de Pinochet
Argentina y la dictadura Videla
Revolución de Brasil
**TERCER MOMENTO**
Evaluación final de la temática (Ver abajo).
ESTRATEGIAS DE CIERRE: Como estrategia de cierre, los
estudiantes elaborarán un ensayo argumentativo de mínimo 3 cuartillas que dé
cuenta de las causas, consecuencias de las revoluciones y las dictaduras y de
qué manera de afecta o beneficia el pueblo cuando se dan estas acciones y
concluirá el escrito haciendo una propuesta personal que impida que un gobierno
de vea enfrentado a una revolución.
RECURSOS: Fotocopias, Video Vean, LapTop, Web 2.0, blogfolio
del docente.
TIEMPO: 4 HORAS
EVALUACIÓN: La evaluación se concibe como un proceso
continuo, para lo cual se tendrán en cuenta aspectos relacionados con las
aptitudes del estudiante, en relación con las actitudes se evaluará el
cumplimiento por parte de los estudiantes en la entrega de las actividades, la
participación activa, la realización de su discurso expositivo coherente y
amplio, la puntualidad y asistencia y la adquisición de los niveles de
desempeño básicos relacionados con Las revoluciones y Dictaduras en América
Latina.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
ITEM
|
PUNTAJE
|
Participa en clases de manera activa y coherente
|
5 puntos
|
Consigna los conceptos de
revoluciones, dictaduras y revueltas populares en su libreta.
|
5 puntos
|
Prepara su exposición y la presenta, utiliza recursos
digitales o físicos, aborda el
tema de manera general haciendo una buena explicación del
mismo.
|
20 puntos
|
Presenta los trabajos en las fechas indicadas.
|
5 puntos
|
Presenta un trabajo escrito con los requerimientos dados
|
10 puntos
|
Asiste y escucha atentamente las exposiciones de sus
compañeros
|
5 puntos
|
TOTAL
|
50 PUNTOS
|
***********************************************************************************************
|
*****************
|
Presenta su ensayo en la fecha estipulada
|
5 puntos
|
Su ensayo presenta una buena estructura en cuanto a sus
componentes
|
5 puntos
|
Su ensayo tiene buena presentación
|
5 puntos
|
Su ensayo cuenta con una buena conclusión
|
5 puntos
|
Incluye por lo menos 2 citas y 2 bibliografías y las
redacta según la norma APA
|
5 puntos
|
Su ensayo aborda el tema propuesto de manera coherente y
cumple
con los requerimientos expuestos
|
25 puntos
|
TOTAL
|
50 puntos
|
***********************************************************************************************
|
************
|
Evaluación Final
|
50 puntos
|
Esp. Disney Santiago Fuentes
Docente de Ciencias Sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario