INSTITUCIÓN
EDUCATIVA N. 3
sede:
santa catalina
AREA
CIENCIAS SOCIALES
guia DE
NIVELACIÓN I PERIODO.
GRADO: 11
GRADO: 11
TEMA:
- Revoluciones y dictaduras en América Latina.
- El bipartidismo en Colombia 1850-1946 y 1946 en
adelante.
- La violencia de los años “50”
- Surgimiento y presencia de los grupos
guerrilleros.
- Falsos positivos.
Bibliografía: Identidades 11 (Ver el indice para ubicar los temas)
Bibliografía: Identidades 11 (Ver el indice para ubicar los temas)
Logro: Identificar algunas características culturales y
sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del
desarrollo político y económico de Colombia y Latinoamérica a lo largo del
siglo XX.
El siguiente trabajo lo
realizarás en una presentación de PowerPoint y lo sustentarás el día y hora que
se acuerde con el docente.
1. Consulta
en la red que son Revoluciones y Dictaduras y a partir de la consulta plasma tu
propia definición para estos términos. Luego cita 5 ejemplos de cada una de
ellas a nivel mundial.
2. Se
puede considerar que todas las revoluciones son iguales? ¿Por qué?
3. Consulta
La Revolución cubana y plasma un resumen de la misma. ¿Qué opinas acerca de la
manera como se llevaron a cabo los hechos que permitieron el derrocamiento del
Presidente de la época Fulgencio Batista? Y ¿De qué manera influyó en América
Latina?
4. Consulta
la revolución Mexicana, ¿Quiénes recibieron el mayor beneficio con este proceso
de cambio?
5. ¿En
qué consistió el Populismo y cuáles fueron las causas de su surgimiento?
6. La
mayoría de los gobiernos populistas en América Latina fueron derrocados por
golpes militares. ¿Por qué crees que se dio esa dinámica?
7. Desde
tu punto de vista crítico. ¿consideras que la intervención estadounidense en
los países latinoamericanos fue positiva y necesaria? Elabora un escrito al
respecto.
8. Como
se define el bipartidismo?, Cuáles fueron sus características desde sus orígenes
hasta la actualidad?
9. Defina
las principales ideologías de los partidos liberal y conservador.
10. En qué
consistió la regeneración?
11. Qué
sucede con los partidos políticos durante una dictadura?
12. En
qué consistió el Frente Nacional?
13. Consideras
importante la reforma constitucional que se realizó en 1991? ¿Por qué?
14. Qué
acciones debe desarrollar un partido político en el poder para ser considerado
pluralista y democrático?
15. Define
que es un régimen parlamentario y un régimen presidencialista y cuáles serían
las ventajas y las desventajas de cada uno. ¿Cuál de las opciones consideras más
democrática?
16. Desarrolla
las preguntas de la situación problema de las páginas 222 y 223 del libro de
identidades 11
17. Explica
el concepto de violencia. ¿A qué situaciones cotidianas lo puedes aplicar? ¿Por
qué?
18. La
violencia en los años 50 ha sido caracterizada en cuatro etapas, haga un
resumen de ellas.
19. Investiga
los orígenes del ELN, la FARC y el M19
20. Evalúa
las fuentes de ingreso de la FARC y el ELN ¿Qué opinas al respecto? ¿Consideras
que tiene alguna relación con el respeto a los derechos humanos? Argumenta.
21. Explica
las implicaciones económicas, sociales y políticas que tiene el conflicto
armado en Colombia?
22. Dentro
del actuar de los grupos guerrilleros están los atentados contra los oleoductos
y las infraestructuras energéticas. ¿De qué manera se afecta las poblaciones y
los ecosistemas.
23. Las guerrillas
colombianas tomaron la acción armada como vía de transformación política ¿hubiera
sido posible que estos grupos participaran de otra forma en los procesos
políticos del país?.
24. Defina
los falsos positivos, las causas, las consecuencias y los efectos en la
credibilidad de las acciones de las fuerzas armadas colombianas en su accionar
en procura de combatir los grupos armados ilegales.
Los que se tiraron el primer periodo anímense, aún están a tiempo.
ResponderEliminarTan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.
Kant, Emmanuel