sábado, 24 de mayo de 2014

FORO DE DISCUSIÓN (ECONOMÍA PLANIFICADA VERSUS LIBRE COMERCIO) Sólo grado 1102

ECONOMÍA PLANIFICADA VERSUS LIBRE COMERCIO.


Responda en mínimo 4 lineas cada una de las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la diferencia entre economía planificada y economía de libre comercio?

2. Si tuvieras la oportunidad de ser presidente de colombia, ¿qué modelo económico implementarías y por qué?

3. ¿Qué ventaja tiene la econmomía planificada y que ventaja la economía de libre comercio?


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Responde satisfactoriamente cada una de las preguntas    10 puntos
Comenta refutando o sustentando con argumentos
consistentes, la participación de dos de sus compañeros    4 puntos
Realiza la actividad dentro de la fecha estipulada              1 punto

Total................................................................................. 15 puntos

84 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Arianne con mucho respeto. la respuesta de la segunda pregunta no es la correcta allí te preguntan por los modelos económicos como la economía de mercado la economía de libre comercio no por la inseguridad social.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. correjida nairin juseff iguaran pana

      Eliminar
    5. Arianne lo del segundo punto, tú implementarías el de libre comercio, pero a la vez manifiestas que afecta a nuestro país en 3 partes. Me parece que allí te contradices.

      Eliminar
  3. 1. ¿Cuál es la diferencia entre economía planificada y economía de libre comercio?
    RTA: en pocas palabras la economía planificada suprime la propiedad privada, el estado interviene en todo proceso económico y es el que toma decisiones en el mismo.
    Economía de libre comercio defiende la propiedad privada. y es un sistema capitalista porque cada persona puede ocuparse de su labor económica y este caso el estado no interviene.

    2. Si tuvieras la oportunidad de ser presidente de Colombia, ¿qué modelo económico implementarías y por qué?
    RTA: implementaría la economía de libre comercio, ya que demasiada planificación implica demasiado poder del gobierno el cual consecuentemente destruye la libertad y convierte a las personas en esclavos. Viéndolo de esta manera la libertad es el valor supremo y la democracia solo es posible en una economía libre.

    3. ¿Qué ventaja tiene la economía planificada y que ventaja la economía de libre comercio?
    RTA: Ambos sistemas económicos tienen ventajas y desventajas.
    La economía planificada da certeza y promueve mucho la justicia social, pero limita mucho el crecimiento económico, social y cultural, sobre todo restringe mucho las libertades individuales y sociales. Es el sistema usado por países comunistas y socialista ejemplo : VENEZUELA . CUBA. Son países con economía planificada.
    La economía libre comercio genera mucha inseguridad y poca certeza hacia el futuro; este sistema promueve la desigualdad e injusticia social y genera mucha pobreza, pero a cambio otorga mucha libertad tanto individual como social. Teóricamente todo individuo tiene la libertad de crecer económicamente, pero como se generan relaciones político-económicas muy complejas, los únicos individuos que triunfan son los que tienen alguna ventaja en ese campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nairin pienso que tu respuesta #3 esta incorrecta, porque ahi te preguntas por las ventajas y tu te enfocaste fue en las desventajas, por ejemplo dices que la economia planificada promueve la justicia social, PERO (osea significa que vas a contradecir) limita mucho el crecimiento económico, social y cultura. y en la economia de libre comercio dices que este sistema promueve la desigualdad e injusticia social y genera mucha pobreza, PERO a cambio otorga mucha libertad tanto individual como social. vuelves y te contradices y osea pienso que te enfocastes mas bien en las desventajas que en lo que debias responder y que no puedes dar ventajas y enseguida decir lo contrario porque opacas a lo que ya le has dado, por decir así crédito.

      Eliminar
    2. NAIRIN me parece que respondiste mal en el punto # 3 porque te preguntan por las ventajas no por las desventajas asi que te recomiendo que las corrijas gracias.

      Eliminar
    3. Mábel la respuesta está bien, revisa tus argumentos, ya que son desacertados.

      Eliminar
    4. profe lo que yo le quiero decir a ella es que en la #3 preguntan por las ventajas y ella dio mas punto negativos que positivos a los modelos economicos, y pienso que debio enfocarse en lo que debia responder y no responder otra cosa que opaca lo que ya a dicho. pues lo digo porque ella dio mas desventajas que ventajas de los modelos economicos.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo contigo en lo que diferencia a una econmomia planificada y la de libre comercio pues lo expresas muy bien. De otro modo pieso que al colocar la ventajas que tienen ambos sistemas economicos planteaste ventajas pero te enfocaste mucho mas en las desventajas o sea lo negativo de estas, que era lo que no estaban preguntando. Grasias.

      Eliminar
    6. Querida compañera nairin estoy en desacuerda con la respuesta de la pregunta n° 2 ya que si dejamos que las personas sean libres por si misma harian los que les parezca a ellas y no verian o no le importarian si afectarian a los demas

      Eliminar
    7. planteas y estructuras muy bien la diferencia entre estas dos economía pero al momento de ver o de expresar las desventajas de estas solo te vas por la de libre comercio no especificas las ventajas que trae una economía planificada.

      Eliminar
  4. 1)1) Economía de libre mercado es el sistema económico donde no hay reglas ni planificación ni intervención gubernamental. Todo está dirigido por las empresas, consorcios, corporativos, etc. Es el sistema económico usado en el capitalismo. También se le conoce como liberalismo o neoliberalismo.
    Economía planificada es el sistema económico donde todo se planea por adelantado; es el sistema económico usado por países comunistas y socialistas. También se conoce como sistema centralizado o economía centralizada.
    2) si yo tuviera la oportunidad de ser presidente de colombia implementaria la economia de libre de comercio, recordando que aqui en colombia como nos afecta el libre de comercio en tres parte podiendolo ver desde mi punto de vista el primero seria el comercial, medico y economico.
    como su nombre lo indica es un tratado que tambien es conocido como un TLC un ejemplo claro seria que podemos importar productos de ellos y nosotros podemos exportarle porductos de ellos con mas facilidad.
    bueno ya enfocando en el el tema tomandome de que suponiendo yo soy la presidente bueno tuviera encuenta la economia de libre de comercia la implementaria de manera mejorando comercio la economia ect. enfocandome en este modelo el libre comercio supondria la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) al comercio entre individuos y empresas de diferentes países.
    3) Ambos sistemas económicos tienen ventajas y desventajas.
    El sistema de libre mercado genera mucha inseguridad y poca certeza hacia el futuro; este sistema promueve la desigualdad e injusticia social y genera mucha pobreza, pero a cambio otorga mucha libertad tanto individual como social. Teóricamente todo individuo tiene la libertad de crecer económicamente, pero como se generan relaciones político-económicas muy complejas, los únicos individuos que triunfan son los que tienen alguna ventaja en ese campo.
    Un sistema planificado da certeza y promueve mucho la justicia social, pero limita mucho el crecimiento económico, social y cultural, sobre todo restringe mucho las libertades individuales y sociales.
    En ambos sistemas se pueden experimentar evoluciones o sistemas económicos alternos o modificados, pero en los sistemas planificados todo cambio o modificación depende de una autoridad central y en los sistemas de libre mercado hay que enfrentar la inercia del mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. arianne es verdad que te contradices en el segundo punto como lo dice yeimis y ademas solo te preguntan cual implementarias mas no que esta afectando al pais, pero el resto me parece que esta todo bien

      Eliminar
    2. Muy cierto, la respuesta 2 no es clara ni coherente.

      Eliminar
    3. Arianne eres contradictoria en tu respuesta # 2 ya que dices que elegirias el libre comercio, luego en pocas palabras dices que el libre comercio es irregular, deberias corregirla con mucho respeto claro gracias

      Eliminar
    4. arianne opino igual que todos que tu punto numero dos esta incorrecto porque dices que nos afecta en 3 puntos y despues dices que seria mejor el libre comercio, entonces no entiendo tu respuesta. pienso que debes informarte con mas claridad y asi responder GRACIAS!!

      Eliminar
    5. 2) si tuviera la oportunidad de ser presidenta de colombia? implementaria la economia de libre de comercio para que asi el comercio mediano y pequeño tenga mayor productividaden el sector economico.
      plantearia un mejoramiento del sector economico donde los ayudaria subsidiandolo para que asi el libre de comercio tenga una produccion en la cual de una u otra manera que esta afectando el libre comercio.
      para asi ser una ayuda a las empresas que exportan y que su producto sea prueba en el exterior.

      ( CORREGIDA LA PREGUNTA NUMERO DOS AMIGOS )

      Eliminar
  5. 1. La diferencia es que la economía planificada es donde el gobierno o consejo de trabajadores administra la economía para así tener un control económico sobre esta, y la economía libre de comercio es la venta de productos libres hacia otros países la cual hace la eliminación de reglamentos estatales al comercio entre personas o empresas de países.

    2. Implementaría el libre comercio ya que le da más dinamismo y productividad a las empresas de distribuir y competir con sus productos en el exterior, e implementaría un mecanismo para proteger al mediano y pequeño productor y subsidiar su producción que de una u otra manera se verían afectada con la implementación del libre comercio.

    3. La ventaja de la economía planificada es la de garantizar la producción de bienes necesarios y no estaría dependiendo de los gustos de otras economías, y la economía libre de comercio sería la de vender más allá de las fronteras o la de poder generar más empleos ya que se podría generar empresas para así poder obtener intercambios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yeimis la economia de libre comercio no necesariamente es la venta de productos libres hacia otros paises .por que no es tratado de libre comercio si no libre mercado ..

      Eliminar
    2. Nairin libre comercio trata más que to de poder exportar o importar productos para satisfacer las necesidades, entonces no entiendo tu comentario.

      Eliminar
    3. En ambos sistemas económicos se importa y exporta de acuerdo a la necesidad y producción y lógicamente siguiendo la linea del sistema económico que por lo general es el mismo, del otro país con el que se lleva a cabo la relación económica.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. estoy de acuerdo con lo que dices mi compañera yeimis es que mas que todo ambos sistemas economico se basa mas en importar y exportar dependiendo la necesidad del producto....

      Eliminar
    6. Estimada compañera estoy en desacuerdo en la pregunta #2 al decir que implementarías un mecanismo que protegiera al mayor y pequeño productor subordinándolo por verse afectado con el libre comercio de acuerdo a esto te estarías refiriendo a la economía planificada que tiene como objetivo principal la equidad económica y social ósea todos reciben por igual. En ella se subsidia al que tiene menor ingreso para qué haiga un equilibrio económico.

      Eliminar
    7. me parece muy buenos argumentos para las preguntas y me place saber que si fueras presidenta elegirías una economía de libre comercio, pero te digo que pudiste expresar algunas otras ventajas de estas economías.

      Eliminar
  6. 1. ¿Cuál es la diferencia entre economía planificada y economía de libre comercio?

    Rpt :Pues la diferencia es que la economía planificada es un sistema económico en el que el gobierno administra la economía central y toma toda las decisiones sobre la producción y el consumo de bienes y servicios, ya que es el encargado de planificar y regular todos los aspectos de la economía y de redistribuir los beneficios entre la población, mientras que el libre comercio es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales.

    2. Si tuvieras la oportunidad de ser presidente de Colombia, ¿qué modelo económico implementarías y por qué?

    Rpt: Bueno me gustaría implementar los dos ya que cada uno tiene tanto ventajas como desventajas pero el que más se destaca es el de libre comercio, ya que les serviría a las demás empresas para poner a prueba su producto con los del exterior, ya que estos son de buena calidad aunque vendría perjudicando a las empresas puesto que el producto sería más económico y estos tendrían que también bajar sus precios para poder obtener las ventas pero esto generaría la bancarrota de las empresas pequeñas. Con esto no quiero contradecirme si no poner en claro la desventajas que esta generaría en el país.

    3. ¿Qué ventaja tiene la economía planificada y que ventaja la economía de libre comercio?

    Rpt: Para la economía de libre comercio tendría libertad de elegir, tanto de oferentes como de demandantes puesto que la producción sería mayor, y para la economía planificada buscar el bien común e igualitario de la sociedad para que exista una comunión entre ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIEGO en la respuestas 2 puede que para ti es mejor la economía de libre comercio que la planificada pero si te das cuenta que la economía de libre comercio tiene mas desventajas que la economía planificada así que para mi escogiste mal.

      Eliminar
    2. ¿Cómo llamarías al nuevo sistema que aplicarías y cuáles serían sus principales características Diego?

      Eliminar
    3. diego no es por nada aunque tu aclaras que no te contradices pienso que si , y puedo opinar que si las empresas de aca se perjudican no estas pensando entonces en colombia si no en las empresas de los demas paises.

      Eliminar
    4. bueno no estoy de acuerdo con jhon jaider ditta ya que en la segunda trata es que cuales de los modelos implementarias mas no que cual de las mejores le parese, y me parese que se debe respetar la opinion de diego ahumada por que si el se pone en el lugar de presidente el agarraria ese modelo asi sea que no fuera el adecuado pero la pregunta esta clara que es cual de los modelos implementarias mas o cuales es el mejor de los modelos.... gracias

      Eliminar
    5. profe me gustaría implementar las dos, osea la mixta pero me inclino mas por la de libre comercio, eso si, implementando mecanismo que no afectara mucho a las micro empresas, ni a los pequeños productores.

      Eliminar
    6. profe, le comento otro detalle, el comentario que le hace el anónimo a Arianne es mio

      Eliminar
    7. pues diego estoy de en desacuerdo con lo de la segunda pregunta ya que es muy bueno utilizar las dos economía y pero al llevar las seria un problema ya que las desventajas de la economía de libre cambio tiene muchas y así afectaría a las ventajas que tienen la planificada así que para mi parecer no sirven las dos juntas.

      Eliminar
  7. 1.¿Cuál es la diferencia entre economía planificada y economía de libre comercio?

    =Estos sistemas económicos se diferencia en que En el caso de un sistema Planificado o controlado, las decisiones económicas son controladas por la autoridad, quien dirige todo el proceso económico, por lo que no existe libertad para producir ni para consumir. la economía de mercado es aquella forma de organización económica en la que las decisiones de naturaleza económica son el resultado de una multiplicidad de comportamientos individuales, tomadas libremente a través del mercado por medio de un sistema de precios.

    2.Si tuvieras la oportunidad de ser presidente de colombia, ¿qué modelo económico implementarías y por qué?

    =pues, estamos hablando de la economía planificada y la economía de libre comercio pero aparte de ellas esta la economía mixta la cual las incluye a ambas, y pues si fuese presidente escogería la mixta ya que daría igualdad a todos , podría apoyar a aquellos que les gustaría que fuese planificada y a los que por lo contrario piensan que es mejor la de libre comercio.
    así todos estarían complacidos y no abría en ese sentido desacuerdos por los modelos económicos.
    aunque si me tocaria elegir solo por alguna de las dos escogeria la planificada ya que tiene pocas Desventajas, las cuales son:
    ineficiente distribución de recursos - los excedentes y la escasez ; No se puede determinar y dar prioridad a los bienes sociales mejor de lo que el mercado puede ; Falta de Incentivos para la Innovación ;Violación de las libertades individuales ; Represión de la Democracia; Económica y la Autonomía de Gestión.
    en cambio la economia de libre comercio presenta mas desventajas las cuales son:
    La Globalización es el principal enfrentamiento de nuestros días, la lucha del mercado libre contra el Estado del bienestar. El mercado intenta ganar cancha, teniendo las de perder el Estado. En todo el mundo se multiplican las privatizaciones, bienes y servicios que antes eran gratuitos han pasado a ser patrimonio de unos pocos. La globalización influye en la libre circulación de capitales dominando de esta manera el marco Económico.
    Los afortunados con dinero, pueden colocar su capital en cualquier escenario, ya que se han suprimido las barreras para la circulación de capitales, pudiendo de esta forma elegir entre crear riqueza y empleo fundando una empresa, o ser mas conservadores y colocarlo en los mercados bursátiles que resultan mas apetecibles. Los mercados bursátiles resultan mas apetecibles y a todas vistas mas rentable que montar una empresa y crear riqueza económica y social. Se anteponen los intereses individuales ante los colectivos.

    3.¿Qué ventaja tiene la econmomía planificada y que ventaja la economía de libre comercio?

    =ambas tienen ventajas, las cuales son: en la economia planificada:
    *Estabilidad
    *Conformidad con grandes diseños
    *Cumplimiento de objetivos colectivos por sacrificio individual
    *Comparacion con empresas capitalistas
    en la economia de libre comercio:
    Las ventajas del libre mercado incluyen credibilidad, confiabilidad, prudencia, frugalidad, agudeza empresarial, responsabilidad personal, tolerancia y respeto por los demás. Todas esas ventajas son fomentadas por los derechos de propiedad privada, el Estado de derecho, la libertad de contratación, el libre comercio, bajos impuestos y gobiernos limitados.
    y la ventajas de ambas serian:
    - La economía estaría regulada y controlada y se produciría solo lo que necesiten las personas.
    - Los precios tienden a estar fijados.
    - La economía esta al servicio de la sociedad y no al revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabel te expresaste muy bien pero en el punto numero dos estas contestando la pregunta numero tres de resto bien

      Eliminar
    2. Dentro de un país sería equitativo que las personas que trabajan muchísimo tengan igual beneficio que las que se esfuerzan menos para producir? A esto se le puede llamar equidad? Igualdad?? Este es un modelo económico ejemplar?? promueve realmente la igualdad?? A qué modelo económico me estoy refiriendo??

      Eliminar
    3. se refiere a la economía planificada y pienso que no hay equidad porque ahí no hay igualdad de trabajo ,si eso funcionara asi nadie trabajaría ;preferirían quedarse sentados y que la plata llegara y ya eso acabaría por completo un país. imposible que eso se le llame igualdad no hay ejemplo que seguir eso es mas bien una injusticia social.

      Eliminar
    4. Mabel estoy en desacuerdo al referirte que en una economía planificada no hay equidad cuando este sistema tiene como objetivó principal la igualdad ósea la justicia social. Como por ejemplo CUBA en donde la sociedad se le es dada colectivamente sin cumplir las necesidades individuales en pocas palabras se suprimen la libertades; un sistema económico distinto es el que se da en Colombia ósea economía de libre mercado en donde las personas pueden ocuparse de su labor económica de forma individual pero solo el Presidente o Autoridad de tal país es quien decide qué modelo económico aplicar.

      Eliminar
  8. 1)¿Cuál es la diferencia entre economía planificada y economía de libre comercio?
    Economía de libre mercado es el sistema económico donde no hay reglas ni planificación ni intervención gubernamental. Todo está dirigido por las empresas, consorcios, corporativos, etc . Es el sistema económico usado en el capitalismo. También se le conoce como liberalismo o neo liberalismo.
    Economía planificada es el sistema económico donde todo se planea por adelantado; es el sistema económico usado por países comunistas y socialistas. También se conoce como sistema centralizado o economía centralizada.
    2) Si tuvieras la oportunidad de ser presidente de Colombia, ¿qué modelo económico implementarías y por qué?
    escogería la economía planificada porque si te pones a observar las desventajas entre la economía planificada y la de libre comercio esta ultima tiene mas desventajas que la otra así que yo no voy preferir mas desventajas para mi país.La economía de libre comercio da desigualdad, inseguridad y poca certeza hacia el futuro por eso escogería la economía planificada.
    3)¿Qué ventaja tiene la economía planificada y que ventaja la economía de libre comercio?
    Ventajas: ECONOMÍA DEL LIBRE COMERCIO
    otorga mucha libertad tanto individual como social. Teóricamente todo individuo tiene la libertad de crecer económicamente.
    ventajas: ECONOMÍA PLANIFICADA
    Un sistema planificado da certeza y promueve mucho la justicia social.
    En ambos sistemas se pueden experimentar evoluciones o sistemas económicos alternos o modificados, pero en los sistemas planificados todo cambio o modificación depende de una autoridad central y en los sistemas de libre mercado hay que enfrentar la inercia del mercado.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente hay igualdad en los Estados que han adoptado la economía planificada?? Por qué no ha dado resultado este sistema económico en los países que lo han adoptado pues en ellos se nota estancamiento, reprensión, también desigualdad y muchísimo recorte de libertades?

      Eliminar
    2. no...no hay igualdad profe pero la economía planificada tiene menos desventajas que la de libre comercio...
      mire este país que lo tenia.....
      El Sistema Económico de la Unión Soviética se basaba en la propiedad del Estado de los medios de producción, dentro de la teoría general marxista-leninista.
      El Estado determinaba una planificación y control global de la economía soviética de forma centralizada con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de la población. El máximo órgano planificador era el Ministerio de Planificación, conocido como Gosplán. En su proceso de determinar el desarrollo futuro recibía las directrices del Consejo de Ministros de la URSS y los Gosplan de las repúblicas federadas, elaboraba el plan y lo aprobaba tras someterlo al Soviet Supremo.
      Las primeros años de la Unión no fueron fáciles, la guerra civil rusa le obligó a adoptar un nuevo tipo de economía, el Comunismo de Guerra; tras el final de la guerra civil el gobierno de Lenin impuso la Nueva Política Económica (NEP), su fracaso se debió a numerosas razones, por lo que de manera urgente (en 1928) se impusieron los Planes Quinquenales.
      A partir de los programas de planificación de 1928 la Unión Soviética conoció un periodo de gran desarrollo económico, hasta 1941, momento en el que entró en la Segunda Guerra Mundial como respuesta a la invasión por parte de la Alemania nazi. Tras la victoria y finalizacion de la guerra, la Unión se convirtió junto a Estados Unidos en una superpotencia, tanto económica como militar, consiguiendo grandes hitos históricos como la puesta en órbita del primer satélite artificial, el lanzamiento del primer ser humano al espacio, etc. Este brillante periodo duró hasta aproximadamente 1965, final del mandato de Nikita Jrushchov. El alargamiento de la Guerra fría y la carrera armamentística que esta imponía, sumadas a errores estratégicos y demoras burocráticas, llevaron a partir de entonces a una seria desaceleración que motivó serias reducciones en los presupuestos militares, lo que hizo florecer movimientos nacionalistas e independentistas, que sumados a medidas que tendían a una vuelta paulatina hacia el capitalismo, acabaron por hacer desaparecer a la Unión Soviética en 1991.

      Eliminar
  9. 1. ¿Cuál es la diferencia entre economía planificada y economía de libre comercio?
    RTA: - Economía planificada es el sistema económico donde todo se planea por adelantado; es el sistema económico usado por países comunistas y socialistas. También se conoce como sistema centralizado o economía centralizada.
    Economía de libre mercado es el sistema económico donde no hay reglas ni planificación ni intervención gubernamental. Todo está dirigido por las empresas, consorcios, corporativos, etc. Es el sistema económico usado en el capitalismo. También se le conoce como liberalismo o neo liberalismo.

    2. Si tuvieras la oportunidad de ser presidente de colombia, ¿qué modelo económico implementarías y por qué?
    RTA:- Pues por mi parte la economía planificada, por que seria mejor tener un buen planteamiento de las cosas que se realizaran y las ideas que serán desarrolladas, para tener un mejor manejo y conocimiento de lo que se va a llevar acabo en el mercado.
    Seria un mejor manejo de la economía en el país. (Pues eso es lo que me parece) ...

    3. ¿Qué ventaja tiene la economía planificada y que ventaja la economía de libre comercio?
    RTA:- Que la economía planificada es un sistema de principal EQUIDAD, donde se quiere repartir por igual la riqueza , que esta mal distribuida mediante políticas económicas muy activas.
    Las ventajas de la economía de libre comercio es que incluyen la credibilidad, prudencia, frugalidad, agudeza empresaria, responsabilidad personal, tolerancia, y respeto por los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. breidis villar te falta un poco mas de claridad ya que planteas ideas pero no que vas hacer si fueras presidenta de colombia ... GRACIAS

      Eliminar
  10. Estimados estudiantes, no se trata de decir si una pregunta está mala o no, se trata de expresar con argumentos por qué se cree que se está desacertado en la respuesta.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. 1. ¿Cuál es la diferencia entre economía planificada y economía de libre comercio?
    La economía planificada hace parte del sistema económico socialista, donde el Estado es quien maneja los recursos económicos y a su vez, los invierte en las necesidades del colectivo social.
    Libre Comercio se refiere a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales. El libre
    comercio supone la eliminación de barreras artificiales (reglamentos gubernamentales) al comercio entre individuos y empresas de diferentes países.

    2. . Si tuvieras la oportunidad de ser presidente de Colombia, ¿qué modelo económico implementarías y por qué?
    El libre cambio.. Ya que la economía planificada es un sistema económico en el que el gobierno central es tan extensa que controla los sectores principales de la economía y formula todas las decisiones sobre el empleo y sobre la distribución del ingreso.. Un ejemplo muy claro es el de nuestro país vecino (Venezuela), no hay una inversión privada sino manejada directamente por el Estado quien regula todas las inversiones económicas.

    3.¿Qué ventaja tiene la economía planificada y que ventaja la economía de libre comercio?
    La ventaja de la economía planificada es que el poder económico no queda en manos privadas, sino que son administrados directamente por el estado, quien a su vez las invierte en beneficio de la sociedad.
    La ventaja que tiene la economía libre cambista radica fundamentalmente en la inversión del capital, que favorece el desarrollo social y económico generando empleo y pagos de impuestos, que a su vez son los que utiliza el Estado para la inversión social..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Carolina Maparin Urariyů25 de mayo de 2014, 14:55

      Pienso que a estas respuestas les falta respaldo ya que son onerosas cargas en un sistema productivo con una e onomia debastada para poder comentar mplir con esas obligaciones, ya que motivo un fenomeno de desempleo generalizado queacudio la crisis mundial ya que implican demaciado poder del gobierno.

      Eliminar
    2. En la respuesta numero dos tu escoges uno de los dos sistemas pero no argumentas por que la escogiste, pensaria que diste fue las razones por las cuales no escogerias la contraria a esta.

      Eliminar
  13. 1. ¿Cuál es la diferencia entre economía planificada y economía de libre comercio?
    En una economía planificada el gobierno fija sus objetivos económicos e imponen sus obtenciones ósea la asignación de los recursos, producción y establecimiento de precios son la administradas y controladas por él estado y repartidas colectivamente sin cumplir con las necesidades individuales.
    En una economía de libre mercado no existen reglas ni planificación por parte del estado simplemente se encarga de supervisar de que se cumplan la leyes de mercado evitando los monopolios en ella las personas son libres y buscan obtener el mayor provecho de sus recursos para su satisfacción.

    2. Si tuvieras la oportunidad de ser presidente de Colombia, ¿qué modelo económico implementarías y por qué?

    El ser presidente es obtener un mayor cargo y una mayor responsabilidad, un presidente impone estrategias adecuadas para el crecimiento y la seguridad, apela a los derechos de las personas y promulga la paz. Si yo desenvolviera un papel así aplicaría la economía de libre mercado los individuos producirían sus propios bienes para satisfacer sus necesidades y las empresas exportarían e importarían productos lo que permitiría un equilibrio económico; esto radica en que habría libertades para que las personas se desenvolvieran en la producción de productos y obtención de bienes y obtuvieran un papel autónomo en la sociedad. Lo anterior no indica que estoy en desacuerdo con la economía planificada en ella tanto el pobre como el rico tienen por igual, tanto el que trabaja como el que no recibe y tanto el que quiere hacer como el que no desenvuelve un papel en pocas palabras estaríamos presionando a la sociedad para que hubiera un crecimiento económico; se obligaría a la comunidad a producir para el interés económico colectivo ósea se restringe los derechos individuales todo lo opuesto a la economía de libre mercado, el rico lo es porque quiere salir adelante por planear un futuro para su vida y porque desea ser mejor; en cambio el que es pobre, lo es porque no traza un futuro para él, no se esfuerza para conseguir lo que quiere y dejar de lado la pobreza para asumir un papel importante. Aunque muchas veces no es por no querer sino por no poder y es en ese momento en donde un presidente debe enfocarse en la pobreza extrema, es hay en donde debe acudir al papel de líder y proponer estrategia para que las pobreza se acabara; algo que los presidentes de hoy en día ignoran enfocándose principalmente en promulgar paz cuando es la pobreza quien provoca la guerra entonces lo que vemos en día nos es un líder es una persona que se beneficia con los interés económicos y que con trapitos de agua tibia cree que soluciona las problemáticas económicas, sociales y culturales con esto quiero dar a entender que no simplemente tiene que ver con qué modelo económico se utilice para que haya un economía solida sino el papel que cumple el presidente para permitir que el país salga adelante. De acuerdo a lo anterior sigo sosteniendo que aplicaría el modelo de libre mercado.

    3. ¿Qué ventaja tiene la economía planificada y que ventaja la economía de libre comercio?

    ECONOMÍA PLANIFICADA: Se exporta y se importa, Hay una igualdad y equidad económica para todos, evita que existan ganadores en el comercio a costa de que otros pierdan y se quiebren. De igual forma cuando se planifica se puede organizar la economía y el desarrollo, y cuando se realiza un seguimiento se pueden corregir los defectos y desviaciones.
    ECONOMÍA DE LIBRE MERCADO: Se exporta y se importa promoviendo la innovación y la competencia en el mercado, fomenta la libertad económica, genera crecimiento económico, tienes la posibilidad de elegir lo que quieres comprar y vender y al precio y calidad que lo quieres obtener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Marcela Maparin Arariyů25 de mayo de 2014, 15:15

      Hoy en dia la economía mu dial quedan exhaustas ya que se basan en proteger las industrias importantes y lo otro es la escasez y la mala distribución ya que con ello no quedaban en buenas manos como todo.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Diana Carolina Maparin urariyů25 de mayo de 2014, 14:35

    1. ¿Cuál es la diferencia entre economía planificada y la de libre comercio?

    R/= Bueno la difernecia de estos es que la economia planificada se ensaña mas en el sistema competitivo que trabaja solo, ya que la economía es aquella en la que la circulacion de capital ocurre en todo el mundoy la que tiene la capacidad de funcionar como una unidadde tiempo real. Y mientras que el Libre Comercio crece de manera exponencial, en esto implica demasiado poder del gobiernola cual destruye la libertad y convierte a las personas en esclavos y la economia planificada era a juicio un primer paso hacia un estado totalitario.

    2. Si tuvieras la oportunidad de ser presidente de colombia, ¿qué modelo económico implementarías y por qué?

    R/= Bueno si yo fuera Presidente de estas dos escogeria el libre comercio ya que estamos en un pais debastado, por llamarlo asi ya que este proceso es de un nivel economico de la consolidacion de la economia de libre mercado.

    3. ¿Qué ventaja tiene la econmomía planificada y que ventaja la economía de libre comercio?

    R/= La economía del libre cmercio tiene como ventaja que implica demaciado poder del gobierno y el control total de la economia.
    La economia planificada tiene como ventaja que es una economía mundial que tiene una acomulacion del capital y tiene la capacidad de funcionar como una unidad de tiempo real a escala planetaria.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana estoy en desacuerdo en la pregunta #3 cuando expresas que en una economía de libre mercado existe demasiado poder por parte del gobierno y el control total del la economía cuando en este, el estado no interviene en el crecimiento económico individual, en pocas palabras no se suprimen las libertades. Y cuando te refieres que en una economía planificada funciona como unidad de tiempo real a escala planetaria haces referencia a la economía global.

      Eliminar
    2. Maparin te equivocaste al decir que la el libre comercio implica demasiado poder del gobierno y el control total de la economia ya que no es así esas son ventajas de la economia planificada no del libre comercio debes corregirla porque cruzaste los cables.

      Eliminar
    3. Diana tu respuesta #02 pienso que esta muy desertada, porque estamos en un país desbastado es porque hoy en día el sistema económico que impera es el del libre comercio, tu como presidente tendrías que buscar la mejoría, no tendrías que irte por lo mismo, aunque ambos modelos tienen desventajas, lo conveniente seria buscar la que tiene menos, y para mi es la economía planificada.

      Eliminar
  16. 1. ¿Cuál es la diferencia entre economía planificada y economía de libre comercio?
    La diferencia entre economía planificada y la de libre comercio radica en que la planificada restringe la propiedad privada, busca la igualdad entre todos los habitantes y el poder se encuentra centralizado en el Estado, es el sistema económico usado por los países socialistas; por otro lado en la economía de libre mercado no hay reglas ni planificación ni intervención gubernamental o sea por parte del Estado en este sistema quien manda y toma las decisiones es el mercado , existe la propiedad privada y todo está dirigido por las empresas, consorcios, corporativos, etc. Es el sistema económico usado en el capitalismo.
    2. Si tuvieras la oportunidad de ser presidente de Colombia, ¿qué modelo económico implementarías y por qué?
    El modelo económico que implementaría en Colombia seria el que impera hoy en día o sea la de libre mercado ya que este les permite a las personas actuar libremente en el ámbito económico, la libre competencia de cada uno sin restricción por parte del Estado. A cada cual tener lo que logra por sus propios esfuerzos, propiedades privadas.

    3. ¿Qué ventaja tiene la economía planificada y que ventaja la economía de libre comercio?
    La economía planificada
    • Un sistema planificado da certeza y promueve mucho la justicia social.
    • Este sistema promueve la igualdad entre todos los ciudadanos.

    Economía de libre mercado
    • Existe propiedad privada y libre competencia.
    • No restringe las libertades individuales y sociales.

    ResponderEliminar
  17. 1. ¿Cuál es la diferencia entre economía planificada y economía de libre comercio?
    ECONOMÍA PLANIFICADA

    Los individuos toman sus propias decisiones económicas: cuanto producir, que consumir, como producir etc.

    Los incentivos de la actividad económica es el beneficio personal.

    No hay una autoridad que intervenga en las decisiones de las personas.
    LIBRE MERCADO

    Una autoridad central toma las decisiones económicas: producir, cuanto, como distribuir etc.

    Hay regulación en los precios y salarios, una autoridad central decide el valor de estos.

    Se distribuye la renta.


    2. Si tuvieras la oportunidad de ser presidente de Colombia, ¿qué modelo económico implementarías y por qué?
    Yo si tuviera la oportunidad de ser presidente yo escogería la economía planificada por las personas tomarían sus propias decisiones como por eje: que producir, cuanto producir todo lo que produzcan sean para ellos que ninguna autoridad intervenga en las decisiones que estos tomen.

    3. ¿Qué ventaja tiene la economía planificada y que ventaja la economía de libre comercio?
    VENTAJAS DE ECONOMÍA PLANIFICADA

    Estabilidad
    Conformidad con grandes diseños
    Cumplimiento de objetivos colectivos por sacrificio individual
    Comparación con empresas capitalistas





    VENTAJA DE LIBRE COMERCIO

    • el libre mercado es el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento mutuo de los vendedores y de los compradores mediante las leyes de la oferta y la demanda.
    • las ventajas del libre mercado incluyen credibilidad, confiabilidad, prudencia, frugalidad, agudeza empresarial, responsabilidad personal, tolerancia y respeto por los demás.
    • Asociación entre diferentes economías
    • Oportunidad de empleos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo con el punto 2 del compañero emer espitia, ya que primero se contradice y segundo no tiene las ideas claras sobre los conceptos de economía planificada y de libre comercio, porque al responder que implementaría el como presidente de Colombia la economía planificada definiéndola con el significado de la otra está dando demostrar lo que digo con lógica y argumento, ya que en su respuesta la demuestra. Ahora bien, en la economía planificada las personas no toman sus decisiones para su bien personal, sino para el bien colectivo en el cual todos salgan beneficiados, entonces por favor con respeto piensa bien, para consiguiente poder dar una respuesta buena, clara y precisa a lo que corresponde y es.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. 1. ¿Cuál es la diferencia entre economía planificada y economía de libre comercio?
    ECONOMÍA PLANIFICADA
    El gobierno en general tiene unas formas legibles o estipuladas es decir hay un régimen que se le establece a cada individuo en cuanto a cómo producir y como distribuir

    también nos podemos dar cuenta que hay una regulación y un equidad en cuanto a los precios u salarios desde el gobierno
    LIBRE MERCADO
    Las personas son libres y autónomas a la hora de tomar sus propias decisiones en cuanto a cómo producir como distribuir…


    como nos podemos dar cuenta no hay una autoridad que le intervenga o que se les atraviese ante sus decisiones.


    2. Si tuvieras la oportunidad de ser presidente de Colombia, ¿qué modelo económico implementarías y por qué?
    En mi caso el modelo que implementaría para el país de colombia siendo yo el presidente implementaría el modelo de la economia planificada ya que en esta hay regímenes establecidos en cuanto a la manera que las personas y las empresas produzcan y consuman porque en la economia planificada el gobierno puede intervenir y no dejaría que las empresas u las personas hagan lo que les parezca o lo que les convenga a ellos si no que halla una economia equitativa

    3. ¿Qué ventaja tiene la economía planificada y que ventaja la economía de libre comercio?
    VENTAJAS DE ECONOMÍA PLANIFICADA


    1 es una medida práctica para garantizar la producción de bienes necesarios y que no dependan de los caprichos del libre mercado.
    2 estabilidad, A largo plazo, la inversión en infraestructura se puede hacer sin el temor de una recesión del mercado que conduzca al abandono del proyecto.



    VENTAJA DE LIBRE COMERCIO
    Competitividad y mejora económica
    Menos corrupción y más libertad económica
    Mayor crecimiento tecnológico
    Mas oportunidades de trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Espitia no comparto la ventaja de que el libre comercio hay menos corrupción pienso que es una total mentira, esta demostrado claramente en nuestro país en donde cada día mas se cometen mas injusticias y por esto no comparto tu idea.

      Eliminar
  21. maparin estas mal en la tercera pregunta por que el libre comercio da oprtunidades de empleo avances tecnologicos y asi nuestro pais avansaria mas

    ResponderEliminar
  22. 1. ¿Cuál es la diferencia entre economía planificada y economía de libre comercio?
    Respuesta: La economía planificada es el sistema económico donde todo se planea por adelantado; es el sistema económico usado por países comunistas y socialistas. También se conoce como sistema centralizado o economía centralizada. Una economía planificada es aquella en la que la mayor parte de la economía está prevista por una autoridad del gobierno central y una economía planificada tiene la capacidad de servir colectivamente en vez de cumplir con necesidades individuales osea que busca el bien para todos mientras que una economía de libre comercio es aquella en donde no hay reglas ni planificación ni intervención gubernamental las personas ¨libres¨, quienes demandan mercaderías y servicios de acuerdo a sus necesidades y deseos.
    El libre comercio es el sistema económico donde no hay reglas ni planificación ni intervención gubernamental. Todo está dirigido por las empresas, consorcios, corporativos, etc. Es el sistema económico usado en el capitalismo. También se le conoce como liberalismo o neoliberalismo. El sistema de libre comercio tiene mayor influencia en los países subdesarrollados y es superior en la mayor parte de las ocasiones a la economía de mercado. El sistema de libre comercio genera mucha inseguridad y poca certeza hacia el futuro; este sistema promueve la desigualdad e injusticia social y genera mucha pobreza.
    La diferencia es simple en una hay planificación y esta dirigida por el estado mientras que en la otra no hay planificación y quienes la dirigen son las empresas o también podemos decir el libre comercio.

    2. Si tuvieras la oportunidad de ser presidente de Colombia, ¿qué modelo económico implementarías y por qué?
    Respuesta:Bueno si me dieran el privilegio de ser quien una gran nación como lo es Colombia yo implementaría un modelo económico y seria la economia planificada, porque: Por una sencilla razón y es que la ecomomia planificada busca el bien para todos y todo se planea por adelantado y pienso que es lo que llevaría a Colombia a convertirse en una gran potencia mundial ya que posee una gran cantidad de recursos que están siendo mal manejados y ademas porque en la economia planificada se elimina el lucro individual como fuerza motriz de la producción y lo coloca en manos de los planificadores del colectivo para determinar cuál es la adecuada producción de diferentes tipos de mercancías. Pienso que este modelo económico seria el que nos impulse o nos lleve al lugar en el cual debería y se merece estar Colombia y estar considerada y vista como una potencia mundial.

    3. ¿Qué ventaja tiene la economía planificada y que ventaja la economía de libre comercio?
    Respuesta:
    Economía planificada
    Estabilidad.
    Conformidad con grandes diseños.
    Cumplimiento de objetivos colectivos por sacrificio individual.
    Comparación con empresas capitalistas.

    Economía de libre comercio
    Las ventajas del libre mercado incluyen credibilidad, confiabilidad, prudencia, frugalidad, agudeza empresarial, responsabilidad personal, tolerancia y respeto por los demás. Todas esas ventajas son fomentadas por los derechos de propiedad privada, el Estado de derecho, la libertad de contratación, el libre comercio, bajos impuestos y gobiernos limitados.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. 1. ¿Cuál es la diferencia entre economía planificada y la de libre comercio?
    La diferencia entre estas dos concepciones es muy evidente ya que la economía planificada es aquella que regula y controla la economía de un país y que esta economía proviene del pensador y filosofo Carlos Marx el cual propone en su ideología un modelo económico social y equitativo en donde el estado interviene en los procesos de comercio y por el contrario la economía de libre mercado es aquella en donde se ve la libre competencia de los mercados y por ende queda reducida la intervención del estado en los procesos económico posterior a esto ultimo cabe resaltar que la economía de libre comercio es de tipo capitalista lo cual provoca una controversia con el tipo de ideología
    socialista
    2. Si tuvieras la oportunidad de ser presidente de Colombia, ¿qué modelo económico implementarías y por qué?
    Me sorprende esta pregunta ya que siempre he pensado el por que los presidentes no instauran una economía de tipo planificada junto con una de libre cambio. si yo tuviese la oportunidad de elegir que modelo implementaría diría que primero busco asesoramiento para crear cierto paralelo entre ambos luego instauro un modelo en donde se trabaría libremente un comercio que genere empleo equitativo siempre y cuando las empresas sean nacionales y estén vigentes dentro del marco estatal, regulando así el comercio nacional y no dejar que las multinacionales se apoderen de nuestro comercio formando así un modelo socio capitalista

    ¿Qué ventaja tiene la economía planificada y que ventaja la economía de libre comercio?
    La economía planificada tiene la ventaja de regular el comercio de un ente determinado y promover el comercio equitativo dentro de este, ademas muestra una forma ordenada de sostener su economía y estipula el desarrollo local


    La economía de libre comercio tiene la ventaja de ínter actuar un comercio de escala global y que ademas promueve el desarrollo económico individual de cada empresa o persona posterior a esto puedo afirmar que esta economía garantiza un comercio limpio y trasparente que muestra el estado económico de cada quien y que forma la presencia de un comercio mundial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oswaldo vergara estoy de acuerdo con lo de la pregunta 3 de las ventajas de la planificada y la de libre comercio ya que es verdad lo de la planificada es la que regula el comercio de un ente determinado.
      y la de libre comercio tiene la ventaja de ínter actuar un comercio de escala global.

      Eliminar
  25. Kevin Alvis comparto tu perspectiva frente al cargo de presidente me parece bien implementar un sistema equitativo pero hay que tener en cuenta las irregularidades de esta economia pero muy bien tu punto de vista

    ResponderEliminar
  26. 1. ¿Cuál es la diferencia entre economía planificada y economía de libre comercio?
    El libre comercio es el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento mutuo de los vendedores y de los compradores mediante las leyes de la oferta y la demanda. El concepto se opone al de mercado regulado, donde el gobierno controla las fuentes de suministros, los precios o la producción. Si en lugar del gobierno son una o varias empresas las que controlan alguna de estas tres cosas se hablará de monopolio u oligopolio, respectivamente. Aunque en la situación de libre mercado el gobierno no fija o regula los precios, la implementación efectiva de libre mercado requiere que entre los participantes de la transacción comercial no haya coerción, ni fraude, de modo que todas las transacciones sean moralmente voluntarias y también que exista información perfecta y otras condiciones que garanticen la competencia perfecta.

    Una economía planificada o economía centralizada es un sistema económico en el cual el Estado o un Consejo de trabajadores administran la economía. Se trata de un sistema económico en el que el gobierno central toma todas las decisiones sobre la producción y el consumo de bienes y servicios. Su forma más amplia se denomina Economía de Mando, Economía de planificaciones centralizada o de Mando y control de la economía. En tales economías, la planificación central del estado es tan extensa que controla los sectores principales de la economía y formula todas las decisiones sobre el empleo y sobre la distribución del ingreso.
    La diferencia esta en que la economia es totalmente controlada por un gobernante mientras que en el libre comercio quien lo controla la economia son el gobierno y las empresas.

    2. Si tuvieras la oportunidad de ser presidente de Colombia, ¿qué modelo económico implementarías y por qué?
    Teniendo en cuenta que ser presidente implica una gran responsabilidad yo escogeria el libre comercio ya que incluye credibilidad, confiabilidad, prudencia, frugalidad, agudeza empresarial, responsabilidad personal, tolerancia y respeto por los demás. Todas esas ventajas son fomentadas por los derechos de propiedad privada, el Estado de derecho, la libertad de contratación, el libre comercio, bajos impuestos y gobiernos limitados y pienso que esto llevara a Colombia por un buen camino.

    3. ¿Qué ventaja tiene la economía planificada y que ventaja la economía de libre comercio?
    Libre Comercio
    Ventajas:
    -Es más eficiente.
    -Hay un gran ahorro de recursos, no hay despilfarro.
    -Libertad de producción.
    -No se entromete el Estado en las empresas privadas.
    -Mayor productividad.
    -Libre elección para consumir.
    -Libre oferta y demanda sin interrupciones ni manipulaciones.

    Economía planificada
    Ventajas:
    La economía planificada es un sistema que tiene como ventaja principal la EQUIDAD, la idea es redistribuir la riqueza si es que esta está mal distribuida, mediante políticas económicas muy activas, como por ejemplo impuestos progresivos respecto a la renta, y subsidios a los de menor renta.

    ResponderEliminar
  27. 1. ¿Cuál es la diferencia entre economía planificada y economía de libre comercio?
    Una economía planificada es aquella en la que la mayor parte de la economía está prevista por una autoridad del gobierno central, tiene la capacidad de servir colectiva mente en vez de cumplir con necesidades individuales. Economía de libre mercado es el sistema económico donde no hay reglas ni planificación ni intervención gubernamental, Son las personas libres, quienes demandan mercaderías y servicios de acuerdo a sus necesidades y deseos.

    2. Si tuvieras la oportunidad de ser presidente de Colombia, ¿qué modelo económico implementarías y por qué?
    Implementaría el modelo económico de libre comercio en el cual cada persona capaz de producir tiene todas las oportunidades y capacidad de adquirir bienes y servicios ya que las barreras proteccionistas, los aranceles por un producto ya no estarán, facilitando todo el proceso de importación y exportación de productos. El que mejor se desenvuelva ese le irá mejor, y el que no quedara resegado, ya que su capacidad de desenvolverse en el libre comercio no es suficiente para surgir y sobre todo mantenerse.

    3. ¿Qué ventaja tiene la economía planificada y que ventaja la economía de libre comercio?
    Economía planificada: La economía estaría regulada y controlada y se produciría solo lo que necesiten las personas. Los precios tienden a estar fijados. La economía está al servicio de la sociedad y no al revés.
    Economía de libre comercio: Acceso a mercados más amplios: fundamental para economías pequeñas. Acceso a productos de mayor calidad y menor precio. Contacto con avances tecnológicos y científicos. Mejores sueldos y calidad de empleo. Nos abre las puertas del mercado más grande del mundo. Genera mejoras en la productividad y competitividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Brayan el sistema de libre mercado genera mucha inseguridad y poca certeza hacia el futuro; este sistema promueve la desigualdad e injusticia social y genera mucha pobreza. Son unos pocos quienes lo que la gran mayoría debe consumir, que deben producir, donde y de qué manera deben vivir, así que no es muy conveniente para un país emplear este sistema.

      Eliminar
    3. Selena,no estoy de acuerdo contigo ya que por mucho que nosotros quisieramos un bien y igualdad para el pais cosa que seria muy difícil de lograr ya que primero que todo en la vida siempre va existir personas malas que son felices con la pobreza y el dolor de otras personas, segundo ninguna de las dos economías es segura y no brinda confianza, ya que en escrito tienen objetivos pero en hechos dejan mucho que desear, entonces si nos podemos a ver eso al momento de escoger vendría mejor la economía de comercio en el cual cada persona con capacidad de adquirir bienes y servicios intenta conseguir sus objetivos sin intervención del estado. mientras que la economía planificada si busca bien y igualdad para todos pero eso al fin y al cabo es mentira, ya que siempre va a ver personas vivas que sacan mas que todos para su bien común, no promulgando igualdad, entonces cual seria tu economía perfecta en el que todo lo que dices se haga, se cumpla y sobre todo se vea, para dar ciencia cierta de que es verdad.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. 1. ¿Cuál es la diferencia entre economía planificada y economía de libre comercio?

    R/: La diferencia es que en la economía de libre comercio, son las personas libres, quienes demandan mercaderías y servicios de acuerdo a sus necesidades y deseos y en la economía planificada, son unos pocos quienes deciden lo que la gran mayoría debe consumir, que deben producir, donde y de que manera deben vivir, etc.

    2. Si tuvieras la oportunidad de ser presidente de Colombia, ¿qué modelo económico implementarías y por qué?

    R/: Si tuviese la oportunidad de ser presidente como presidente buscaría la mejoría y lo conveniente para el país, así que implementaría la economía planificada ya que esta contiene más ventajas que el otro modelo (economía de libre comercio), este sistema (economía planificada) prescinde de un mercado para la asignación de recursos y se planea por adelantado, tiene la capacidad para garantizar la producción de “bienes sociales” – bienes y servicios que se consideren necesarias, aunque no sea muy rentable.

    3. ¿Qué ventaja tiene la economía planificada y que ventaja la economía de libre comercio?

    R/: Economía planificada

    Su ventaja seria que en esta economía las decisiones más importantes (qué se produce, quién produce, a qué precios se vende, quién compra, etc) se toman en cuenta por un cuerpo de funcionarios (que son los planificadores benevolentes) que asignan recursos y fijan objetivos a cada sector y rama productiva, de acuerdo a objetivos previamente trazados. También tiene mayor influencia en los países subdesarrollados.

    Economía de libre comercio

    Sus ventajas serian que implica menores costos en la importación de insumos y bienes de capital. Atrae inversión directa extranjera y con este modelo económico hay mayor crecimiento tecnológico.

    ResponderEliminar
  31. 1. ¿Cuál es la diferencia entre economía planificada y economía de libre comercio?
    RTA: Las diferencias entre Economía de libre comercio y la economía planificada es que la de comercio es el sistema económico donde no hay reglas ni planificación ni intervención gubernamental. Todo está dirigido por las empresas, consorcios, corporativos, etc. Es el sistema económico usado en el capitalismo. También se le conoce como liberalismo o neoliberalismo.
    Economía planificada es el sistema económico donde todo se planea por adelantado; es el sistema económico usado por países comunistas y socialistas. También se conoce como sistema centralizado o economía centralizada.
    2. Si tuvieras la oportunidad de ser presidente de Colombia, ¿qué modelo económico implementarías y por qué?
    RTA: Pues si mediaren el privilegio de ser presidente escogiera la economía planificada ya que es aquella en que se prescinde de un mercado para la asignación de recursos. Aun que Hay varios modelos de planificación del que surge el consenso entre los factores económicos a través de la socialización de los medios de producción en un entorno descentralizado y de participación activa de los productores (planificación colectiva o comunitaria) y ciudadanos hasta la organizada por una entidad central en la que se coordina toda la economía de la región (planificación centralizada). Y para mi esta es una economía que si da frutos para cualquier país.
    3.RTA: 3. economía planificada Sus ventajas serian :
    - La economía estaría regulada y controlada y se produciría solo lo que necesiten las personas.
    - Los precios tienden a estar fijados.
    - La economía esta al servicio de la sociedad y no al revés.
    -Estabilidad.
    -Conformidad con grandes diseños.
    -Cumplimiento de objetivos colectivos por sacrificio individual.
    -Comparación con empresas capitalistas.
    Economía de libre comercio sus ventajas serian:
    Ventajas:
    Las ventajas del libre mercado incluyen credibilidad, confiabilidad, prudencia, frugalidad, agudeza empresarial, responsabilidad personal, tolerancia y respeto por los demás. Todas esas ventajas son fomentadas por los derechos de propiedad privada, el Estado de derecho, la libertad de contratación, el libre comercio, bajos impuestos y gobiernos limitados.


    ResponderEliminar
  32. 1. ¿cuál es la diferencia entre economía planificada y economía de libre comercio?
    Entre esto, existe una gran diferencia ya que una es planificada como su nombre lo dice y otra es libre, esto radica en que el libre comercio es un concepto económico, referente a la venta de productos entre países, libre de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales al comercio entre individuos y empresas de diferentes países, ya que este se opone a todas las restricciones del comercio internacional que a menudo cobra impuestos nacionales, aranceles, impuestos a bienes exportados o importados, etc. En cambio la economía planifica se caracteriza por ser de carácter restringido además tiene completo control estatal, el estado controla la producción, consumo y distribución de los bienes y servicios, estado controla el ingreso y distribución de la riqueza; las empresas son de carácter estatal.

    2. Si tuvieras la oportunidad de ser presidente de Colombia, ¿qué modelo económico implementarías y por qué?
    Bueno yo escogería una economía de libre comercio ya que esta mejora la calidad de vida a través de la teoría de la ventaja comparativa y de las economías de escala.
    Si los recursos financieros se pueden mover libremente entre distintos países, la ventaja de la teoría comparativa se erosiona, y hay un dominio de quien tiene la ventaja absoluta.
    3. ¿qué ventaja tiene la economía planificada y que ventaja la economía de libre comercio?
    Ventajas del libre comercio el libre comercio mejora la calidad de vida a través de la teoría de la ventaja comparativa y de las economías de escala. El libre comercio supone un estímulo a los países a depender económicamente entre sí, con lo cual se disminuyen las posibilidades de enfrentarse e ir a una guerra.
    Ventajas de la economía planificada
    - la economía estaría regulada y controlada y se produciría solo lo que necesiten las personas.
    - los precios tienden a estar fijados.
    - la economía esta al servicio de la sociedad y no al revés.

    ResponderEliminar
  33. FORO CERRADO FORO CERRADO FORO CERRADO FORO CERRADO FORO CERRADO FORO CERRADO

    ResponderEliminar