miércoles, 21 de octubre de 2015

FORO DE DISCUSIÓN - GRADO: UNDÉCIMO TEMA: Urbanización Contemporánea.

Imagen tomada de: http://www.agru.at/es/soluciones/agruline/sistema-de-tuberias-como-proteccion-contra-incendios-en-el-metro-de-dubai/


Responda satisfactoriamente a las siguientes preguntas:

1. Explique con claridad y precisión los conceptos de metropolización y conurbación.
2. Por qué existen sectores de la ciudad que se especializan en una actividad específica. plantea 2 ejemplos para sustentar tu respuesta.
3. Determina si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas y argumenta por qué la elección.
    a. La conurbación comienza alrededor de ejes viales entre la ciudad y los centros periféricos (   )
    b. los procesos de m etropolización y conurbación implican lo mismo (   )
    c. La metropolización y la conurbación son procesos de crecimiento puramente físicos de la ciudad (   )
    d. La metropolización puede ser una estrategia política de ordenamiento territorial (   )

Después de participar en el foro de discusión, Ud deberá comentar por lo menos dos participaciones de dos de sus compañeros de manera argumentada, exponiendo su criterio a favor o en contra. (cualquiera que sea su opinión expóngala en su comentario con argumentos)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Responde a las preguntas planteadas de manera satisfactoria..............30 puntos
Comenta de manera argumentativa dos participaciones.......................  6 puntos
Participa de manera oportuna................................................................. 2 puntos
Su participación tiene ortografía..........................................................   2 puntos
PUNTOS POSIBLES..........................................................................  40 puntos

48 comentarios:

  1. 1.La metropolización se da cuando la ciudad se expande hasta la zona rural pero no en
    su forma literal, es decir, que expanda sus fronteras, sino que esta va hacinándose al la zona rural en cuanto a prestación de servicios públicos, y servicios de estudio.
    la conurbación se da cuando la el casco urbano de la ciudad se expande, y va reduciendo las fronteras que tiene con la zona rural.
    2. Esto se da debido a la facilidad con la que una ciudad puede adaptarse para comercializar con lo que esta tiene, por ejemplo: Las ciudades que están situadas en fronteras tienden mucho a hacer comercio con las ciudades del vecino país, o en caso extremo llegar a dedicarse al contrabando, otro caso es el de las ciudades que se encuentran ubicadas cerca del mar y se dedican a la pesca o en otros caso se dedican a la producción de sal.
    3. a) Verdadera, porque es así como el casco urbano de una ciudad se va expandiendo.
    b) Falsa, porque una lo hace literalmente (conurbación); mientras que la otra lo hacen cuanto a prestación de servicios.
    c) Falsa, porque es solo la conurbación la que atiende a este concepto.
    d) Verdadera. porque con ella se impide que la ciudad se intensifique en cuanto a edificaciones y actividades de desarrollo, haciendo así que las ciudades de las periferias se desarrollen mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo amigo, la metropolizacion es una forma de expansión de las fronteras de las ciudades, cuando ellas se salen de sus limites y cuando esta tiene una serie de prestación de servicios por lo cual lleva al crecimiento de la ciudad
      en la conurbación pues también pero es muy importante resaltar que esta que esta se expande hasta poder acobijar la periferia.
      las demás son tus propias opiniones y ejemplos con los cuales estoy también de acuerdo debido a que esos sectores dan la facilidad del comercio y la industria para la prestación de bienes y servicios a los habitantes de la ciudad.

      Eliminar
    2. La metropolización se entiende como la expansión de la ciudad a los centros urbanos que se aproximan a esta, para prestar servicios como transporte, empleo, estudio, etcétera.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 1. Metropolización: Proceso en el cual las fronteras de la ciudad se extienden por fuera de sus propios límites, gracias a su capacidad de ofrecer servicios, incrementando las relaciones con centros urbanos periféricos, desde los cuales una proporción considerable de población vieja diariamente para trabajar, estudiar o realizar otra actividades. Esta forma de urbanización motivo, en varias regiones del mundo, la definición de áreas metropolitanas para distribuir funciones en la economía regional.
    Conurbación: Implica el encuentro de fronteras de los espacios urbanos de la ciudad principal con centros urbanos periféricos y, en ocasiones, la “absorción” de estos por la metrópoli como producto de la expansión de la ciudad. Dos ejemplos de este proceso son:
    • Medellín, con relación al espacio urbano de Envigado e Itagüí
    • Bogotá, con relación al espacio urbano de Soacha, aun cuando Bogotá no ha constituido formalmente área metropolitana a la que vincularían 16 centro urbanos con los cuales establece relación, evidenciadas en los flujos diarios de personas y en los intercambios económicos.

    2. Porque estos sectores sustituyen los lugares de cultivo agrícola y el uso del terreno para la ganadería. Por un uso comercial e industrial, creando polígonos industriales y la preponderancia de una función en un área continua permite delimitar sectores o áreas homogéneas en la ciudad.
    Dentro de los ejemplos podemos encontrar:
    • Los sectores residenciales, estas áreas son construidas en las ciudades, las cuales se amplían en mayor proporción que las áreas industriales y comerciales a medida que crece el espacio urbano.
    • Los sectores industriales y las áreas comerciales y de servicios , estos se llevan a cabo por los niveles de crecimiento económico necesarios para el desarrollo de la ciudad , y la gran diversificación de las actividades económicas a partir de la actividad comercial de bienes y servicios. Las calles comerciales se extiendes en los centros de las ciudades , como en los bulevares de París.

    3. Determina si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas y argumenta por qué la elección.
    a. La conurbación comienza alrededor de ejes viales entre la ciudad y los centros periféricos ( V )
    b. los procesos de metropolización y conurbación implican lo mismo ( F )
    c. La metropolización y la conurbación son procesos de crecimiento puramente físicos de la ciudad ( V )
    d. La metropolización puede ser una estrategia política de ordenamiento territorial ( V )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, revisa tu respuesta de la pregunta No 2 y justifica las elecciones en la 3

      Eliminar
    2. 3.
      a. verdadera porque el centro de la ciudad crece hasta extenderse por las fronteras y llegar a la periferia
      b. falsa no implican lo mismo por que la metropolizacion extiende las fronteras hasta salir de limites y la conurbación es cuando el centro se extiende hasta la periferia
      c. verdadera porque las 2 tienden a crecer y extenderse para tener relaciones entre ellas
      d.verdadera porque esta es una estrategia de desarrollo debido a las edificaciones y prestaciones de servicios por lo tanto es una estrategia política.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. 1.explique con claridad y precisión los conceptos de metropolizacion y conurbación.
    TRA: Metropolizacion: Es cuando el desarrollo de la ciudad no solo se da en el centro de la ciudad sino que también en las zonas periféricas
    Conurbación: Es cuando la ciudad se expande a tal punto que las otras ciudades que antes eran independiente pasan hacer parte de ella
    2.porque existen sectores dela ciudad que se especializan en una actividad específica. Plantea 2 ejemplos para sustentar tu repuesta.
    RTA: Algunas veces es porque el medio donde están influye en que dicha actividad se de, cómo por ejemplo la pesca que se da en zonas cercanas a ríos o mares o también el comercio que se da por lo general en zonas fronterizas.
    3.determina las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas y argumenta por que la elección.

    a.La conurbación comienza alrededor de ejes viales entre la ciudad y los centros periféricos (v )
    RTA: porque esta se ubica En los limites entre una metropolis y otra
    b.Los procesos de metropolizacion y conurbación implican lo mismo (f)
    RTA: Tienen diferencias porque metropolizacion es cuando las ciudades no solo tienen desarrollo en el centro de la ciudad si no que incluye también el desarrollo en las zonas periféricas y la conurbación es cuando las ciudades se expande hasta tal punto que las otras ciudades que antes eran independiente pasan hacer parte de esta

    c.La metropolizacion y la conurbación son procesos de crecimiento puramente físicos de la ciudad (f)
    RTA: Porque también implica cambio de tipo político para evitar el crecimiento ya la densificación excesiva de las ciudades, por eso es envía empresas y las industrias a las poblaciones periféricas y se deja el poder el poder político en el centro de la ciudad

    d.La metropolizacion puede ser una estrategia política de ordenamiento territorial(v)
    RTA: Porque mediante estas estrategias ayudan a un gobierno a ordenar de manera efectiva sus ciudades y evitar el hacinamiento

    ResponderEliminar
  7. 1. METROPOLIZACIÓN: Esta consiste en un proceso en el cual se extiende la metrópolis ya que, las fronteras y ciudades ofrecen servicios ya fuera de sus limites; es decir, incrementando así las relaciones con os centros urbanos.
    CONURBACIÓN: Es una región que comprende una serie de ciudades, pueblos grandes y otras áreas urbanas ya que estas atravez de su crecimiento funcionan tanto para la geografía y urbanización.

    2.Debido a estas muchas ciudades se encuentran situadas para así tener una manera de comercializar en estas.

    3.A. Verdadera: donde estas van buscando una mejor ciudad.
    B. Verdadera: por lo que esta hace uso de bienes.
    C. Falsa: porque esta se compromete a un cambio de tipo político.
    D. Verdadera: en esta hay mas desarrollo en actividades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanessa debes revisar tus respuestas excepto el concepto de metropolización

      Eliminar
  8. Karol Ribón Hernández.24 de octubre de 2015, 13:57

    1) Metropolización : La metropolización hace referencia a aquellos procesos de expansión de las ciudades hacia las zonas rurales para ofrecerles sus servicios por fuera de sus propios limites para así obtener mayores relaciones ya sea comerciales con dichas zonas. Esos servicios pueden ser de salud, transporte, educación, trabajos etc.

    Conurbación: la conurbación hace referencia también al proceso de crecimiento y expansión de las ciudades ya que estas son las que crecen hacia zonas como distritos, corregimientos, pueblos etc. Aumentando tanto su población que tienen la necesidad de expandirse mas allá de sus propias fronteras.

    2) Esto se debe porque en esas dichas ciudades tratan de explotar al máximo en lo que son capaces de producir debido a que si tienen la ventaja por ejemplo de producir café se centran en dicha producción de cierto producto por que se les hace mas fácil.
    por ejemplo : En el Eje Cafetero vemos, que se centran en la producción del café.
    las ciudades cercanas a playas que también se centran en la pesca.

    3) A: Verdadera porque la conurbación se expande hacia las periferias cercanas
    B: Falsa No implican lo mismo porque la primera se expande para ofrecer servicios y la segunda para mantener la población.
    C: Falsa porque ambas no son procesos físicos del crecimiento de la ciudad porque solamente la conurbación tiene ese tipo de proceso.
    D :Verdadera porque gracias a la metropolización se evita el crecimiento poblacional en un determinado territorio ya que se encarga de prestarles servicios a zonas cercanas para que estos se organicen en su propio territorio sin necesidad de recurrir a otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo la producción que las etapas de procesamiento, la primera se hace en la zona rural y la segunda una parte en la zona rural y otra en la urbana.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Laura debes revisar los conceptos de conurbación y los argumentos de los tópicos c y d de la pregunta 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura debes tener los conceptos bien claros y apropiarte mas de lo que dices sobre todo lo de metropolozación que es el proceso donde se extienden las fronteras fuera de sus limites para la prestación de servicios lo cual implica el crecimiento de la ciudad y la conurbación es cuando la cuidad o el centro tiende a extenderse por la frontera hasta llegar a la periferia y es cuando la ciudad crece aun más y en la pregunta 3 C las ciudades no solo crecen por la población si no por la manero en que esta se desarrolle y que haiga la necesidad de expandirse.

      Eliminar
  11. 1. Metropolización: se refiere al proceso en el cual la ciudades se expanden hacia las zonas rurales por su capacidad de ofrecerles servicios
    .públicos su crecimiento se desarrolla en forma de franja sobres las periferia
    Conurbación:es cuando las ciudades se expanden y se funcionan con zonas rurales o otras ciudades
    2.por que el lugar donde se encuentran se les hace mas fácil especializarse en esas actividades
    ejemplo :en la zona bananera que se especializan en los bananos y los lugares donde hay mares que se especializan en los en la pesca
    3. a. La conurbación comienza alrededor de ejes viales entre la ciudad y los centros periféricos ( v )
    b. los procesos de metropolización y conurbación implican lo mismo ( f )
    c. La metropolización y la conurbación son procesos de crecimiento puramente físicos de la ciudad ( f )
    d. La metropolización puede ser una estrategia política de ordenamiento territorial ( v )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3.argumentacion
      a.porque van buscando la forma de acercarse a otras ciudades
      b. porque la metrópolis se expanden en la prestación de servicio y la conurbacion es el funcionamiento de otras ciudades
      c .porque solamente es la conurbacion
      d.porque pueden poner orden en el crecimiento de la poblacion

      Eliminar
    2. 3.argumentacion
      a.porque van buscando la forma de acercarse a otras ciudades
      b. porque la metrópolis se expanden en la prestación de servicio y la conurbacion es el funcionamiento de otras ciudades
      c .porque solamente es la conurbacion
      d.porque pueden poner orden en el crecimiento de la poblacion

      Eliminar
  12. 1. Metropolizacion: la metropolizacion forjada por extensión del terminó " metrópoli " ( etimológicamente , ciudad ) para designar a un proceso de transformación cualitativa , ala vez funcional y morfológica de las ciudades muy grandes
    Conurbación: es una región que comprende una serie de ciudades , pueblos grandes y otras áreas urbanas que atravez, del crecimiento físico se funciona tanto para geografía como para el urbanismo

    2. El planeamiento se realiza organizando la sectorial ilación de la ciudad , organizando una red de comunicación. Ejemplo: carreteras para que los vehículos circulen bien , lineas de trenes y aeropuerto y mejores barrios y residencia y parque para poder vivir bien

    3.A. La conurbación comienza alrededor de ejes viales entre la ciudad y los centros periférico.( V )
    B.los procesos de metropolizacion y conurbación implica lo mismo. ( F )
    C. La metropolizacion y la conurbación son proceso de crecimiento permanente físico de la ciudad. ( V )

    ResponderEliminar
  13. 1. Explique con claridad y precisión los conceptos de metropolización y conurbación.
    Rta: Metropolizacion:La metropolización es una noción forjada por extensión del término "metrópoli" (etimológicamente, ciudad-madre) para designar a un proceso de transformación cualitativa, a la vez funcional y morfológico, de las ciudades muy grandes.

    En relación con el proceso clásico de concentración que representa la ciudad en general, la metropolización se caracteriza tanto por un crecimiento del peso de las ciudades más grandes en la repartición de ciertas funciones, como por la concentración de la población en áreas metropolitanas. Contradiciendo ciertas "previsiones" acerca de la declinación de las ciudades grandes, el proceso metropolitano se apoya sobre una puesta en red de las principales aglomeraciones, en el cual los fenómenos de conectividad tienden a prevalecer sobre las relaciones de proximidad.
    Coburnacion:Una conurbación es una región que comprende una serie de ciudades, pueblos grandes y otras áreas urbanas que, a través del crecimiento poblacional y su crecimiento físico se fusionan. Tanto para la geografía como para el urbanismo, los términos "conurbación" y "conurbano" tienen que ver con el proceso y el resultado del crecimiento de varias ciudades (una o varias de las cuales puede encabezar al grupo) que se pueden integrar para formar un solo sistema que suele estar jerarquizado, o bien las distintas unidades que lo componen pueden mantener su independencia funcional y dinámica.

    Así pues, un área conurbada suele componerse de dos ciudades que se diferencian funcional y orgánicamente, y cada una de ellas presenta una organización del espacio propio. Desde el punto de vista espacial, la conurbación no requiere la continuidad física de los espacios construidos, aunque es frecuente que los ámbitos suburbanos de unas y otras ciudades se contacten, enlazándose mediante las carreteras
    2. Por qué existen sectores de la ciudad que se especializan en una actividad específica. plantea 2 ejemplos para sustentar tu respuesta.
    Rta: Los sectores vienen siendo las empresas y la ciudad lo que hace es que estos sectores solo se especialicen en una sola actividad por que asi no generaria desequilibrio en la cuidad solo tendrian una sola actividad especifica
    Ejemplos:
    *Sector Industrial: Una industria de almohadas,la cuidad lo que hace es que esta industria solo se dedique a fabricar almohadas ya que en la cuidad lo que hace falta es almohada
    *Sector residencial:Un Almacen de Ropa,la cuidad lo que hace es que mantiene este almacen para asi no desequilibrar su comercio que solo halla uno.

    3. Determina si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas y argumenta por qué la elección.
    a. La conurbación comienza alrededor de ejes viales entre la ciudad y los centros periféricos ( v )
    Rta: Verdadero por que asi la cuidad y sus horizontes van creciendo
    b. los procesos de m etropolización y conurbación implican lo mismo ( F )
    Rta: Falsa por que la primera lo hace para generar servicios y la otra para mantener la cuidad como esta
    c. La metropolización y la conurbación son procesos de crecimiento puramente físicos de la ciudad ( F )
    Rta: Falsa por que solo la coburnacion es capaz de hacer ese proceso
    d. La metropolización puede ser una estrategia política de ordenamiento territorial ( V )
    Rta: verdadera por que La metropolizacion es capaz de dar orden a la cuidad en su territorio


    Luis Nuñez Bastidas 11_02

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compañero muy completos y claros sus aportes, sin embargo en los ejemplos del punto 2 considero que un sector residencial es donde la mayoría de los edificios están destinados para vivienda a diferencia de los sectores comercial e industrial. en este caso un almacén de ropa estaría ubicado estrategicamente en un sector comercial o industrial según el caso.

      Eliminar
  14. 1. La metropolizacion es un proceso de expansión de una ciudad grande que ofrece servicios tanto en la zona rural, como en las zonas urbanas.

    La conurbación es el proceso mediante el cual se transforma el área metropolitana de la ciudad mediante la incorporación de las áreas rurales que conectan a la ciudad con los centros urbanos periféricos.

    2.Porque las ciudades cuentan con una estructura urbana que delimita la función específica de cada sector (administración, vivienda, comercio, entre otros) representando la forma en que cada sociedad se divide económicamente. Ejemplos: el rodadero de santa marta (sector turístico) Barranquilla: parque industrial malambo (sector industrial)
    3.
    A (verdadero) así se forma la conurbación.
    B (falso) la metrópoli se expande y distribuye funciones, mientras que la conurbación se fusiona
    C (falso) porque ambos conceptos atienden cambios estructurales, organizacionales de tipo político, económico, entre otros.
    D (verdadero) porque mediante estos procesos se delimita, reorganiza y ordena la expansión territorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el punto tres en la afirmación a, no comparto tu respuesta no me parece coherente pues no explicaste por que se da, esto se ve reflejado por que la ciudad principal busca comunicarse y conectarse con los centros urbanos periférico por medio de las vías ya sean terrestres o de otra índole

      Eliminar
  15. 1. Explique con claridad y precisión los conceptos de metropolización y conurbación.
    Rta: *Metropolizacion: Se denomina metropolización, a un concepto geográfico que denota el crecimiento demográfico, espacial y operativo de las metrópolis o grandes ciudades que se caracterizan por su elevada complejidad.
    Las metrópolis se caracterizan por abarcar amplios territorios, muchas veces su crecimiento se ha desarrollado en forma de franjas sobre las periferias de ciudades existentes o a lo largo de rutas o vías férreas que comunican con el centro de la metrópolis. Como consecuencia del crecimiento a veces ciudades vecinas terminan adosándose de hecho formando megalópolis, ejemplos de estas ciudades: Mexico, New York, Buenos Aires, Boston, Paris y Whasington. Estas son las ciudades que se caracterizan x ser megalopolis.
    *Conurbacion: Lo usó para explicar la manera en que ciudades en crecimiento terminan por integrar a su red urbana a otros lugares menos poblados.

    La conurbación es un fenómeno producto de la industrialización y el acelerado crecimiento de la población urbana.
    En Colombia la miseria rural y los conflictos armados generan grandes desplazamientos de personas hacía las ciudades, este fenómeno crea un gran caos urbano. Las ciudades no cuentan con una red óptima de servicios públicos, se construye en lotes "piratas" que no cuentan con servicios y se localizan en áreas de riesgo.
    2. Por qué existen sectores de la ciudad que se especializan en una actividad específica. plantea 2 ejemplos para sustentar tu respuesta.
    Rta:Por que los sectores son empresas y la cuidad lo que pretende es que solo halla empresas de un solo producto no de varios.
    3. Determina si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas y argumenta por qué la elección.
    a. La conurbación comienza alrededor de ejes viales entre la ciudad y los centros periféricos ( v)
    b. los procesos de m etropolización y conurbación implican lo mismo ( f )
    c. La metropolización y la conurbación son procesos de crecimiento puramente físicos de la ciudad ( f )
    d. La metropolización puede ser una estrategia política de ordenamiento territorial ( v )

    Leiver Da silva Barrios Iturriago 11_02

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leiver los sectores no solamente significan empresa, tienen distintas ramas y tu respuesta no especifica el por que tienen un lugar determinado, solo se evidencia una independencia empresarial lo cual implica que la gente emigre a otras zonas en busca de otras actividades empresariales, definitivamente no responde como debe ser, debido a la oposición que existe, tu hablas de una independencia de un solo producto y creo que no es suficiente esto para que la gente se sostenga y se mantenga estable en un sitio, de lo contrario con mas productos mas generación de empleo y mas ingresos y egreso económicamente.

      Nelder Oñate 11º01

      Eliminar
    2. Leiver los sectores no solamente significan empresa, tienen distintas ramas y tu respuesta no especifica el por que tienen un lugar determinado, solo se evidencia una independencia empresarial lo cual implica que la gente emigre a otras zonas en busca de otras actividades empresariales, definitivamente no responde como debe ser, debido a la oposición que existe, tu hablas de una independencia de un solo producto y creo que no es suficiente esto para que la gente se sostenga y se mantenga estable en un sitio, de lo contrario con mas productos mas generación de empleo, mas ingresos y egreso para una economía progresiva, que sostendrá a un alto nivel de población.de un solo producto y creo que no es suficiente esto para que la gente se sostenga y se mantenga estable en un sitio, de lo contrario con mas productos mas generación de empleo, mas ingresos y egreso para una economía progresiva, que sostendrá a un alto nivel de población.

      Nelder Oñate 11º01

      Eliminar
    3. leiver te falto sustentar porque decías que eran verdaderas o falsas

      Eliminar
  16. MAROLIS TORRES ARIAS24 de octubre de 2015, 17:27

    1.METROPOLIZACION:Es aquella en que una ciudad brinda los mejores servicios públicos,transporte y estudios
    CON URBANIZACIÓN:es cuando el casco urbano se extiende hacia zonas rurales ya que este rompe sus fronteras para seguir creciendo.

    2.Pues porque al especializarse en dichas actividades están tomando provecho de estas ya que estas generan ingresos. Ejemplos de estas son cucuta que esta en zona fronteriza y esta genera comercio entre los dos paises,y otra podria ser la isla de San Andrés ya que toman el mayor provecho de esta isla como centro turístico y como centro pesquero.

    3.a) verdadero: porque hacia el casco urbano se expande hacia su periferia.
    b) falso:porque. la metropolizacion es un proceso muy diferente a la conurbanizacion.
    c) falso: porque no solo crecen fisicamente sino que también crece en la forma de pensamiento.
    d) verdadero: si porque si los políticos prometen algo para la comunidad y lo cumple estos se sienten agradecidos con él y lo pueden elegir.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marolis en el punto 2 estoy de acuerdo en que las ciudades se fortalecen con lo que la naturaleza les doto pero no podemos olvidar que existen unas estructuras urbanas que delimitan la ciudad por sectores, turístico, hotelero, residencial, comercial, entre otros

      Eliminar
  17. 1-Metropolizacion: Es un proceso en el cual se extiende la metroplis o frotera de la ciudad para ofrecer sevicios por fuera de sus propios limites es decir, incremtando asi las relaciones con centro urbano periferico.
    Conurbacion:Es cuando la ciudad se expande y va reduciendo las fronteras que tiene con la zona rural.

    2- Esto se debe gracias ala facilidad con la que una ciudad se puede adaptar para comercializar su propio producto, por ejemplo. Aquellas ciudades que se encuentran cituadas entre fronteras tienden mucho hacer comercio con las ciudades vecinas.

    3-A(V)Porque, la conurbacion se expande asi la periferia mas cercana.
    B-(F)Porque, una trata de expanderce para ofrecer servicios y la otra para mantener la poblacion.
    C-(F)Porque, ambas no son procesos fisicos solo la conurbacion tiene este proceso.
    D-(V)Porque, pueden mantener el orden y un mejor desarrollo.

    ResponderEliminar
  18. 1. Explique con claridad y precisión los conceptos de metropolización y conurbación.
    se entiende por urbanización a la expansión de las ciudades muchas veces su crecimiento se ha desarrollado en forma de franjas sobre las periferias de ciudades existentes, y cunorbacion hace referencia ala expansión de una o mas ciudades que se funcionan entre si ya sea ciudades grandes o pequeñas que se extienden a zonas rurales.
    2. Por qué existen sectores de la ciudad que se especializan en una actividad específica. plantea 2 ejemplos para sustentar tu respuesta.
    porque se especializan por que realizan una actividad significativa que puede dar beneficios como también da perjuicios un ejemplo seria una población cercana a los ríos que se puede producir tanto pesca y comercio hacia las zonas urbanas.
    3. Determina si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas y argumenta por qué la elección.
    a) Verdadera, porque la conurvacion se expande hacia las zonas rurales mas cercanas
    b) falsa, porque una habla de reducción de distancia entre fronteras y zonas rurales (conurbacion), y la otra de expansión nada mas hacia zonas cercanas.
    c) falsa porque esta función solo la cumple la conurbacion y no la metropolizacion
    d) verdadera porque con ella se impide que se realicen actividades impuras ilegales y mantener el orden en la ciudad


    ResponderEliminar
  19. 1-Metropolizacion:es el proceso por el cual expande una ciudad para ofrecer servicios por fuera de sus propios limites. para incrementar las relaciones con centro urbano periferico.

    conurbacion:es cuando una ciudad se expande y va reduciendo la fronteras que tiene con la zona rural.

    2- esto se debe gracias a la facilidad y la ubicacion que tiene una ciudad para comercializar sus propios productos,un ejemplo seria las ciudades que se entre fronteras se les hace mas facil comercializar porque a estas zonas llegan cantidades de viajeros a obtener productos que en sus paises no los producen.

    3-A(V)porque la conurbacion se expande hacia la periferia mas cercana .
    B(F) porque una trata de expanderse para ofrecer servicios mientras la otra busca mantener la poblacion.
    C(F)porque ambas no son proceso fisicos solo la conurbacion tiene este proceso

    ResponderEliminar
  20. 1. METROPOLIZACIÓN: Es cuando la ciudad ofrece servicios públicos, es el proceso donde se extiende la metrópolis de la ciudad para ofrecer servicios por fuera de sus propios limites.
    CONURBACIÓN: Es el proceso a través del cual se transforman e incorporan las áreas rurales y áreas metropolitanas que están conectadas a la ciudad principal de centros urbanos periféricos.

    2. Porque tienen todo su pensamiento arraigado, porque realizan una actividad significativa que puede traer beneficios a la sociedad.

    3. a) (V) porque esta ubicada entre los limites de una metrópolis y otra.
    b) (F) porque los procesos de metropolización y conurbacion no son los mismo.
    c) (F) porque nada mas la conurbación atiende a este.
    d) (V) porque se desarrolla un poco mas en cuanto a actividades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ailyn en la 2 pregunta dice que por que los sectores se centran en un lugar determinado, ósea que no varían su sitio, además pide dos ejemplos los cuales no veo en tu intervención y con respecto a tu respuesta considero que te falto profundizar por que mas allá de esos beneficios que dices tu también existen desventajas las cuales no veo y por ultimo pienso que esa pregunta va mas allá por que si en algunos departamentos ahí autenticidad de explotación por que algunos se movilizan de un lado a otro, la pregunta , quiso respuestas argumentativas y generales!

      Nelder Oñate 11º02

      Eliminar
  21. 1)metropolizacion es el crecimiento demográfico de grandes ciudades, a demás pienso que cuando una ciudad se esta desarrollando o forjando con grandes industrias y y una mejor organización de transporte así mismo se ve en la necesidad de construir nuevas vías vallas viales y nuevas troncales para unir una ciudad con otras y tener un transporte más rápido
    Conurbación: es el crecimiento poblacional para la geográfica como para el urbanismo .la conurbación de caracterísa por el crecimiento de varias ciudades las cual se diferencian por su propios recursos económicos, x sus propios grupos sociales y una cultura que las identifican 2)esto se debe a que una ciudad se caracteriza por un producto ya sea natural o artificial por eso en dicha ciudad este sector se concentra en ese producto que es de mayor comercio que otros por ejemplo: la ciudad de maicao el mayor sector se concentra en el comercio de ropa y la ciudad de manizales se ve la producción del cafe
    3)
    A:(v) por que es necesario para que se pueda unificar las ciudades
    B:(v) por que en ambas formas necesitan unificarse con otras ciudades para poder ampliarse
    C(f) por que no crece sólo físicamente si no que crece el número de población
    D(v) por que al formar una metrópolizacion se esta agrupando una ciudad con otras la cual hay mayor fuerza política

    Karolay meriño n
    Curso:11-01

    ResponderEliminar
  22. 1) Rta/: la metropolizacion es el proceso en el cual las fronteras de la ciudad se extienden por fuera de sus propios limites, gracias a su capacidad de ofrecer servicios incrementando las relaciones con centros urbanos periféricos
    La conurbación son las áreas rurales que tienden a transformarse tanto en su uso como en su ocupación e incorporarse al sistema de relaciones complejas del área metropolitana

    2)Rta: existen estos sectores organizado por un planteamiento de la ciudad en donde organizan una red de comunicaciones mediante carreteras donde circulan vehículos de todo tipo y también se encuentran metros, aeropuertos, entre estas actividades se crean barrios residenciales, urbanizaciones industriales alterado parques verdes

    3)Rta/: A) la conurbación comienza al rededor de ejes viales entre la ciudad y centros periféricos (v)
    Porque especialmente alrededor de los principales vías de comunicación terrestre es decir, de las carreteras, las cuales conectan los centros urbanos periféricos con la ciudad principal

    B) los procesos de metropolizacion y conurbación implican lo mismo ( f)
    Porque la metropolizacion es cuando las fronteras de la ciudad se extienden por fuera de sus propios limites, y la conurbación son las áreas rurales que tienden a transformarse

    C) la metropolizacion y la conurbación son procesos de crecimiento puramente físicos de la ciudad (f)
    Porque la metropolizacion tiene capacidad de ofrecer servicios y la conurbación transforma las áreas rurales

    D) la metropolizacion puede ser una estrategia política de ordenamiento territorial (v)
    Porque el crecimiento de los centros urbanos desde la perspectiva política condujo a diferentes procesos y resultados en el ordenamiento territorial

    ResponderEliminar
  23. 1) Rta/: la metropolizacion es el proceso en el cual las fronteras de la ciudad se extienden por fuera de sus propios limites, gracias a su capacidad de ofrecer servicios incrementando las relaciones con centros urbanos periféricos
    La conurbación son las áreas rurales que tienden a transformarse tanto en su uso como en su ocupación e incorporarse al sistema de relaciones complejas del área metropolitana

    2)Rta: existen estos sectores organizado por un planteamiento de la ciudad en donde organizan una red de comunicaciones mediante carreteras donde circulan vehículos de todo tipo y también se encuentran metros, aeropuertos, entre estas actividades se crean barrios residenciales, urbanizaciones industriales alterado parques verdes

    3)Rta/: A) la conurbación comienza al rededor de ejes viales entre la ciudad y centros periféricos (v)
    Porque especialmente alrededor de los principales vías de comunicación terrestre es decir, de las carreteras, las cuales conectan los centros urbanos periféricos con la ciudad principal

    B) los procesos de metropolizacion y conurbación implican lo mismo ( f)
    Porque la metropolizacion es cuando las fronteras de la ciudad se extienden por fuera de sus propios limites, y la conurbación son las áreas rurales que tienden a transformarse

    C) la metropolizacion y la conurbación son procesos de crecimiento puramente físicos de la ciudad (f)
    Porque la metropolizacion tiene capacidad de ofrecer servicios y la conurbación transforma las áreas rurales

    D) la metropolizacion puede ser una estrategia política de ordenamiento territorial (v)
    Porque el crecimiento de los centros urbanos desde la perspectiva política condujo a diferentes procesos y resultados en el ordenamiento territorial

    ResponderEliminar
  24. 1) Rta/: la metropolizacion es el proceso en el cual las fronteras de la ciudad se extienden por fuera de sus propios limites, gracias a su capacidad de ofrecer servicios incrementando las relaciones con centros urbanos periféricos
    La conurbación son las áreas rurales que tienden a transformarse tanto en su uso como en su ocupación e incorporarse al sistema de relaciones complejas del área metropolitana

    2)Rta: existen estos sectores organizado por un planteamiento de la ciudad en donde organizan una red de comunicaciones mediante carreteras donde circulan vehículos de todo tipo y también se encuentran metros, aeropuertos, entre estas actividades se crean barrios residenciales, urbanizaciones industriales alterado parques verdes

    3)Rta/: A) la conurbación comienza al rededor de ejes viales entre la ciudad y centros periféricos (v)
    Porque especialmente alrededor de los principales vías de comunicación terrestre es decir, de las carreteras, las cuales conectan los centros urbanos periféricos con la ciudad principal

    B) los procesos de metropolizacion y conurbación implican lo mismo ( f)
    Porque la metropolizacion es cuando las fronteras de la ciudad se extienden por fuera de sus propios limites, y la conurbación son las áreas rurales que tienden a transformarse

    C) la metropolizacion y la conurbación son procesos de crecimiento puramente físicos de la ciudad (f)
    Porque la metropolizacion tiene capacidad de ofrecer servicios y la conurbación transforma las áreas rurales

    D) la metropolizacion puede ser una estrategia política de ordenamiento territorial (v)
    Porque el crecimiento de los centros urbanos desde la perspectiva política condujo a diferentes procesos y resultados en el ordenamiento territorial

    ResponderEliminar
  25. 1) La metropolización es un proceso en el cual se extienden las metrópolis o fronteras de la ciudad para ofrecer servicios por fuera de sus propios límites, incrementando así las relaciones con centros urbanos periféricos; y la conurbación es el proceso a través del cual se transforman e incorporan al área metropolitana las áreas rurales que conectan a la ciudad principal con los centros urbanos periféricos, como producto de la expansión de la ciudad.

    2) Porque de esa manera vienen organizándose desde que aparecieron los burgueses y comenzaron a organización por barrios, surgieron barrios de comerciantes donde colocaban sus negocios, además, cada país, región o ciudad explota a gran escala su materia prima ya q se produce en su dominio. Por ejemplo en el eje cafetero la actividad económica es la producción y venta de café.
    En el mercado encuentras los graneros, pescaderías, carnicerías, en el centro los almacenes de ropa, calzado y cerca de las clínicas y los hospitales las farmacias.

    3) A: Verdadera: porque esta se expande hacia las poblaciones más cercanas.
    B:Falsa: porque la metrópolis se expande solo presta servicios por fuera de sus propios límites; mientras que conurbación se expande para buscar un fin propio el cual es mantener su población.
    C: Falsa: porque la conurbación es la que maneja este concepto, puesto que, esta se incorpora dentro de las áreas metropolitanas.
    D: Verdadera: porque la metropolización lleva los gobiernos locales a inventar nuevas formas de planeación y gestión urbana, además, difunde la planeación estratégica que retoma las herramientas de la gestión empresarial para la gestión urbana e impulsa la realización de grandes proyectos urbanos que buscan fortalecer la competitividad urbana y atraer inversiones.

    ResponderEliminar
  26. 1:metropolizacion : pienso que es el crecimiento de grandes ciudades , en el cual se extiende las fronteras de dichas ciudades que ofrecen sus servicios , relacionándose con centros urbanos de sus alrededores
    Conurbación: es una unión de una o varias ciudades para su crecimiento, pero esto no interfiere en su cultura e ideología.

    2: por que hay algunos productos de la zona que se comercializa más que otros , ya sea industrial o agrícola, ejemplos: en el caso de manaure lo que más se produce en ese sector es la sal y el valle del Cauca lo que más se produce es la calla de azúcar

    3:a(v):por que sin estas vías es imposible comunicarse con otras ciudades
    b:(v):porque estas dos ideas buscan tener un crecimiento territorial y comercial
    C:(f): por que las personas son necesarias también
    d:(v): porque estos buscan abquirir más poder


    Estéfany meriño
    Curso:11-01

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el punto numero 3 estas equivocada en la afirmación b, por que la metropolización y la coburnizacion no son lo mismo una busca establecer servicios con los centro urbanos periféricos sin expandir su territorio literalmente y la otra busca minimizar las fronteras por medio de la expansión de su territorio

      Eliminar
  27. 1. *METROPOLIZACIÓN:
    Es el proceso mediante el cual la ciudad se expande hasta la zona rural con el fin de brindar servicios, incrementando de esta manera la relación entre el casco urbano y el área rural.
    *CONURBACIÓN:
    Es el resultado del crecimiento de una ciudad hacia una zona rural, que se integran para formar un solo sistema que suele estar jerarquizado, si bien las distintas unidades que lo componen pueden mantener su independencia funcional.

    2. Porque buscan actividades que posean ventajas en el lugar donde se va a desarrollar y donde se le facilite su comercialización trayendo así beneficios a la sociedad.

    3.a. (V) Porque la ciudad se expande hacia el área rural
    b. (F) Porque la metropolización ofrece servicios, mientras que la conurbación se presenta cuando el casco urbano se expande, reduciendo las fronteras.
    c.(F) Porque la metropolización solo se encarga de brindar servicios, por lo tanto no genera aspectos físicos.
    d.(V) Porque así se impediría que la ciudad se intensifique y que las zonas periféricas tengan más desarrollo.

    ResponderEliminar
  28. 1 RESPUESTA: Metropolizacion es una expansión general de una ciudad que tiene un alto nivel de habitantes, un grande ejemplo seria la ciudad de Cali y la conurbación son partes independientes que dependen de un constante progreso para contactar la ciudad con la periferia.

    2 RESPUESTA: Existen sectores que se especializan en una actividad especifica, principalmente por sus diferentes organizaciones de manera general , donde se evidencia unas condiciones actas para el sector dado, donde se tenga en cuenta el espacio el acomodo y el trafico de los beneficiarios de esta, además son lugares específicos por que están establecidos por el gobierno, ya que no pueden ubicarse en otros lugares , sino que tienen un sitio amplio, y permanente.
    unos ejemplos claros seria el mercado que esta situado en un lugar acto para abastecer las necesidades alimenticias por ser especialista en tener todos los puestos de verduras y enceres del hogar y se sitúa en un lugar especifico por sus condiciones necesarias para mantenerse, además que es una zona dicho antes especialista en diferentes tipos alimentos donde se evidencian diferentes productos que generan malos olores y aguas sucias por eso es una zona alejada al centro y a las residencias de las personas.
    Otro ejemplo seria mas general como el caso del centro donde se presentan diferentes formas de sustento y de productos necesarios, se considera un sitio especifico por la autenticidad, la aprobación y la congestión del personal que inciden en el acomodo económico de los clientes, además se evidencia la máxima influencia de personas comerciantes de otras ciudades o países que generan distintas formas de intercambio colectivo, de lo contrario si este se situaría en otro lugar no traficado generalmente no existiera un profundo cambio sostenible y por ultimo no seria lo mismo comprar en un lugar independiente que en uno comercial, por la variedad y la competitividad que da para que los comerciantes o vendedores acomoden precios, el centro es solo uno por lo cual es especifico y aceptado.

    3 RESPUESTA: A) Verdadera : Argumentos: la considero verdadera por que la conurbación se considera un conjunto de poblaciones próximas entre ellas que debido al proceso progresivo, pone en contacto la ciudad con sus alrededores.
    B) Falsa : Argumentos: La considero falsa por que metropolizacion es una ciudad de gran extensión y la conurbación es un proceso progresivo, para contactar y agrandar , pero se oponen por que la metrópolis es algo concreto y la conurbación profundiza serlo.
    C) Falsa: Argumentos: la considero falsa por que las ciudades crecen por el aumento de la población y no por el aumento de infraestructura.
    D) Verdadera: Argumentos: la considero verdadera por que se incrementan las exigencias sobre las políticas como estrategias de vida, de formación de capital y de desarrollo urbano, entonces a mayor extensión, distintas formas de estrategias existirán.

    Nelder Oñate 11º02























































    ..




























    ResponderEliminar
  29. 1. Explique con claridad y precisión los conceptos de metropolización y conurbación.
    METROPOLIZACION
    respuesta: se entiende por metropolización aquel proceso en el cual las urbanizaciones principales extienden sus fronteras, es decir conforman una relación con las demás fronteras las cuales pertenecen a los centro urbanos periféricos, su relación se basa mas que todo en la prestación de servicios ya sean de trabajo o de estudio entre otros para los habitantes de dichas localidades, también se dice que esto se da por el crecimiento demográfico político y económico que hay en las ciudades. este proceso de metropilizacion no es tan antiguo, pues se viene dando en la actualidad por el incremento de los habitantes en x o y ciudad de cualquier parte del mundo, pero mas que todo se ve reflejado en los países subdesarrollados como estados unidos, entre otros.

    COURBANIZACION
    respuesta: se da cuando se toman las carreteras de las zonas rurales por parte de la ciudad principal para el mejoramiento de las relaciones con los centros urbanos periféricos, pues se quiere que se de una mayor comunicación con estos y las vías permiten la conexión con la ciudad principal pero en muchas ocasiones la zona geográfica de las ciudades se extiende por el aumento de sus habitantes permitiendo así que los centros urbanos periféricos hagan parte de la metrópolis y se desaparezcan las fronteras entre dichos lugares, es decir la ciudad absorbe las zonas rurales y con ello los centros urbanos periféricos.

    2. Por qué existen sectores de la ciudad que se especializan en una actividad específica. plantea 2 ejemplos para sustentar tu respuesta
    respuesta: existen por que de esta manera le dan una mayor organización a la ciudad, pues se delimita cada sector especificando su actividad para que se genere desarrollo tanto económico como social y también para que una actividad no opaque a la otra. por ejemplo Cartagena, su zona turística las murallas y el castillo de san Felipe y el puerto de santa marta donde se da la llegada ya sean de barcos pesqueros, o de otra clase de producto o simplemente barcos dedicados al turismo.

    3. Determina si las siguientes afirmaciones son falsas o verdaderas y argumenta por qué la elección
    a. La conurbación comienza alrededor de ejes viales entre la ciudad y los centros periféricos(v)
    si porque una de sus vías son las carreteras las cuales se convierten en una de las principales vías de comunicación terrestre que logra conectar los centros urbanos periféricos con la ciudad principal.

    b. los procesos de metropolización y conurbación implican lo mismo (f)
    esta es negativa, ya que la metropolización quiere establecer relaciones ya sean la prestación de servicios como el trabajo, estudio etc., con los centro urbanos periférico por el aumento de los factores políticos, económicos y demográficos y no buscar expandir su territorio geográfico, en cambio la coburnizacion se da cuando se estrechan las fronteras entre las ciudades y los centros urbanos periféricos, ya que por el aumento de la población se extiende el suelo y esto hace que se absorban lugares tanto rurales como los centros urbanos periféricos.

    c. La metropolización y la conurbación son procesos de crecimiento puramente físicos de la ciudad (f)
    por que la metropolización solo busca establecer relaciones con los centros urbanos periféricos y la coburnizacion establecer comunicación con los centros urbanos periféricos esta si aumenta su espacio geográfico haciendo que se minimicen las fronteras, es decir si se da el aumento físico pero en la metropolización no.

    d. La metropolización puede ser una estrategia política de ordenamiento territorial (v)
    es verdadera por que de esta manera no se genera un desorden en el espacio de la ciudad ni mucho menos un desequilibrio en la prestación de servicios para los habitantes. por ejemplo, cuando se aumenta una población la mayoría de sus habitantes nuevos se ubican en zonas periféricas y no tiene la comodidad que tienen los demás puesto que no se les brinda los servicios públicos necesarios.





    ResponderEliminar
  30. Gracias por sus aportes. felicito a los que se esforzaron en dar lo mejor de sí en sus aportes y comentarios, esta actividad si es un foro de discusión y eso indica que el ejercicio se entendió. felicitaciones!

    FORO CERRADO FORO CERRADO FORO CERRADO FORO CERRADO FORO CERRADO

    ResponderEliminar