lunes, 31 de marzo de 2014

EL TRÁFICO DE PERSONAS (701)

Desarrollo mis competencias.

1. ¿Sabes por qué desaparecen tantas personas sin dejar rastro?


2. ¿Qué te dice la expresión tráfico de personas?



En el año 2003, por lo menos quinientos mil hombres, mujeres y niños del mundo, fueron comprados, vendidos, transportados y retenidos contra su voluntad, en condiciones similires a las de la esclavitud. Este fenómeno se denomina tráfico de persona y ocurre tanto dentro de los países como a través de sus fronteras.

El tráfico de personas es un delito que se realiza en forma clandestin; por esta razón no existen datos estadísticos precisos sobre este fenómeno, sin embargo, el servicio de investigación de los Estados Unidos se estima que el tráfico internacional de personas traslada cada año más de setecientos mil personas. La mayoría de de víctimas proceden de los países pobres de Asia y África.


ESTRATEGIAS DE LOS TRAFICANTES DE PERSONAS.
Los traficante so personas que trafican con seres humanos tienen diversos métodos para reclutar a sus víctimas, los más usuales son:
- El rápto o secuestro.
- La promesa de trabajo.
- El engaño.

El traáfico de personas persigue dos propósito: explotación laboral y explotación sexual de las víctimas.

Los traficantes utilizan tres recursos ilícitos para obligar a las víctimas a trabajar en los lugares y condiciones establecidos por ellos. Estos recursos son: la fuerza, la intimidación y el engaño.

 

CAUSAS DE LA TRATA DE PERSONAS.
Una de las principales causas de éste problema es la pobreza y la búsqueda de una vida mejor, que les permita a las personas huir de la realidad con las cuales se encuentran inconformes.

CONSECUENCIAS:
El tráfico de personas constituye una clara violación de los Derechos Humanos, que producen efectos dañinos a las víctimas y a las comunidades a las cuales pertenecen. Por ejemplo, afectan la autoestima de estas personas, aumenta su sensación de desamparo, destruye sus redes familiares y sociales. A su vez, las comunidades pierden capacidad productiva.

Según la Organización Panamericana de Salud, las víctimas del tráfico de personas sufren "secuelas o consecuencias físicas y sicológicas, algunas de las cuales perduran toda la vida".

TAREA:
Ressponda las dos preguntas que se encuentran al inicial este tema.



1 comentario: