martes, 12 de febrero de 2019

Foro de discusión - Grado: 11-1

Tema: Las Guerras del siglo XX (Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría

Teniendo en cuenta la revisión hecha de la bibliografía suministrada en la guía sobre las Guerras del siglo XX y el trabajo de consulta personal realizado por cada uno de ustedes, comparta sus ideas a partir de los siguientes cuestionamientos:

1. Argumente dos causas, dos características y dos consecuencias de la guerra que le correspondió de acuerdo con su código en la lista y cómo se relacionan o han afectado las consecuencias de dicha guerra a la realidad mundial. Abordarlo desde el ámbito político, económico o social.
2. Haciendo una contextualización de las repercusiones de estas guerras, ¿Qué impacto se evidencian en la realidad mundial del siglo XXI? Argumente uno de ellos.

Apreciado estudiante igualmente lo invitamos a hacer comentarios a los aportes de mínimo dos de sus compañeros

Fecha límite para aportar y comentar Domingo 17 de febrero. 23:59 horas.

118 comentarios:

  1. I guerra mundial o la Gran guerra
    Una gran causa era que algunos países no estaban conformes con el reparto de las colonias de Asia y África ocurrido a finales del siglo XIX; pero la causa que hizo que esto estallara fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando heredero de la corona imperial austro-húngara y su esposa, a manos de un supuesto ciudadano de Serbia; Estas dos causas (entre otras) crearon un gran deseo de odio que hicieron empezar la guerra. En la gran guerra se pudieron probar nuevos avances militares como lo fueron los tanques, gases tóxicos, ametralladoras y muchos más. El estilo de combate cambio, empezaron a crear las trincheras (método en el cual los ejércitos combatientes mantienen líneas estáticas de fortificaciones cavadas en el suelo). Una de las peores consecuencias sin duda fue la pérdida de vidas de miles de personas (se estima que fueron 8 millones de soldados y 9 millones de civiles); esta guerra generó la creación de países debido a la disolución de los imperios. Esta guerra nos dejó grandes problemas, no solo a la grande Europa sino a todos los continentes, nos dejó esta ideología de guerra grande y brutal de que hombre tiene que pelear por lo suyo, nos dejó el facismo y el comunismo, de allí se derivó la II guerra mundial, la desestabilización de Medio Oriente y el ascenso de EE.UU. a potencia mundial.
    Cien años después no estamos lejos de esa realidad en Europa día a día surgen nacionalismos que fragmentan los estados, se consolidan fuerzas xenófobas y un dato curioso: un año antes, en 1913, era tan impensable el estallido de una guerra en Europa como lo es hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera aportar unos datos que me parece importantes y no se tuvieron en cuenta,En 1915 Japón amenazó a Alemania y se unió a los aliados. El conflicto llegó a Qingdao (China) en septiembre, donde los japoneses y británicos vencieron a los alemanes. El mar del norte se convirtió en un campo de batalla para los submarinos alemanes y los cruceros aliados, que también combaten a los germanos en la costa chilena, un ensayo de lo que sería la guerra submarina de los lobos grises de Hitler en 1939.

      Eliminar
    2. quisiera complementar la idea de mi compañero y me parece que es muy importante decir que una de las principales consecuencias sin duda fue el firmado del tratado de versalles ya que con este tratado se declaro la paz y el final de esta guerra

      Eliminar
    3. Añadiendo un poco más de información a lo que ha dicho mi compañero, es que también debemos tener en cuenta que al principio de la primera guerra mundial Estados Unidos no participo directamente de esta sino que aprovecho la guerra como una oportunidad para el crecimiento de su economía ya que este se encontraba produciendo armamento para los que en el momento se encontraban luchando la guerra, pero luego de un telegrama interceptado por Inglaterra, el cual decía que Alemania había intentado hacer un acuerdo con México para que tuvieran una ayuda financiera y militar por parte de Alemania para así poder recuperar sus territorios perdidos, que en el pasado habían sido conquistados por Estados Unidos. Esto desato la entrada de Estados Unidos en esta guerra ya que no se podía permitir que empezaran a invadir su territorio

      Eliminar
    4. La muerte del archiduque se entiende como el detonante de la guerra, sin embargo ya se habían gestado grandes rivalidades en los imperios de Europa de la época, tales como: la carrera armamentista, el imperialismo, el colonialismo, políticas de alianza y hasta el nacionalismo.

      Eliminar
  2. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

    La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado global que tuvo lugar entre 1939 y 1945, y que involucró directa o indirectamente a la mayor parte de las potencias de la época. Se la considera la mayor contienda bélica de la historia de la humanidad, en cuanto a cantidad de naciones involucradas, dimensiones territoriales del conflicto, cantidad de armamento bélico empleado y consecuencias históricas.
    LAS CARACTERÍSTICAS MAS RELEVANTES FUERON:

    BANDOS:
    Las fuerzas en contienda fueron, principalmente, las de las potencias europeas, asiáticas y Estados Unidos, divididos en dos bloques políticos e ideológicos:
    *Las potencias del eje: Constituidas por la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón imperial. Tuvieron como socios a las naciones de Bulgaria, Hungría, Rumanía, como aliados no participantes a la España franquista
    *Los países aliados: Integrados principalmente por Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética. A ellos habría que sumar Polonia, China, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Grecia, Yugoslavia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia.

    EVENTOS DE INICIO Y FIN
    Suele tomarse como evento desencadenante de la Segunda Guerra Mundial la invasión alemana a Polonia, que se produjo luego de que aquella se anexionara Austria y Checoslovaquia sin reacción alguna de los aliados.
    *Costo en vidas:La Segunda Guerra Mundial costó entre 55 y 70 millones de vidas, entre combatientes militares en los diversos frentes de batalla, civiles muertos por los masivos bombardeos de un lado y del otro, y personas ejecutadas en campos de concentración.
    *Batallas
    Las batallas de la Segunda Guerra Mundial fueron numerosas y complejas, pero se dieron tanto en la plataforma continental, como en el agua (e incluso bajo el agua, con submarinos) y en el aire.

    HOLOCAUSTO:Se denomina “el holocausto” a la masacre de millones de ciudadanos judíos y de otras razas supuesta mente “inferiores” en los campos de exterminio nazi. Muchos sufrieron torturas inimaginables o fueron víctimas de crueles experimentos.

    CONSECUENCIAS:1. Pérdidas humanas
    La consecuencia más importante y grave del conflicto fueron la gran cantidad de pérdidas humanas, cuantificándose en al menos 50 millones de muertes pero pudiendo fácilmente llegar a los 60. Una gran mayoría de dichas víctimas fueron civiles, y sus muertes no fueron solo debido a la acción directa de los ejércitos (fuego cruzado, bombardeos, genocidio o persecución) sino también derivada de la hambruna, la pérdida de hogares y la pobreza que siguió a la guerra.
    2.Creación de la ONU y la Declaración de los Derechos Humanos:Tras la finalización de la guerra y en previsión de que pudieran ocurrir otros sucesos semejante se formaría una conferencia internacional en la que participarían alrededor de 50 países y que terminaría por generar la actual Organización de las Naciones Unidas, en sustitución de la fallida Sociedad de Naciones instaurada tras la primera Guerra Mundial.
    lA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL tuvo consecuencias que se relacionan en el hoy con el avance que hubo en las tecnologías, ya que en ese tiempo nacieron nuevas tendencias tecnológicas, la fabricación de armas que hoy en día también y estados unidos se convirtió en el mayor productor de armas y hoy en día es conocido por ser el mayor productor de fuciles, también las aplicaciones de la energía nuclear trajo consecuencias devastadoras para el mundo , el día de hoy estos son sospechosos.









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadiendo. Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial aún se pueden evidenciar en algunos museos de Japón (Hiroshima, Nagasaki) que nos cuentan como sucedieron los hechos que tanto afectaron a Japón en este guerra

      Eliminar
    2. Agregando otra causa fue la reduccion del ejercito aleman a la cantidad de 100.000 hombres, ninguna posesion de armas modernas de combate; tambien la reduccion de la flota alemana a buques menores a las 10.000 toneladas

      Eliminar
    3. Una década después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, Europa se interesa en fijar una posición en materia económica. que a partir de 1957 se concretaría como La Comunidad Económica Europea (CEE). desde 1993 se conoce como Unión Europea, con el fin de organizar un mercado común entre sus integrantes, eliminando las fronteras y promoviendo el libre tráfico. Como consecuencia de ello, entró a funcionar una moneda común, conocida como el Euro, lo que conlleva a que en el comercio mundial se unan económicamente Estados Unidos con América Latina

      Eliminar
    4. quisira complementar las causas de la segunda guerra mundial ya que también hubo la militarización de Alemania y invasión a Polonia,esto fue debido a que Hitler comenzó a violar el tratado de versalles y la militarización de Alemania y el anexo de territorios como Austria.esto fue gracias a la crisis económica incentivó aún más sus ciudadanos, quienes vieron el tratado injusto desde un principio.
      CRISTINA PABON


      Eliminar
    5. La comparación de la segunda guerra mundial con nuestra época actual es muy parecida porque esos sucesos conllevó para que hoy en día se quiera mejorar cada día la calidad de vida y el desarrollo social de un país.

      Eliminar
  3. La primera guerra mundial da inicio en el 28 de junio de 1914 y finalizo el 11 de noviembre de 1918, en este tiempo se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares separadas: como lo era la triple alianza (Austria, Hungría, Bulgaria, imperio otomano) y la tiple entente (Francia, Rusia, Inglaterra, Japón, Italia, USA) pero hablemos de lo que pudo haber causado esta guerra por lo cual son 3 causas las cuales son: El repartimiento colonial al cual Alemania llego tiempo después, el imperialismo y el colonialismo, y lo que desato la guerra fue la muerte de un heredero al trono Austro Húngaro, las consecuencias que hubo durante la guerra fueron muy significativas para el mundo como lo fue la Revolución Rusa, la industrialización, y avance militar y que la mujer se incluyera al trabajo laboral (económico, social tiempo después), esto llevo a que los países en guerra dieran todo lo que podían en batalla sin importar cuanto perdieran y esto hizo que la guerra tuviera ciertas características como: ser la guerra con mayores pérdidas con más de 9 millones de personas , se utilizó por primera vez aviones de combate, tanques, armas químicas, y recibe el nombre de la GRAN GUERRA porque todas las potencias de la época se vieron involucradas, cuando la guerra acabo dejo nuevas consecuencias sociales y económicas para las potencias las cuales perdieron un 25% de sus riquezas y dejando países en total ruina por esta misma, la clase media prácticamente se perdió en algún tiempo empeorando, las enfermedades y la muerte surgieron a causa de la desnutrición y las pésimas condiciones higiénicas sanitarias (Tifus, cólera y gripe); también trajo buenas cosas a ciertos países los cuales fueron Brasil, Argentina, España y Japón por ser proveedores de materias primas y USA se había convertido en el mayor acreedor de los países europeos como la potencia económica más grande, esto trajo ciertos tratados que lideraron los aliados como el tratado de Versalles (Francia) y en cuanto a la política: se dieron ideas como la ONU y el surgimiento de nuevos países y el nacionalismo, se vio afectada la distribución territorial, y el primer régimen comunista de la unión soviética, que ahora se ven en la actualidad.
    Gracias al Tratado de Versalles que se vio como una burla hacia Alemania llevaría poniendo a Adolf Hitler en el poder y por lo cual la segunda guerra mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. añadiendo información al tratado de versalles este tuvo impacto a Alemania en cuanto a lo militar (control de bases aérea y portuaria y de ejercito en general) en cuanto a la conquista geográfica (Austria y Hungría se separarían, se formaría la república de Yugoslavia de la unión de Serbia, Eslovenia y Croacia, Montenegro sería un país aparte, Checoslovaquia seria independiente, Alemania devolvería Alsacia-Lorena a Francia, el corredor polaco sería devuelto a Polonia. En total, Alemania perdió el 13% de su territorio europeo) y en cuanto su economía (Las reparaciones que Alemania pago fueron de 33 billones de dólares)

      Eliminar
    2. Añadiendo un dato interesante, que en la guerra su principal forma de combate eran las trincheras. Las condiciones de las trincheras no eran buenas y los soldados debían permanecer ahí durante horas, mojados y con sus compañeros muertos a su lado, intentando defender su posición.

      Eliminar
  4. la primera guerra mundial o gran guerra fue una confrontación bélica centrada en Europa
    una de las principales causas de que iniciara esta guerra fue el asesinato del archiduque francisco fernando heredero de la corona Austria-húngara y de su esposa y otra causa fue la inconformidad del reparto de colonias de asía y áfrica.
    en esta guerra hubieron muchas características representativas como por ejemplo
    *la agrupación de las grandes potencias enfrenta doras en dos bandos por un lado Alemania ,Austria-húngara y Italia y por el otro Francia, reino unido, Rusia
    *esta guerra fue escenario para el uso de importantes avances tecnológicos y tecnologías militares como el tanque y los gases tóxicos
    como toda guerra siempre tiene que dejar consecuencias y algunas de ellas fueron
    *la muerte de aproximadamente 9 millones de soldados y 8 millones de civiles
    *el firmado del tratado de versalles firmado por mas de 50 países, en el se sometía a los países perdedores a condiciones estrictas de fiscalización militar y política, prohibición de un ejercito nacional retiro de sus colonias africanas y numerosas deudas por pagar.
    *una deuda millonaria con estados unidos de algunos países combatientes en la guerra
    si analizamos el ámbito económico podemos observar que estas guerras todavía han dejado consecuencias en la actualidad y es la gran deuda que tienen muchos países con los estados unidos y los países potencias que a pesar de haber pasado tantos años no han podido saldar.
    uno de los grandes impactos económicos que dejo la guerra y todavía se puede evidenciar es como el continente africano siendo un país rico en minerales esta en una gran pobreza por la deuda millonaria que tiene con las grandes potencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta guerra también se le conoce como la Gran Guerra o Guerra de trincheras, porque consistió en una guerra de posiciones, donde ninguno de los bandos quería avanzar, y en donde la propaganda jugó un papel fundamental para animar a las partes, manifestando en ambos bando que la guerra se estaba ganando.

      Eliminar
    2. profundizando el aporte hecho por el compañero pedro también una de las principales causas a esta guerra fue la ansiosa búsqueda de expansión de territorios por parte de países como Alemania ya que este en su tardío proceso de industrialización les costo el no poder tener colonias en continentes como africa

      Eliminar
    3. Entre los 9 millones de soldados y 8 millones de civiles como describe mi compañero, cabe anotar que las enfermedades venéreas también tuvieron su protagonismo, teniendo en cuenta que en este siglo no contaban con antibióticos para combatir estas enfermedades.

      Eliminar
    4. Añadiendo información, los dos bando se llamaban: La triple alianza (Alemania, Austria-Hungría, Italia (que anteriormente se encontraba en el otro bando, pero paso a la triple alianza) y el triple entente (Francia, Reino unido, Imperio Ruso, luego se unen EE.UU y Japón)

      Eliminar
    5. Las consecuencias de la guerra y los desastres que deja en la parte social y económico de un país son inmensos.
      Estos sucesos demoran nuevamente a cada ciudad y país que intervinieron muchos años para recobrar nuevamente su normalidad.

      Eliminar
  5. Quisiera agregar información sobre la Guerra Fría, algo muy la marcó fue “La carrera espacial” cuando en 1957 los soviéticos colocaron el satélite Sputnik en órbita. Esta percepción de debilidad por parte de Estados Unidos iba aparejada al temor militar por los misiles balísticos intercontinentales, los soviéticos habían ganado terreno cuando pusieron a un hombre en el espacio en 1961. Sin embargo, John F. Kennedy contrarrestó con un desafío más civil que militar al declarar la Nueva frontera de una misión a la Luna. Los estadounidenses decidieron ir más allá de la Luna y desarrollaron el transbordador espacial, mientras los soviéticos crearon la primera Estación Espacial Internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya como último agrego que unas de las consecuencias más significativas de la Guerra Fría fueron que Estados Unidos y la Unión Soviética acumularon grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos, y que gracias a esta guerra La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas, pues con la política reformista "Pereztroika" se creó una deuda externa de US$70.000 millones.

      Eliminar
    2. Recordemos que los ideales de desarrollo que se opusieron y tomaron fuerza en este suceso fue el capitalismo y el comunismo como un sistema mucho más radical que el socialismo.

      Eliminar
  6. Las participaciones deben ser precisas, una participación extensa no será leída y menos si es información copiada y pegada. Por eso se hace necesario precisar en los requerimientos que se han hecho en esta actividad. Por otra parte dentro de los comentarios se debe hacer aportes inferenciales o críticos del aporte del compañero, si es un dato curioso, hacer una pequeña reflexión del mismo.

    ResponderEliminar
  7. La Guerra Fría (1945-1985)

    nos remontamos a luego de la segunda guerra mundial a la cual se encuentra en sus causas la principal de estas fue lucha por cual sistema político dominaba, ya fuera el comunismo o el capitalismo, y otra de estas causas fue la creación de armas nucleares por parte de Estados Unidos, lo cual la Unión Soviética no se lo tomo muy bien, estas causas se refutan en las tensiones que ya existían antes de terminar la segunda guerra mundial y en la repartición de Alemania, en la cual el sistema comunista iba perdiendo cada vez a más personas, y por la parte nuclear fue porque cada vez el bloque comunista y capitalista tenían más tensiones, lo cual llevo a una carrera armamentista en caso de otra guerra.
    Las consecuencias de esta guerra fue la masacre de muchas personas las cuales solo querían mejorar su calidad de vida en cualquier bloque que ellos eligieran, y otra de estas consecuencias fue el desastre de la planta nuclear de Chernobyl. La masacre de personas se debió a la perdida de ciudadanos por parte del bloque comunista, ya que ellos se encontraban perdiendo población, por esto fue construido el muro de Berlin, y sobre el accidente nuclear, este se dio fue gracias a la constante necesidad de superar al bloque capitalista siendo que esta planta nuclear había sido destinada para la evolución eléctrica

    Esta guerra nos representa hoy en día la superación que quieren tener las potencias unas sobre otras y los aportes políticos que nos dejaron los bloques comunistas y el capitalista, para lo que es hoy en día la democracia, ademas de un recordatorio de los accidentes que puede llegar a producir el hombre si no tiene las debidas precauciones y es responsable con aquello que crea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañero Dylan, a base se pudo apreciar superación que quiere tener cada potencia, en esta guerra como se podría decir salio "triunfadora" fue Estados Unidos, al final de todo esto quedo como la mayor super potencia, desde el terminar de este conflicto hasta hoy. También cabe recalcar, esa riña que hubo en cual sistema político dominaba, y base eso se desato una guerra que dejo muchos muerto y separaciones de países, repúblicas, etc. Como se puede apreciar con la guerra de corea, aunque esta no se formo por este conflicto, pero si apoyado por estas dos super potencias.

      Eliminar
    2. Es interesante saber que Colombia fue el único país de América Latina que respondió al llamado de la ONU para apoyar a Corea del Sur luego de la invasión por parte de Corea del Norte; en donde muchos de estos soldados no sabían a donde se dirigían. Se dice que la participación colombiana fue debido a una necesidad política, ya que el presidente de turno, Laureano Gomez, se había visto ligado a las ideas del nazismo; queriendo limpiar esa imagen, ofreció la ayuda Colombiana.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con mi compañero en lo que dice que esto es un recordatorio de los accidentes que nosotros mismos podemos causar, es un recordatorio que EE.UU y Rusia debería tener muy presente. Podemos terminar en una situación igual si las tensiones entre ambos países no paran, es algo en que nosotros como país nos podríamos ver involucrados al igual que muchos países durante la guerra fría.

      Eliminar
  8. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
    1)la 1ra guerra mundial fue un enfrentamiento a escala mundial en el cual participaron 32 naciones, y las cuales se dividieron en 2 bandos: "LOS ALIADOS"conformados por: Francia, gran bretaña, Rusia, Italia, EE.UU, japón entre otros países. y los llamados IMPERIOS CENTRALES conformados por: Alemania, Austria-hungarina, Turquía, Bulgaria.
    2)hasta cuando estados unidos entro a la guerra por el telegrama nazi enviado al embajador alemán en mexico e interceptado por reino unido los imperios centrales iban controlando gran parte del desarrollo de la guerra así pues fue de gran importancia el intercepto de aquel telegrama el cual dio como resultado que EE.UU una gran potencia hiciera de escudo a los aliados y así poder dar con la victoria aliada.
    CAUSAS:
    1)después de la revolución industrial los países de Europa empezaron a tener tensiones económicas, étnicas, y políticas, y con estas tensiones vinieron las alianzas, las cuales, mediante amenazas de guerra, mantenían una paz que no duraría mucho.
    2)el desarrollo económico en Alemania con respecto a demás potencias y su ideología nacionalista el cual convencía a su comunidad de todo lo que fuera por el bien del país.
    CONSECUENCIAS:
    1) uno de los tantos tratados hechos en consecuencia de la guerra como el tratado de versales impuso a Alemania hacer reparos en los países afectados por la guerra ademas de una serie de prohibiciones como no tener una flota marítima, el bloqueo de fuerza área, marítima y del propio ejercito alemán, el control de su economía y la prohibición de colonias en otros países
    2)todas estas imposiciones y condiciones por los tratados puestos a Alemania después de la guerra generaron políticamente generaron diversos grupos y partidos para satisfacer a la comunidad nazi la cual quedo dolida y golpeada por la derrota y de esta forma el partido nacionalista obrero alemán en liderato de adolf hitler trajo la solución a esto dando así el comienzo a una nueva guerra.

    el impacto en estos tiempos con respecto a estas guerras nos da a entender que la guerra no es una solucion a las diferencias o a los contextos sociohistoricos de cada pais o nacion pues la paz es la forma adecuada para solucionar problemas y esto es un buen ejemplo de aquello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Complementando las consecuencias de la primera guerra mundial descritas por mi compañero Jaider, me parece importante destacar la división de los tres grandes imperios después de terminada esta guerra. En el bando de los “Imperios Centrales” (quienes perdieron la gran guerra) se encontraba el Imperio Húngaro, que se disolvió completamente, surgiendo así Checoslovaquia, Cracovia, Austria, Hungría, Transilvania, Bosnia, Croacia y Trentino.

      También entre los derrotados se encontraba el Imperio Alemán que perdió parte de su territorio que fue recibido por Francia, Polonia, Prusia y Checoslovaquia.

      Finalmente, el tercer imperio que perdió gran parte de su territorio fue uno de los integrantes de “Los Aliados”: El Imperio Ruso. A pesar de ser vencedor en la gran guerra, el Imperio Ruso perdió gran territorio fronterizo que se convirtió en Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Finlandia. Esto se dio por el conflicto interno que se estaba desarrollando en paralelo a la primera guerra mundial entre Bolcheviques y el gobierno de los zares, además de la mala preparación y armamento dado a los rusos, por ejemplo, se dice que de cada dos hombres solo uno poseía un arma y que solo había la mitad de municiones necesarias para los rifles que poseían, lo cual causó una gran carnicería a pesar de que los rusos superaban a los alemanes 8 a 1.

      Eliminar
    3. La causa mas importante o el detonante de esta guerra fue por la muerte de un heredero al trono austro -húngaro,y podríamos decir que la mayor consecuencia de esta guerra seria la perdida de mas de 9 millones de personas, que se perdiera la clase media, y que toda Europa quedara totalmente desequilibrada económicamente y social mente, sobre el tratado de versalles lo hizo Francia y se vio como una burla hacia Alemania,se vio el repartimiento de colonias enteras y que Alemania por sus conflictos creara el famoso muro de Berlin un tiempo despues, y una de las consecuencias buenas fue que se implementara la mujer al trabajo laboral.

      Eliminar
  9. La segunda guerra mundial. Se da cuando Alemania invade a Polonia el 1 de septiembre de 1939 y así inició la segunda guerra mundial. Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania. Alemania invade Europa occidental en la primavera de 1940. La Unión soviética se une con Francia y Inglaterra, con el objetivo de que Hitler no siga invadiendo más países. Alemania, Japón, Italia, vs U.S.A, Unión soviética, Gran Bretaña y Francia. El 7 de diciembre de 1941, 353 aviones japoneses atacan Pearl harbor. U.S.A toma venganza, entre los principales ataques de esta guerra se encuentran las dos bombas nucleares que U.S.A manda a Japón, una a Hiroshima y otra a Nagasaki, debido a esto Japón se retira de la Segunda Guerra Mundial. Antes de eso La Unión soviética invade Berlín y rodea el bunker de Hitler, sin escapatoria Hitler decide suicidarse, días después Alemania se retiro de la Segunda Guerra Mundial. Esta guerra considerada el conflicto más grande y destructivo de la historia. Como consecuencia a esta guerra murieron más de 55 millones de personas en todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañero Juan Mantilla y cabe recalcar que también hubo una gran cantidad de personas que fueron desplazadas de sus hogares, el desempleo, la destrucción de campos de agricultura, puentes, plantas industriales que generaron unos gastos económicos gigantes muy difíciles de sobrellevar.

      Eliminar
    2. Agregando al comentario de mi compañero , ya que habla sobre la guerra entre Estados unidos y Japón , los alemanes no eran los únicos que tenían campos de concentración; también los estadounidenses. Después del ataque a Pearl Harbor, Estados Unidos a los japones que habitaban en el país en 10 campos de concentración. La diferencia es que se les respetaba la vida y el culto religioso , aun así , los que trabajaban mayormente en la agricultura, trabajan por un salario muy bajo.

      Todos aquellos japoneses ,fueron victimas inocentes de una guerra de la que no tenían nada que ver ya que las decisiones de guerra nunca las toma el pueblo sino el gobierno. Los que estuvieron en campos de concentración nazi , fueron los mas desafortunados. Se les vulnero cualquier derecho fundamental y fue un holocausto que no merecían , simplemente por la imposición de la ideología de un mal líder que el pueblo apoyo creyendo en todo lo que decía y dejándose cegar por la oratoria de este y por la venganza.

      Eliminar
    3. Quiero agregar otra consecuencia que trajo la segunda guerra mundial, en esta caso, en la comunidad que giraba en torno a la guerra, fueron la gran cantidad de heridas físicas y mentales; en consecuencia de que la guerra trajo consigo una serie de emociones como el miedo que alteraron la manera en que se reciben los sentidos y las emociones de millones de soldados, civiles y enfermeras, trayendo consigo Trastorno de Estrés Postraumático.

      Eliminar
    4. Quiero agregar una caracteristica importante, la mayoria de los grandes paises emiten bonos para ayudar a financiar la guerra mientras los cientificos e ingenieros trabajaban arduamente en la construccion de armas de gran poder destructivo como: las bombas átomicas, los Obús M101, Browning M2

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Cabe recalcar que la muerte de 55 millones de personas (Aproximadamente) equivaldría al 2% de la población mundial para este entonces. Además, resaltar que dentro de esta exorbitante cifra de muertes, encontramos que alrededor de 6 millones de personas que estaban en contra de la ideología nazi (judíos, testigos de Jehová, homosexuales, gitanos,... ) fueron asesinados por los nazis y sobretodo, enviados a campos de concentración, entre ellos Auschwitz, el más conocido y temido. Además, la cifra de muertes ocasionadas por la segunda guerra mundial en Estados Unidos a comparación del resto de países del bando de "Los aliados" es muy inferior. Entonces, podemos concluir que durante la segunda guerra mundial, la natalidad sufrió un notable descenso, debido a la considerable reducción de la población.

      Eliminar
  10. La guerra fría fue un conflicto económico, social, político, científico y militar, que enfrento al bloque comunista liderado por la URSS (Unión Soviética) y el bloque Capitalista liderado por los Estados Unidos De América. Se le conoció como Guerra Fría debido a que las dos superpotencias anteriormente nombradas nunca llegaron a enfrentarse directamente, sino que con la idea de expandir sus ideologías y demostrar la superioridad de uno sobre el otro, financiaban guerras y proveían armamento a países o movimientos afines con ellos.

    Como ejemplos mas conocidos tenemos:

    -La guerra de Corea
    -La guerra Árabe-Israelí
    -La guerra civil China
    -Revolución Cubana
    -Guerra de Vietnam
    -Guerra de Afganistán
    -entre otros

    IMPORTANTE:La guerra Fría también afecto a nuestro país, en lo que fue el surgimiento del Conflicto Armado en Colombia, que enfrento a el Estado Colombiano, Grupos guerrilleros influenciados por la idea de un país socialista y Paramilitares cuyo objetivo era acabar con los grupos subversivos de Izquierda.

    Causas:
    -Los Estados Unidos y la Unión soviética, tenían sistemas políticos y económicos contrapuestos, y cada uno quería expandir el suyo por el resto de países, y así tener una zona de influencia mas grande
    -La adquisición de armas Atómicas por partes de los Estados Unidos

    Consecuencias:
    -Disolución de Unión Soviética, lo que dejo a Estados Unidos como la única superpotencia del mundo
    -Millones de muertos y desaparecidos en los conflictos bélicos durante la guerra fría

    NOTA: Sin embargo no todo fue tan malo, gracias a la competencia entre los dos bloques, la humanidad alcanzo un nivel de desarrollo científico y tecnológico inimaginable, pues muchos de los inventos Tecnológicos mas brillantes que hoy conocemos fueron desarrollados durante esta época en una carrera para ver quien era el mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Juan, durante la guerra fría se invirtió mucho en la ciencia, y sin la guerra fría estaríamos muy atrasados tecnológicamente, un ejemplo de esto es la diferencia entre el AGC (El computador que guió el Apollo 11) y el ESP 32 (Una tarjeta de desarrollo que compré hace mes y medio), el AGC consumía unos 55W, tenia una velocidad de reloj de 2Mhz, un procesador de 16 bits y una memoria RAM de 32Kb aproximadamente y el ESP 32 (que me costó 11.000 pesos aprox.) tiene un procesador dual-core de 32 bits, una velocidad de reloj de 160Mhz pero se puede acelerar a 240Mhz, una RAM de 512Kb y un consumo máximo de 0,81W, que diferencia tan grande, una lástima que actualmente no se dediquen tantos recursos a la investigación.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Es muy cierto lo que dice mi compañero, ya que en la parte de las causas,ambos bandos al querer expandirse y tomar el control siendo capitalista o comunista se presentaba para que cada uno realizara un movimiento y se tornara ofensivo, al tener diferentes ideologías .Como se puede ver en lo que hace Rusia al querer expandirse por Europa y Estados Unidos evitando con el plan Marshall, o cuando Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética.

      Eliminar
  11. LA GUERRA FRÍA (1945-1990)
    La guerra fría fue una guerra indirecta entre Estados Unidos los cuales eran capitalistas y tenían la parte occidental de Europa y La Unión Soviética que eran comunistas y tenían la parte del este de Europa (nunca se atacaron directamente por sus grandes arsenales en armas nucleares).Ambos bandos hicieron sus organización, Estados Unidos (OTAN 1949) La Unión Soviética (Pacto de Varsovia 1955).
    Sus principales discusiones eran por razones ECONÓMICAS, IDEOLÓGICAS (Marx y Locke)y POLÍTICAS. Esto causó una división en Alemania, La república federal alemana (EE.UU) y la república democrática alemana (Unión Soviética) y fue dividida por el llamado TELÓN DE ACERO.
    El telón de acero en 1950. Muchas personas se pasaron del lado comunista al capitalista por lo que hizo que se creara EL MURO DE BERLÍN (1961). Hubo guerras involucradas como la guerra de Vietnam (1962-1973) que era Estados Unidos y Vietnam del sur contra Vietnam del norte y las guerrillas comunistas. Ganó Vietnam del norte y Vietnam del sur estaba en manos de los comunistas. También la crisis de los misiles de cuba en 1962.
    Todo esto acaba con la caída del muro de Berlín en 1989, toda tensión entre el antiguo comunismo y capitalismo termina; actualmente la mayoría de los antiguos estados del bloque comunista han acatado las políticas e ideologías del mundo capitalista.
    Algo relacionado en la actualidad puede ser la tensión que hay entre EE.UU y Rusia que se complementa con otras tensiones que vienen de China, que busca ser la nueva gran potencia global, donde también entrar discusiones políticas, militares, económicas y la tecnología miliar que no para de crecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero aportar que cada potencia tenía áreas de influencias que eran respetados para no afectar el equilibrio militar. También que Estados Unidos participa con tropas en la defensa de Corea del sur la cual fue invadida por los comunistas de Corea del Norte. Todo esto fue hecho coherentemente ya que ambos sabían que si se enfrentaban en una guerra se llevarían al mundo por delante.

      Eliminar
    2. En mi opinion, las acciones de estos dos vandos no fue del todo coherente como asegura mi compañera Laura García;por un lado, como dice mi otra compañera Laura, hubo una cantidad relevante de guerras civiles donde ambos frentes militares se vieron involucrados, puede que no públicamente, pero si como se dice popularmente "por debajo de cuerdas"; dichas acciones, además de dejar conseuencias comunes de una guerra ( Incontables muertes, daños infraestructurales, daños ambientales, secuelas químicas, etc) es muestra de que no fue una guerra de todo indirecta, no fue una guerra totalemnte ideológica, mucho menos una guerra con decisiones coherentes; más bien fue una guerra escondida, donde no se mostraron los verdaderos estragos que incluso hoy en día persisten y atacan poblaciones indefensas e inocentes (como aseguró mi compañera Laura Quintero). Justo ahí esta mi cuestionamiento ¿Puede que estemos viviendo aún una "Guerra fría" con las constantes amenazas ideológicas, políticas, económicas y Sociales que aún mantienen estás mismas potencias mundiales bajo el nombre de países pacifistas?

      Eliminar
  12. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

    CAUSAS

    -Una de las principales causas de la segunda guerra mundial, es que el pueblo alemán se sentía ofendido por tener que pagar grandes indemnizaciones a los países afectados en la primera guerra mundial, es decir , lo que se acordó en en el tratado de Versalles; Hitler , el tercer Reich, alimento estos ánimos de venganza del pueblo alemán y así fue como llego al poder y empezó la segunda guerra mundial.

    -Otra de las causas detonantes de la segunda guerra mundial fue la invasión de Polonia en 1939. La URSS Y a Alemania habían firmado un tratado de no agresión , sin embargo, en una clausula secreta de este , se repartieron Polonia , la parte occidental para Alemania y la oriental para la URSS.

    CARACTERÍSTICAS

    -Se nota un gran avance en armas bélicas respecto a la primera guerra mundial; tanques de guerra, aviones, e.t.c y armas químicas como la bomba atómica.

    -En esta guerra es donde Hitler crea los famosos campos de concentración donde se retenían a todos aquellos que no eran de la raza aria y de religiones o ideologías diferentes tales como : comunistas , homosexuales , judíos , afrodescendientes entre otros. En estos campos de concentración murieron mas de 6 millones de judíos y posteriormente , al final de la guerra, la URSS libero el campo mas famoso de todos :Auschwitz.

    CONSECUENCIAS

    -Muerte del 2% de la población mundial de entonces , mas de 56 millones de personas, destrucción de miles de ciudades, fusilamiento de Mussulinni y suicidio de Hitler.

    -En la toma de Berlin por parte de la URSS miles de civiles murieron, fueron torturados y muchas mujeres fueron violadas.

    -Los derechos de las mujeres también se vieron favorecidos, gracias a la importante contribución y colaboración de las mujeres durante la guerra. Probaron que también podían hacer el ''trabajo de hombres'' muy bien, pues al estar todos en guerra, eran ellas quienes tenían que ocuparse de todas las tareas.

    -Creación de la ONU.

    -Estados Unidos se posiciona como una de las grandes potencias mundiales.

    -Alemania dividida entre los países aliados.

    ¿Qué impacto se evidencian en la realidad mundial del siglo XXI?

    Después de la guerra , con el plan Marshall , Alemania se ve beneficiada para su reconstrucción. Además , la población alemana fue la misma que reconstruyó su país. Todo esto llevo a que en una década se lograra reconstruir y en dos se convirtiera en una potencial mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una consecuencia que se pasa por alto, es el daño ambiental que causan las guerras. “El coste ecológico de la guerra es inmenso, pero mientras el conflicto armado siga siendo una opción viable la naturaleza seguirá pagando el precio”,Maximilian M. Mönch, 2013.
      Las guerras dejan tras de sí la contaminación de los pozos, la tala de árboles, suelos envenenados, cultivos quemados y todo sólo por conseguir una ventaja.

      Eliminar
    2. Añadiendo al comentario de mi compañera.

      Otra causa importante fue que. Algunos paises sufren un alto nivel de Fascismo después de la primera guerra mundial. Esto se da debido a la gran agitación económica dejada atrás en la primera guerra mundial y algunos países son tomados por dictadores que forman los llamados "gobiernos fascistas".

      Empezando en España por Franco. Después en Italia por Mussolini. Estos dictadores buscan hacer crecer sus imperios y buscan nuevas tierras para expandirse, lo normal.

      Italia invade y se apropia Etiopía en 1935. Debido a lo sucedido en Italia Adolf Hitler emularía a Mussolini en su toma de Alemania

      Eliminar
    3. Además del daño ambiental como dice mi compañera Karol, también hubo daño mental llamado "neurosis de guerra" porque los soldados que vivieron la guerra sufrían continuamente de persecuciones y padecían de paranoias cosa que actualmente es una realidad para los países que sufren conflictos armados, muchos soldados y civiles quedan con traumas mentales severos difíciles o imposibles de curar.

      Eliminar
    4. Valentina Yomayusa Diaz17 de febrero de 2019, 12:44

      añadiendo al comentario de daniela, otra de las consecuencias que trajo consigo la segunda guerra mundial fue la reestructuración de las fronteras de numerosos países, así como la creación de algunos nuevos. Por ejemplo Alemania sería dividida en cuatro bloques correspondientes a Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Rusia anexionó Estonia, Letonia y Lituania, junto a parte de la citada Alemania y Polonia.

      Austria y Checoslovaquia volvieron a ser independientes, así como Albania. China recuperaría de manos de Japón todos sus territorios ocupados durante la guerra. Italia perdería todas sus colonias. EEUU se quedaría con parte de Alemania, numerosas islas en el Pacífico. Corea se dividiría en Norte y Sur, siendo la primera soviética y la segunda americana.

      Eliminar
    5. Añadiendo información a mi compañera, un dato que suele pasar por desapercibido es que en la segunda guerra mundial la criptografía jugó un papel muy importante en la guerra y por lo tanto se intensificaron las investigaciones en esta área, un ejemplo de estos avances fue la maquina alemana "Enigma" y su decodificación. El que los aliados rompiesen "Enigma" les dio una ventaja estratégica tan grande que prácticamente les dio la victoria a los aliados.

      Eliminar
  13. La segunda guerra mundial fue un conflicto armado ocurrido de 1939 a 1945 en donde participaron las potencias del eje, los cuales eran países totalitarios que querían expandir su poder por el mundo y las fuerzas aliadas los cuales defendían la democracia. Se caracteriza por ser el enfrentamiento bélico más sanguinario de la historia y por el hecho de que los fallecimientos eran en su mayoría de civiles; además hubo innovación en armamento como lo sería la bomba atómica.
    Las causas son el estado en el que quedaron los países luego de la primera guerra, donde en el tratado de Versalles, Alemania perdió parte de su territorio y debía pagar grandes cantidades de dinero creando una crisis; Hitler pudo canalizar la rabia de todo un país, guiarlos para crear movimientos políticos radicales y ganar las elecciones. Otras consecuencias, sería el descontento de Italia por el incumplimiento del tratado de Versalles y el afán de predominio ideológico. Todo esto acarreó gran cantidad de batallas que ya al finalizar la guerra trajeron como consecuencia, la muerte de 6 millones de judíos junto a otros grupos étnicos a manos de los nazis, la creación de la ONU y la división de Alemania entre USA, los aliados europeos y la URSS. Ya en el siglo XXI una repercusión positiva sería el trabajo que ha ido haciendo la ONU, la cual sigue funcionando en la actualidad con el fin de "hacer cumplir las leyes internacionales, la seguridad, el desarrollo económico, el progreso social, y los derechos humanos a lo largo de todo el mundo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ''Las guerras no son militares sino ideológicas'' , en el caso de la segunda guerra mundial se puede demostrar esta frase; la ideología nazi fue la que comenzó esta fatídica guerra que dejo grandes consecuencias en todos los campos :social, político , ambiental , económico etc.. Gracias a este hecho y a entes como la ONU una guerra de esta magnitud no vuelto a suceder pero de que han estado cerca , si. Un ejemplo podría ser el ataque con armas nucleares por parte de Corea del Norte y el ataque con armas químicas a al población en Siria. Se ha podido salir , algunas veces, con soluciones diplomáticas pero todavía hay mucho por hacer en terreno de guerras por parte de comunidades internacionales.

      Eliminar
    2. Valentina Yomayusa Diaz17 de febrero de 2019, 12:53

      estoy de acuerdo con el comentario de mi compañera, quisiera agregar otro escenario en donde se puedo haber evidenciado la tercera guerra mundial, esto fue en cuba en 1962, cuando la Unión Soviética colocó misiles en cuba para lanzarlos sobre estados unidos, el país norteamericano hizo un bloqueo naval sobre cuba. Esto se desarrolló durante la guerra fría.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Me parece un comentario que le faltaría mucho por recalcar en cuanto a las consecuencias de esta y algunos datos importantes por ejemplo que en la segunda guerra mundial se presenciaron dos guerras: la guerra del pacifico, la cual terminaría siendo devastadora para japón con muertes y suicidios inimaginables, y la guerra de Alemania no todo se trato sobre el tratado de versalles, esto porque los aliados específicamente nombraron sus demandas hacia Alemania en varios tratados , también se podría destacar que la guerra se ganaba a quien tuviera petroleo, por esta razón Alemania atacaría a su primer aliado la unión soviética, y esta terminaría perdiendo 25 millones de personas, y USA se convirtiera la primera potencia económica y militar.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Un apunte curioso, que complementa el aporte de mi compañera es el daño ambiental que provoca la segunda guerra mundial ya que:
      Las balas eran hecha de plomo, el humo que se desprende después de disparar produce asma o cáncer pulmonar, al igual que inhalar el humo del petróleo y el polvo de uranio
      Los misiles antitanques contenían uranio
      Los explosivos estaban compuestos por nitrógeno, que en su mayoría contenía mercurio
      Las minas, bombas y granada que no explotaron y quedaron ahí, son un peligro para humanos y animales
      Las bombas nucleares lanzadas tuvieron lugar en Hiroshima y Nagasaki, dejando en esas zonas una inmensa contaminación radioactiva.

      Eliminar
  14. II GUERRA MUNDIAL: Fue un conflicto belico a nivel global que se desarrolla entre 1939 y 1945.
    CAUSAS:
    -El tratado de Versalles redujo de manera considerable los territorios de Alemania y Austria. Un tratado de rendición incondicional de términos opresivos, que le impedían a la nacion volver a tener un ejercito, le arrebataron el control de sus colonias africanas. Hitler y otros lideres capitalizaron el descontento popular y construyeron movimientos nacionalistas radicales cuyo objetivo fue recuperar las grandezas nacionales mediante militarización de los sectores sociales.
    -La sociedad apoyo la guerra en decisiones tales como, tales como la eleccion de Hitler ya que fue elegido democraticamente, en torno a estos giran la pobreza y el desempleo lo cual generaron grandes revoluciones.
    CONSECUENCIAS:
    -Al terminar la guerra las viejas potencias como Reino Unido, Francia y Alemania habian perdido definitivamente el liderazgo economico que ya habia comenzado a ceder Estados Unidos. La moneda se empezo a devaluar.
    -Creacion de la ONU y la declaracion de los Derechos Humanos, que surgen con el objetivo de mantener la paz internacional.
    -Europa perdio el 50% de su potencia industrial ademas volvio a aparecer la hambruna erradicada desde el siglo XVII. Las carreteras, ciudades. industrias destruidas, barcos al fondo del mar ademas de las masivas masacres de poblacion, cambios territoriales que desplazaron millones de personas.
    - Perdieron la vida alrededor de 70 millones de personas.
    CARACTERISTICAS:
    - Esta guerra tuvo un periodo de duracion de 6 años en los cuales la produccion industrial se movilizo para ayudar al esfuerzo de la guerra, cientificos e ingenieros trabajaron para desarrollaron armas destructivas.
    -Hubieron dos bloques politicos: El EJe y los Aliados los cuales permitieron que este conflicto fue el primer en contar con una red de espionaje a lo largo del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del comentario de mi compañero podemos concluir de que fue una guerra muy sanguinaria y la mas destructiva que hemos tenido en la historia. Es impactante leer las cosas por las que padecieron seres humanos en campos de concentración , por las muertes de miles de civiles , el numero de muertes total que tuvo esta guerra , tantas familias que quedaron incompletas , niños que murieron teniendo la esperanza que todo se resolvería y la destrucción masiva de tantas ciudades entre otras muchas cosas que solo quienes vivieron la guerra saben. Es una reflexión que todos deberíamos hacer después de leer todo sobre esta guerra porque esto no solo nos sirve para aprender historia sino para no volver a repetirla.

      Eliminar
    2. Complementando el comentario de mi compañero. la firma del tratado de versalles dejo un sentimiento generalizado de decepción ,ya que los repartos territoriales habían dejado gran insatisfacción ...redujo de manera considerable los territorios de Alemania y Austria,eran por tanto territorios históricos, ocupados por un pueblo con unas tradiciones,historia ,lengua y cultura que había sido divido a la fuerza por este tratado

      Eliminar
    3. totalmente de acuerdo con el comentario de Daniela, solo los que padecen la guerra, saben las consecuencias de esta, hace tan solo 70 años Europa era un lugar de destrucción, pobreza y tristeza, ellos han logrado superar los obstáculos y hoy en día es una región prospera y desarrollada, los países latinoamericanos tenemos mucho que aprender de ellos.

      Eliminar
  15. PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)
    1.El asesinato del heredero a la corona Austria-Hungría desató la primera guerra mundial, propiciando las alianzas entre las principales potencias Alemania y el imperio Austria-Hungría contra Rusia, Francia y Gran Bretaña cada una con sus propios intereses en demostrar su poderío. Esto hizo que los ejércitos se equiparan con las mejores armas, nuevos cañones, aviones de combate, gases venenosos dejando cantidad de muertos mayoría hombres. Ante tanta perdida humana y desabastecimiento económico fue allí donde la mujer se integró a la vida social, saliendo de su casa para conseguir un trabajo y poder lograr una independencia económica y con mayor posibilidad de participar en la vida política y social. Por otro lado Estados Unidos vio afectada sus intereses comerciales por la destrucción por parte de Alemania la mercancía que enviaba a Gran Bretaña y decide apoyar a la Triple Entente con la cual le da la victoria, es así como EE.UU se convierte en la principal potencia económica mundial tanto así que hoy día todavía posee este título porque hay muchos países que tienen una gran dependencia en apoyo económico y militar por parte de EE.UU.
    2.Uno de los impactos que se vivió y se vive en este siglo es la expansión económica de los países como Japón, un país organizado que poco a poco ha ido llegando tanto a las grandes potencias como a los menos desarrollados con su tecnología, su iniciativa y capacidad de crear y comercializar electrodomésticos, maquinaria, y toda clase de manufacturas a muy bajo costo. Esto beneficia a muchos comerciantes pero al mismo tiempo grandes e importantes empresas han ido a quiebra porque es difícil competir con estos precios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que Estados Unidos se mantuviera neutral en la Primera Guerra Mundial hasta 1917 que entra fortalecido por todos sus logros económicos obtenido como consecuencia de la venta de armas, municiones e insumos a los europeos, fue crucial para ayudar a poner fin a la Gran Guerra y pasar del "anonimato" a ser una de las principales potencias militar e industrial a nivel mundial, que luego empieza a tener países como adeptos o como adversarios, esto es lo que se conoce como un mundo bipolar (en la Guerra Fría), unos países unidos a EE UU y otros a la Unión Soviética (Más adelante URSS), cada una de estas potencias que lideraban un sistema político-económico diferente tenía sus propias alianzas y Estados adheridos.

      Eliminar
    2. edgar andres delgado17 de febrero de 2019, 14:20

      para agregar al comentario de mi compañera, tras esta guerra hubieron impactos tanto en la economía y social, al estar en el periodo de guerra la población de algunos países disminuyo considerablemente y tras esto surgieron varias cambios formándose como incremento de impuestos, explotación a la población y tasa de maternidad muy baja y así la menos población

      Eliminar
  16. LA GUERRA FRIA (1945-1990)
    La guerra fria fue un enfrentamiento político, social y económico tras finalizar la segunda guerra mundial, entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
    Las causas de este gran incidente fueron que:
    - La Unión Soviética quería comunicar su ideología comunista a todo el mundo.
    - Ambos países temian un ataque ya fuera del país encontra o de otro.
    - Los soviéticos temían que Estados Unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar a la Unión Soviética
    Sus consecuencias fueron:
    - Se formaron los bloques militares de la OTAN y el Pacto de Varsovia
    - La Unión Soviética se derrumbó debido a sus debilidades económicas
    -Se derribó el Muro de Berlín y se desintegró el Pacto de Varsovia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agregando a esto, Estados Unidos temía que La Unión Soviética, cumpliera su objetivo, que era que todo el sistema político del mundo fuera comunista, que este se basa en una dictadura, y privaba de la libertad a su pueblo; otra cosa que cabe destacar es, que también una de las causas que desato esto fue, que había una competencia en el cual quien era la mejor super potencia del mundo.

      Eliminar
    2. Cabe profundizar en que la Guerra fría fue además una guerra ideológica ya que el capitalismo y el comunismo se basan en principios opuestos.
      El capitalismo: se basa en el derecho a la propiedad privada y la inversión con el objetivo de obtener beneficios económicos. Ideológicamente defiende la iniciativa individual.
      El comunismo: se basa en la propiedad común de los medios de producción y por lo tanto la distribución equitativa de sus beneficios.

      Eliminar
    3. Valentina Yomayusa Diaz17 de febrero de 2019, 12:31

      quiero agregar un aspecto muy importante y es lo que conocemos como guerra de Vietnam este fue un conflicto que enfrentó a las dos partes en que se dividía el Estado de Vietnam (norte y sur) entre 1959 y 1975, y que a raíz de la intervención de cerca de 40 países se convirtió en un conflicto internacional, uno de los más recordados del período de la Guerra Fría.

      Eliminar
    4. una idea muy fundamenta es que. El conflicto se materializó en una carrera armamentística. Nació el concepto de superpotencia, y ambos países compitieron por ser los más poderosos en términos de armamento nuclear, así como en tecnología espacial. Incapaces de enfrentarse directamente (hubiera supuesto el fin de la raza humana dadas las características de los misiles), emprendieron pequeñas rencillas, gestos provocativos como el apoyo de EEUU a los insurgentes Muyahidines en conflicto afgano, o la crisis de los misiles en Cuba.

      Eliminar
  17. LA GUERRA FRÍA (1945-1990):
    Este fue un conflicto Indirecto, entre ambas super potencias: Estados Unidos (capitalista) y La Unión Soviética (comunista), debido a que ambas potencias tenían grandes arsenales de armas Nucleares.
    Unas de sus principales consecuencias fueron sus diferencias de ideales políticos y económicas.
    esto causo que Europa se dividiera en dos bloques antagonistas, Europa Occidental (pro-estadounidense) y Europa Oriental (pro-soviética). A esta división se le llamo telón de acero que afecto a Alemania que resulto dividida en La república federal (capitalista) y La república democrática (comunista).
    Su sistema de relaciones internacionales estuvo orientado hacia dos polos, Moscú y Washington, que convirtió la ONU en un espacio de mediación del conflicto.
    CAUSAS:
    - Al terminar la segunda guerra mundial, la unión soviética quería expandir el comunismo por todo el mundo; esto alarmo a Estados Unidos quien odiaba este sistema político. Intento convencer a todos con publicidad, que no apoyaran este sistema político, y con base a esto se produjo este conflicto.
    - El encontronazo de ideales de estas dos super potencias, hizo que se formara una tensión entre las naciones. Cada una hacia lo opuesto en cuestión política y económica.
    CONSECUENCIAS:
    - Los Estados Unidos se convirtió en la única gran super potencia, tras la derrota del comunismo.
    - A base de este conflicto se vio afectado Berlín, que quedo dividida en dos (capitalista y comunista); para poder tener a cada una de las personas en su respectivo lado, se construyo el muro de Berlín, este fue destruido en 1989, por el mismo pueblo.

    Algo similar que esta ocurriendo, es el conflicto de Corea del Norte y Estados Unidos, al ser Corea del norte influencia soviética por sus ideales comunistas, ademas que Corea tiene un gran arsenal de armas mas potentes que Estado Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el comentario hecho por mi compañera me gustaría decir que estoy de acuerdo, además de que me parece un excelente ejemplo de semejanza el conflicto de Corea del Norte con Estados Unidos en cuanto a la Guerra Fría y por eso doy mi opinión respecto a que en este ejemplo podemos apreciar como en lugar de haber aprendido de los errores que llevaron al desarrollo de La Guerra Fría, se están repitiendo de manera muy similar en la época actual y esto debería llevarnos a ser más concientes de la gravedad de este conflicto que se vive actualmente.

      Eliminar
    2. contradiciendo un poco lo dicho por mis compañeras, Corea del norte nunca ha tenido o tiene un arsenal mas "potente" que el Estadounidense, Corea del norte sigue existiendo en el mapa gracias a su alianza con China, tampoco estas dos naciones están en conflicto actualmente, y en el ultimo año se llegaron a unos acuerdos de paz entre las dos Coreas para desnuclearizar la península, se esta respirando unos aires de paz luego de las tensiones que hubieron en el ultimo tiempo.

      Eliminar
  18. PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)
    La Primera Guerra Mundial, fue un conflicto armado que involucro a casi todos los países de Europa, así como varios de Asia, África e incluso América.
    CAUSAS:
    -La muerte del archiduque Francisco Fernando, Serbia fue acusado del asesinato y tras asegurarse el apoyo alemán el Imperio declara la guerra a Serbia. Con esta declaración comenzó a funcionar la red de alianzas hasta entonces creada, Rusia apoyó a Serbia y Alemania declaró la guerra a Rusia. Ante este hecho Reino Unido y Francia salieron a la defensa de su aliado y comenzó la Primera Guerra Mundial.
    -El nacionalismo, Existía en la mayor parte de los países de la época un gran sentimiento nacionalista que llevaba a defender las tierras y la consideración del propio país como el más importante.
    CARACTERISTICAS:
    -Fue la primera guerra donde se usaron aviones, tanques y armas nuevas y sofisticadas, como las armas químicas.
    -Se crearon la triple alianza (Alemania, Austria-Hungría, Italia) y la triple entente (Reino Unido, Francia, Imperio Ruso, Luego se unen EE. UU, Japón e Italia (cambia de bando).
    CONSECUENCIAS:
    -Durante el transcurso de la guerra, murieron 8 millones de soldados en total y 9 millones de civiles. Además, los bombardeos destruyeron 300.000 casas, 6000 fábricas, 1000 millas de líneas de tren y 112 minas de carbón.
    -La Primera Guerra Mundial finalizó cuatro importantes monarquías: la del zar Nicolás II en Rusia tras la que se inició el comunismo de guerra, el reinado del Kaiser Wilhelm de Alemania, la monarquía del Emperador Carlos de Austria y el reinado del Sultán del Imperio Otomano.
    La primera guerra mundial acabo con el mundo monárquico, imperial y colonial y dio un empujón a un inicio de la nueva era.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como aporte hacia el comentario de mi compañero, quisiera hablar sobre el tratado de Versalles, que fue el encargado de detener esta gran masacre que se estaba generando, este mismo se firmó por más de 50 países en 1919, Francia. En este mismo se sometía a los derrotados a condiciones realmente humillantes e estrictas de fiscalización militar, política y además de numerosas deudas por pagar. Todas estas sanciones hicieron que los Alemanes avivaran su odio por los vencedores y tiempo después se diera la creación del Nazismo y la subida de Hitler al poder, lo cual propiciaría el inicio de la segunda guerra mundial.

      Eliminar
  19. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (Septiembre 1 1939-Septiembre 2 1945)

    Nos encontramos ante el conflicto armado más importante en la humanidad. La segunda guerra mundial cobró la vida de alrededor del 2% de la población mundial en aquel entonces (Unos 56 millones de personas) en su mayoría civiles.
    En este conflicto se enfrentaron principalmente 2 bandos. "Los Aliados" (conformados desde un principio por Francia y Reino Unido, y más tarde se unirían la URSS tras la invasión Alemana a la ciudad de Stalingrado, que llevaba su nombre en honor al actual líder de la URSS (Stalin),y los Estados Unidos tras el ataque al Pearl Harbor llevado a cabo por Japón (alidado de Alemania) ). El segundo bando eran los de "El eje" (conformados por Alemania, Italia y Japón, sumados a Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Croacia, Austria y República Checa que habían sido colonizados por Alemania poco tiempo antes, y Tailandia que fue adherida gracias a Japón). Ahora sí, hablemos de la guerra como tal. La causa principal sería el "Tratado de Versalles" que se llevó a cabo para dar fin a la I guerra mundial y evitar que un conflicto de igual o mayor magnitud a este, se llevara a cabo. En la mayoría de países del mundo este tratado significaría quizás "armonía" y "transparencia", excepto en Alemania e Italia (por lo menos en Europa) donde se tomaron este tratado muy mal. Alemania (que por cierto, perdería en la I guerra mundial) se lo tomó como un insulto, pues era una recompensa económica a los países mayormente afectados por Alemania durante la guerra, sumado a la gran crisis social y económica que atravesaba este país, se le fue obligado a pagar esta deuda y a firmar el tratado de Versalles. Aprovechando esta situación en Alemania, un pintor frustrado, o mejor dicho, Adolf Hitler empieza a hacer de las suyas y crea el partido nacionalista Alemán, que luego lo hace líder supremo de la República Alemana, y tras un golpe de estado, proclama la dictadura Nazi a todos aquellos que no fuesen Alemanes, lo que hace que el pueblo Alemán recupere las esperanzas de volver a lo que eran antes. Mientras en Italia se vivía un descontento por lo que sería el incumplimiento de las promesas durante y tras la I guerra mundial y no haber conseguido sus expectativas en el tratado de Versalles.

    ¿Qué nos deja la segunda guerra mundial? La segunda guerra mundial nos deja la muerte de más de 55 millones de personas entre ellos 6 millones de personas inocentes (judios, testigos de Jehova, homsoexuales, gitanos,... ) asesinados por los nazis, y principalmente en la deportación a campos de concentración, la destrucción de miles de ciudades. La imposición de la paz por parte de los países vencedores, la creación de la ONU como veedor de la paz mundial, y con ello, la declaración universal de los derechos humanos en diciembre de 1948,un avance tecnológico, dentro del cual encontramos la máquina de Turing, un modelo de computadora creada con el fin de decodificar los códigos que empleaban los nazis en sus telecomunicaciones. La re-estructuración fronteriza de algunos países y la consolidación de algunos estados, por ejemplo, Alemania sería dividida en cuatro bloques correspondientes a Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, también el hecho de que Rusia añadió a Estonia, Letonia y Lituania, junto a parte de Alemania y Polonia. La creación del Estado de Israel, en donde fue dado al pueblo judío una parte del territorio que pertenecía a Palestina e incluyendo la ciudad de Jerusalén.
    Como dato curioso de la segunda guerra mundial también se anexa que Corea se dividiría en Norte y Sur y que Colombia fue el único país Sudamericano en apoyar a Corea en el proceso de separación, y como acto de gratificación, hoy en día Colombia no debe pagar visado para ir a Corea del Sur (Pese a que este dato, no tiene mucho que ver con la segunda guerra mundial, me pareció curioso y pertinente compartirlo).

    ResponderEliminar
  20. LA GUERRA FRÍA (1945 - 1991)
    •CARACTERÍSTICAS:
    1) El principal hito que simbolizaba la Guerra Fría fue la caída del muro de Berlín, que durante casi 30 años dividió la capital alemana en el lado socialista y capitalista.
    2) Durante esta guerra existen enfrentamientos bélicos por ejemplo: la Guerra de Vietnam, sin embargo no existe un enfrentamiento directo entre EEUU y la URSS.
    •CAUSAS:
    1) Alemania, se adhirió al Plan Marshall para restablecer, lo que hizo que la Unión Soviética bloqueara todas las rutas terrestres que daban acceso a Berlín. De esta forma, Alemania, apoyada por Estados Unidos, abastecía su parte de Berlín por vías aéreas provocando mayor insatisfacción soviética y lo que provocó la división de Alemania en Alemania Oriental y Alemania Occidental.
    2) El Plan Marshall, tenía como objetivo que los norteamericanos presentarían recursos económicos a bajos intereses para que los países capitalistas resurgieran tras la segunda guerra mundial, plan que no agradó al comunismo de Josef Stalin.
    •CONSECUENCIAS:
    1) La tensión de un eventual hizo fortalecer los arsenales nucleares y militares de muchas naciones.
    Ya no serían Estados Unidos y Rusia los únicos capaces de desarrollar y utilizar armas nucleares; naciones más pequeñas de Europa y Asia buscarían armarse al mismo nivel que los más grandes para su propia defensa.
    2) La Unión Soviética se desintegró debido a escasez económica.

    •DATO INTERESANTE:
    Algunos aviones estadounidenses volaban constantemente alrededor del mundo, cargados de bombas nucleares, como medida de precaución por si la Unión Soviética atacaba.
    °Impacto de la guerra fría a la actualidad:
    Desde la implosión del bloque soviético a inicios de los años noventa no se había insistido tanto en este periodo de la historia del siglo XX. Se habla así de una Postguerra Fría, en un registro que enfatiza el fin del conflicto entre el Este y el Oeste para comprender el mundo que surgió tras la caída del muro de Berlín; de una nueva Guerra Fría, término muy empleado en la prensa inglesa, española, alemana, francesa y rusa como preámbulo para tratar el conflicto en Siria, la anexión de Crimea a Rusia y el separatismo del este de Ucrania; y en fin, se habla de la responsabilidad de una u otra potencia en una escalada armamentista al estilo de la Guerra Fría, susceptible de desembocar en una Tercera Guerra Mundial. (Université de Grenoble Alpes, 2018).

    ResponderEliminar
  21. Valentina Yomayusa Diaz17 de febrero de 2019, 12:23

    LA GUERRA FRÍA
    esta guerra fue un enfrentamiento político, económico, social, militar y científico iniciado al finalizar de la segunda guerra mundial en 1945, entre el bloque occidental (capitalista) liderado por estados unidos y el bloque oriental (comunista) liderado por la unión soviética. Se le llama guerra fría a este enfrentamiento, porque ninguno de los dos bloques tomo acciones directas frente al otro, las razones de este enfrentamiento, fueron principalmente ideológicas, políticas y económicas. El camino hacia esta guerra ideológica comenzó con el plan marshall (estados unidos prestaba recursos a europa para que se recuperara de la segunda guerra mundial) en respuesta a esto la URSS crearon el comecon (integración de todo los regímenes comunistas), posteriormente estados unidos fundó la OTAN (alianza militar en caso de que la URSS atacara, y estos a su vez crearon el PACTO DE VARSOVIA con la misma finalidad, ambos participaron en guerras de otros países como: la guerra de Corea, guerra de Vietnam y la revolución cubana, unido con la "carrera espacial.

    PRINCIPALES CAUSAS DE LA GUERRA FRÍA:
    *la URSS quería difundir su ideología comunista a to el mundo (los americanos odiaban ese sistema político).
    * la adquisición de armas químicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos.
    * los soviéticos temían que estados unidos utilizara a la Europa occidental como base para atacar la unión soviética.
    PRINCIPALES CONSECUENCIAS:
    * los estados unidos y la unión soviética adquirieron grandes arsenales de armas atómicas y misiles balísticos.
    *se formaron OTAN y EL PACTO DE VARSOVIA.
    * la unión soviética se derrumbó debido a las debilidades económicas.
    *se derrumbó el comunismo.
    *los estados del Báltico y algunas repúblicas ex soviéticas lograron la independencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con respecto a lo que dijo mi compañera con las razones principales que llevaron al problema, se podría añadir que también la división de Alemania se pudo prestar para dicha iniciación, ya que los comunistas que era Rusia al querer que solo se proclamara dicho bando, quería expandirse generando así una reacción por parte de Estados Unidos. También que como tal no hubo un enfrentamiento al saber que las dos poseían armas atómicas y misiles que podrían haber generado una terrible guerra nuclear.

      Eliminar
  22. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (01/09/1939-02/09/1945). Fue el conflicto armado más sanguinario de la historia. Se caracterizó por la innovación de nuevas armas como la bomba atómica y los grandes avances de la medicina. Respecto al ámbito económico, se puede decir que unas de sus causas fueron: El afán imperialista de Alemania e Italia y el resurgimiento económico de Alemania, ya que debido al aprovechamiento de millones de dólares de EE.UU, Francia e Inglaterra; empezó a representar un peligro para el comercio y la militarización. En efecto, esto desencadenó consecuencias como: La pérdida del 50% de potencial industrial en Europa y el aumento de la economía estadounidense, particularmente en su sector industrial con un incremento del 10% anual al producto interior bruto; dicho así, este acontecimiento ayudó a Estados Unidos a seguir encabezando como potencia mundial.
    La creación y surgimiento del Plan Marshall (ERP), el cual fue llevado a cabo por EE.UU, con el fin de reconstruir países europeos devastados y a su vez avanzar con el llamado Comunismo. Grecia, Austria, Suecia, Portugal, entre otros..., fueron testigos de ello. Por otra parte, el Plan de ayuda Mólotov fundado por la Unión Soviética, consistió en una serie de acuerdos bilaterales y estableció el CAME, con el fin de crear una alianza de países socialistas para la reconstrucción de economías y expansión de su pensamiento político. Así mismo; Polonia, Hungría, Albania, entre otros…, también fueron testigos de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acerca de los grandes avances de la medicina mencionados en el texto, cabe resaltar que la mayoría de estos avances se los debemos a la vida y el dolor de las personas judías y de otras razas que no eran consideradas áreas, como personas de otras religiones que también estaban dentro de los campos de concentración, ya que los nazis realizaban experimentos con seres humanos vivos,a los cuales se les cortaban diferentes miembros y se les extraían nervios, huesos y músculos con poca o nada de anestesia.

      Eliminar
    2. acerca de los grandes avances de la medicina mencionados en el texto, cabe resaltar que la mayoría de estos avances se los debemos a la vida y el dolor de las personas judías y de otras razas que no eran consideradas áreas, como personas de otras religiones que también estaban dentro de los campos de concentración, ya que los nazis realizaban experimentos con seres humanos vivos,a los cuales se les cortaban diferentes miembros y se les extraían nervios, huesos y músculos con poca o nada de anestesia.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Un apunte curioso, el cual complementaria el texto de mi compañera es ¿Como se terminó la segunda guerra mundial?
      La Alemania de Hitler ya estaba fuera de combate, entonces ¿quién quedaba? Japón. Los americanos llevaban trabajando varios años en la creación de la bomba atómica, y cuando ya consiguieron que fuese una realidad, sus planes de usarla no cambiaron, tan solo varió el objetivo.En vez de Alemania, el destinatario fue Japón. El 6 de agosto de 1945 se lanzó la primera de las dos bombas atómicas. El bombardero Enola Gay arrojó sobre Hiroshima la mortífera carga, que mató de un plumazo a 70.000 personas e hirió de gravedad a otras 70.000.A pesar de este duro golpe, Japón no se rindió, y el presidente Truman prosiguió con su mortal ofensiva. El 9 de agosto de ese mismo año tuvo lugar el lanzamiento de la segunda bomba, esta vez, sobre Nagasaki. En este ataque fallecieron 80.000 personas. El 15 de agosto, antes de que la aviación americana prosiguiese con sus lanzamientos, el emperador japonés Hirohito anunció públicamente su rendición. Finalmente, la capitulación oficial se firmó el 2 de septiembre de 1945 en el interior de un acorazado estadounidense.
      Exactamente 6 años y un día después, el conflicto mundial más dañino hasta el momento puso punto y final.

      Eliminar
    5. ANGIE JULIANA GARCÍA17 de febrero de 2019, 17:51

      Una consecuencia importante de esta guerra fue la creación de la organización de las Naciones Unidas (ONU), que se dio como organismo que velaria por la seguridad y paz de tanto las Naciones de ese entonces, como de todo el mundo, la cual en el siglo XXI todavía se evidencia su existencia.

      Eliminar
  23. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    Fue el mayor conflicto armado de la historia de la humanidad, que se desató gracias a Alemania y sus aliados por querer repartir el mundo a la fuerza.

    LOS PAÍSES INVOLUCRADOS FUERON:
    EL EJE, conformado por Alemania(liderada por Adolf Hitler), Italia(liderada por Benito Mussolini) y japón( liderado por hirojito, también conocido como "emperador showa")
    LOS ALIADOS,conformado por Estados Unidos(liderado por Franklin Delano Roosevelt),Francia(liderada por albert lebrun),URRS(liderada por Mijail kalinin) e Inglaterra(liderada por Winston Churchill).

    PRINCIPALES CAUSAS
    las principales causas de la segunda guerra mundial se remontan a el fin de la primera guerra mundial, ya que con el tratado de versalles se había puesto fin a esta gran guerra, pero sin embargo Alemania había resultado bastante afectada, ya que perdieron gran parte de sus territorios y debían pagar desproporcionadas compensaciones a los países ganadores de dicha primera guerra; Tras esto, Hitler sube al poder y con su gran capacidad de orador, logra canalizar y resaltar todo el resentimiento y la inconformidad que había quedado en su país tras esta pérdida.
    teniendo en cuenta lo anterior entre las causas más a a corto plazo de la segunda guerra mundial se puede mencionar el ascenso del fascismo italiano en la década de 1920, el militarismo japonés y sus invasiones en china en la década de 1930 y en especial la toma del poder político por Adolf Hitler y el Partido Nazi en Alemania en 1933, a lo que siguió una agresiva política exterior. El detonante del conflicto fue la declaración de guerra de Reino Unido y Francia a la Alemania nazi el 3 de septiembre de 1939, tras la invasión alemana de Polonia del día 1 de septiembre de aquel año.

    FIN DE LA GUERRA
    el fin de la guerra se puede apreciar desde el suicidio de Hitler el 30 de abril de 1945, lo que hizo que Alemania decayera en la guerra y se rindiera, seguido a esto, Estados Unidos envía 2 bombas atómicas a japón (bombardeos atómicos de hiroshima y nagasaki), tras esto, finalmente el Eje decide rendirse trayendo la victoria de los países aliados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabe añadir las principales consecuencias de la guerra, ya que muchas de ellas repercuten en la actualidad, estas son:
      1. Pérdidas humanas. La consecuencia más importante y grave del conflicto fueron la gran cantidad de pérdidas humanas, cuantificándose en al menos 50 millones de muertes pero pudiendo fácilmente llegar a los 60.
      2. Creación de la ONU y la Declaración de los Derechos Humanos.
      3.El papel de la mujer y de las minoría.
      Todo completamente necesario, algo que mejoró la calidad de vida humana.

      Eliminar
    2. profundizando un poco mas el comentario de mi compañera.
      *En el eje tuvieron como socios a las naciones de Bulgaria, Hungria y Rumania, como aliados no participantes a la España franquista , y como estados co-beligerantes a Finlandia , Tailandia,Irán e Irak.
      *Los aliados, a ellos habría que sumar a Polonia China, Noruega , Dinamarca,Bélgica,Luxemburgo,Países bajos,Grecia,Yugoslavia,Canada,nueva Zelanda,Sudafricana,Australia, y algunos otros países de participación minotaria en el conflicto pero apoyaron diplomaticamente a los aliados.

      Eliminar
  24. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

    La Primera Guerra Mundial era antes conocida como la “Gran Guerra” y se basó en un conflicto armado ocurrida principalmente en Europa entre los años 1914 y 1918; en la cual se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época. Entre estos tenemos la “Triple Entente”, formada por Francia, Inglaterra y Rusia al verse opacados por Alemania, y que tiempo después Estados Unidos también haría parte de ella; y por otro lado tenemos “La Triple Alianza” formada por el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro e Italia, aunque esta última decidió no participar en la guerra a favor de las Potencias centrales, sino que más tarde se uniría al bando enemigo. El imperialismo y el colonialismo que venían desarrollando desde hacía décadas las potencias involucradas, fueron uno de los principales detonantes, pero lo que realmente hizo que esta guerra estallara el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa. Serbia fue acusado del asesinato y el Imperio austrohúngaro le declara la guerra, Rusia apoyó a Serbia y Alemania declaró la guerra a Rusia. Ante estos hechos, el Reino Unido y Francia salieron a la defensa de su aliado y fue así que comenzó la Primera Guerra Mundial.
    Una de las principales consecuencias dejadas por este conflicto bélico fue la cantidad de personas que perdieron la vida en ella, más de 9 millones de combatientes y 7 millones de civiles, que, a comparación de guerras anteriores a esta, era una cifra extraordinariamente alta. Estas cifras fueron tan elevadas y debido a otros factores, por los avances tecnológicos e industriales de los beligerantes (países o naciones en guerra) por desarrollar su industria bélica y por obtener el dominio del comercio internacional. Y por último tenemos el tratado de Versalles, firmado en Francia en 1919 por más de 50 países, que fue el que puso fin a la Gran Guerra dejando una Alemania rencorosa y humillada por su derrota que una década después daría paso al Nazismo. En la actualidad esta guerra dio paso a nuevas formas de librar la guerra, con una mejor artillería, armas químicas y aviones de guerra, las cuales serían clave en las siguientes guerras; por otro lado, esta guerra causó la separación de mucho de los imperios para lo que luego daría paso a nuevos países como Austria, Hungría, Yugoslavia y Polonia; esto ahora queda sólo como un gran suceso que nos enseñan en las escuelas y cómo esta afecta al inicio de la II guerra Mundial que tendría un poco más de repercusión en la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. edgar andres delgado17 de febrero de 2019, 14:03

      tras el comentario que hizo mi compañero quisiera resaltar las consecuencias económicas que se obtuvieron después de la guerra daba la situación entres el conflicto el comercio y la economía decayeron y después de la guerra países como Alemania tuvieron un impacto de economía bajo de los cual surgieron la elevación de impuestos hasta un 60%

      Eliminar
    2. Añadiendo a lo que dice mi compañero, quisiera recalcar la forma en que se llevó a cabo en esta guerra, las cual se libró en su mayoría en guerra trincheras, en las cuales se peleaba la posición contra el enemigo. Las armas debían siempre estar cargadas ya que los ataques eran más probables en la noche, además de que estos soldados llegaban a durar de 7 a 10 días en el frente y los heridos que quedaban luego de los enfrentamientos en el campo de batalla sólo se iban a buscar hasta el anochecer.

      Eliminar
  25. La primera guerra mundial, la gran guerra o la guerra de Europa (antes de que EE.UU interviniera) fue un conflicto que inició en 1914 y finalizo en 1918 en que participaron 2 bandos: La triple alianza conformado por el imperio Alemán, el Austro-Hungaro e Italia (Esta luego se cambia de bando) y la triple entente formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso (Aunque después se unirán EE.UU y Japón).

    Para iniciar con el tema primero debemos hablar de sus causas, las cuales muchas se definen por el contexto histórico, iniciando con esto en Europa occidental se encontraba la mayor concentración y capacidad industrial y comercial, también habían varios imperios formados, el imperio Austro-Húngaro, el imperio Alemán y el Ruso; también hay que destacar que Alemania no colonizó tierras, la revolución industrial ayudó a que se crearan nuevas tecnologías bélicas como las armas químicas (armas de destrucción masiva) y la creación de nuevos medios de transporte, como vehículos a combustión, Barcos gigantes, aviones, etc. Toda estas situaciones entre otras generaron una tensión entre países por su hambre de poder y por el querer que su sistema político se extienda, una consecuencia de estas tensiones políticas se deja ver con el asesinato del heredero de la corona Austro-Húngaro Francisco Fernando y a su esposa por un joven serbio, esto provoco que el imperio Austro-Húngaro tomara armas contra Serbia, luego Rusia la protegería, luego Alemania ataca a Rusia, y así un país apoyaba a su aliado y en un parpadear de ojos, medio planeta estaba declarando la guerra.

    Esta fue una guerra muy sangrienta, y como antes mencioné los avances tecnológicos no fueron solo industriales si no que también hubieron muchos avances bélgicos (el arte de la guerra) estos avances significaron una alta tasa de mortalidad que se traduce en aproximadamente 10 millones de muertos y cerca de 20 millones de heridos. La guerra acabó en 1918 con la derrota de la Triple Alianza, la disolución del imperio Austro-Húngaro, el Otomano y parte del Alemán, la creación de nuevos países, el tratado de versalles, deudas gigantescas de parte de Alemania y como consecuencia de estas 2 últimas un odio creciente de los Alemanes que es un factor importante en la segunda guerra mundial, y hasta aquí mi aporte por que me estoy extendiendo mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, mi reflexión sobre esto es que la primera guerra mundial fue un hecho que marco un antes y después no solo por la cantidad de muertos, si no que se mostró el inicio de una época donde las personas quieren implantar sus ideologías sin importar por quien deba pasar y a pesar de la cantidad y la magnitud de las consecuencias por estos actos, en la actualidad aún podemos ver esta tensión que existió al inicio de toda esta serie de conflictos.

      Eliminar
  26. edgar andres delgado17 de febrero de 2019, 13:54

    LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
    Ya empezando fue un periodo entre 1914 y 1918 en este lapso se vieron conflictos entre las grandes potencias industriales y militares, ya siendo esto un conflicto entre dos bandos imperialistas por la toma de poder que amos querían a la vez de los territorios ubicados en Asia y África, con el fin de crecer industrialmente
    Algunas causas que estallaron esta disputa fueron:
    • Ya nombrada esta causa, una de ellas fue la disputa por los territorios de Asia y África ya que por un parte la triple alianza y el triple entente
    La triple alianza conformada por: el imperio alemán y Austria-Hungría
    El triple entente conformado por: formada por Rusia, Gran Bretaña-Irlanda y Francia, a la que se unirían Serbia, Grecia, Bélgica, Portugal y Japón.
    • El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro en manos de un serbio de lo cual produzco una declaración de guerra por parte de Austria a serbia

    A pesar de la gran masacre que se vivió tuvo un fin el 11 de noviembre de 1918 cuando Alemania sedio a las condiciones puestas en armisticio
    Las consecuencias económicas significo para las naciones. Alemania y Gran Bretaña gastaron cerca del 60% de lo que su economía producía, teniendo que elevar los impuestos y pidiendo además dinero prestado a los ciudadanos
    La nueva repartición de países tras finalizar la guerra algunos imperios terminaron y surgieron países de los cuales muchos independizaron los estados en la sociedad y un nuevo cambio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aportando al comentario de compañero, quisiera agregar que también en el transcurso de la Gran Guerra se hicieron grandes avances respecto a la Artillería de cada uno de estos bandos, ya que un bombardeo acertado podía acabar con las líneas de comunicación, trincheras y líneas de enemigas en muy poco tiempo, entre estos avances bélicos tenemos la llegada de las armas químicas, aviones de guerra, tanques, ametralladoras, entre otros. Todo esto fue protagonista a la hora de definir un vencedor y además de que gracias a esto es que esta guerra es conocida como una de las más sangrientas en toda la historia por la cantidad de muertos que dejó.

      Eliminar
  27. La Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra fue un conflicto bélico que tuvo lugar en Europa y en Oriente Próximo entre 1914 y 1918.
    Sus principales causas fueron:
    -El asesinato el 28 de junio de 1914 en Sarajevo , Bosnia , del heredero al trono de los Habsburgo , Francisco Fernando de Austria. Tras la declaración de guerra de Austria a Serbia el 28 de julio, la mayoría de estados europeos se vieron implicados en el conflicto. Rusia se movilizó en apoyo de Serbia los días 29 y 30 de junio. Alemania declaró la guerra a Rusia el 1 de agosto y en Francia el 3 de agosto.
    -También debe considerarse como causa de la guerra el reparto del mundo que hicieran las potencias imperiales europeas durante el siglo previo, pues la colonización mercantil de África y Asia les permitió desarrollarse económica e industrial mente, pero en términos muy desiguales y competitivos: Inglaterra y Francia tenían el monopolio del desarrollo industrial, lo que generaba discordias y reavivaba rencillas nacionalistas.
    Sus principales Consecuencias fueron:
    -Muerte de 8 millones de soldados en total y 9 millones de civiles. Además, los bombardeos destruyeron 300.000 casas, 6000 fábricas, 1000 millas de líneas de tren y 112 minas de carbón. En términos militares, 12 millones de toneladas de barcos fueron hundidas.Estas cifras aumentan si consideramos el tremendo daño físico y psicológico que sufrieron millones de personas, entre soldados y civiles, durante la guerra.
    -La guerra fue un costo económico significativo para las naciones que participaron en ella. Alemania y Gran Bretaña gastaron cerca del 60% de lo que su economía producía, teniendo que elevar los impuestos y pidiendo además dinero prestado a los ciudadanos.
    También se imprimió dinero para comprar armas y otros insumos necesarios para las batallas, lo que contribuyó a la generación de inflación.
    Características:
    -Fue la primera guerra donde se usaron aviones, tanques y armas nuevas y sofisticadas, como las armas químicas.
    -El elevado número de contendientes, la enorme extensión geográfica afectada y la relevancia demográfica que alcanzó el conflicto, justifican el apelativo de "Gran Guerra" o "Primera Guerra Mundial".
    El impacto que nos deja esta guerra se ve hoy en día en cada tratado para encontrar el camino de la paz, como lo hicieron en esa época con el Tratado de Versalles, hoy en día se establecen con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) y otros entes internacionales la paz por medio de diferentes tratados para así no obtener una guerra mundial, ya que cada vez las potencias se fortalecen con armas más sofisticadas, las cuales pueden llegar a consecuencias mayores como la destrucción del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dato adicional a la idea de mi compañero Johan, quiero enfatizar que el gran potencial que evidenció la fuerza aérea durante la Primera Guerra Mundial, agilizó crucialmente el desarrollo tecnológico de la aviación (tanto militar como civil y comercial), mundialmente. Como ejemplo de ello; tenemos el monoplano Fokker Eindecker, quien aportó un salto bastante amplio en la historia de la tecnología, ya que fue el primer avión tipo caza monomotor utilizado por la Triple Alianza.

      Eliminar
  28. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    -CAUSAS
    *según la filosofía de Hitler sobre la "raza aria ". estos problemas étnicos existían desde siglos atrás. este hecho fue determinante cuando el pueblo germano se vio dividido por los nuevos repartos territoriales,así se difundió un sentimiento de superioridad de la raza germana, principalmente ante los judíos que controlaban la economía capitalista.
    *Inglaterra era una gran potencia en Europa,gracias a la colonización y explotación de todos los recursos naturales de sus territorios. Hitler quería lograr algo similar, controlando el territorio terrestre europeo y así, sus recursos.
    -CONSECUENCIAS
    *Alemania debió aceptar la rendición incondicional,los aliados dividieron su territorio en 4 zonas de ocupación (norteamericana,inglesa,francesa,soviatica). la ciudad de Berlin situada en zona rusa también fue dividida.
    *Desaparecieron ciudades, vías férreas , carreteras,puentes y plantas industriales, así como se afectaron los campos mas fértiles.
    -CARACTERÍSTICAS
    *Las batallas fueron numerosas y complejas . pero se dieron tanto en la plataforma continental,como en el aire,en el agua, e incluso bajo el agua con submarinos. esto implico la utilización de mucha maquinaria bélica y la explotación tecnológica con fines militares.
    *Ese fue el primer conflicto en contar con una vasta red de espionaje a lo largo del mundo. esta red de espionaje y contra espionaje , tanto de aliados como fuerzas del eje,se extendió por todo el mundo.

    - Un legado de la segunda guerra mundial fue la creación de una nueva organización supranacional dedicada a la promoción de a paz, la cooperación y los derechos humanos. en 1945 los aliados fundaron la organización de las Naciones Unidas(ONU)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un dato que quiero agregar a este comentario y que me parece sumamente importante fue la muerte de miles de personas que aproximadamente fueron 60 millones pero Si sumamos los muertos derivados del hambre y la guerra que trajo el conflicto, el número se eleva hasta superar los 80 millones de muertos.

      Eliminar
    2. Respecto a las batallas realizadas bajo el agua, como lo indica mi compañera Nicole; durante la Segunda Guerra Mundial se ejecutó una operación secreta llamada “Proyecto Seal”, encabezada por Estados Unidos y Nueva Zelanda, con el fin de crear una devastadora bomba tsunami capaz de acabar con gran parte de las ciudades costeras. Se realizaron alrededor de 3.700 detonaciones en Nueva Caledonia (Oceanía) y Auckland (Nueva Zelanda), durante las pruebas.

      Eliminar
    3. ANGIE JULIANA GARCÍA17 de febrero de 2019, 17:43

      Completando un poco la información de mi compañera, cabe destacar el papel que obtuvo la mujer en está época, ya que fue tomada en cuenta para la participación en labores que eran sólo para hombres, ya que ellos estaban en la guerra, desde allí ellas han tomado un puesto importante en la historia

      Eliminar
  29. Guerra fría

    La guerra fría se da tras finalizar la segunda guerra mundial, entre los capitalistas (estados unidos) y los comunistas (unión soviética).
    Aún en la posguerra, teniendo restos de miedos y tristezas, dos países, decidieron jugar a saber quién es más fuerte, llamándose Guerra Fría.

    Causas de la guerra fría
    *La Unión Soviética buscaba someter el socialismo en otros países para que pudieran expandir la igualdad social, basada en la economía planificada,(comunismo), igualdad social y falta de democracia. Mientras los Estados Unidos, la otra potencia mundial, defendía la expansión del sistema capitalista, basado en la economía de mercado, sistema democrático y propiedad privada.

    *La Unión Soviética, fue testigo de cómo Estados Unidos estaba comprando armas atómicas, lo que les alertó, ya que se preguntaban, por qué iban a necesitarlas, tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Temían el ataque del otro país, hasta el punto de sospechar que se instalaban bases en Europa Occidental, para ser atacados por Estados Unidos.

    Características de la Guerra fría
    *La guerra fría también se extendió hacia el espacio, con la llamada carrera espacial.

    *hay un sistema internacional bipolar.

    Consecuencias

    *la aparición del OTAN, la unión soviética hace el pacto de Varsovia (unión de fuerzas militares de toda Europa oriental).

    *la unión soviética decae por sus debilidades económicas por ende el comunismo cae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría resaltar que tanto la carrera espacial, como la armamentista; a pesar de haber sido una competencia para demostrar cuál potencia era la más capacitada por si se llegaba a dar una tercera guerra mundial, todos los resultados de estas, llevaron a grandes avances tecnológicos, incluso esto impulsó la creación de programas como la NASA.

      Eliminar
  30. Santiago vargas diaz17 de febrero de 2019, 17:25

    Guerra fría

    La guerra fría se da tras finalizar la segunda guerra mundial, entre los capitalistas (estados unidos) y los comunistas (unión soviética).
    Aún en la posguerra, teniendo restos de miedos y tristezas, dos países, decidieron jugar a saber quién es más fuerte, llamándose Guerra Fría.

    Causas de la guerra fría
    *La Unión Soviética buscaba someter el socialismo en otros países para que pudieran expandir la igualdad social, basada en la economía planificada,(comunismo), igualdad social y falta de democracia. Mientras los Estados Unidos, la otra potencia mundial, defendía la expansión del sistema capitalista, basado en la economía de mercado, sistema democrático y propiedad privada.

    *La Unión Soviética, fue testigo de cómo Estados Unidos estaba comprando armas atómicas, lo que les alertó, ya que se preguntaban, por qué iban a necesitarlas, tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Temían el ataque del otro país, hasta el punto de sospechar que se instalaban bases en Europa Occidental, para ser atacados por Estados Unidos.

    Características de la Guerra fría
    *La guerra fría también se extendió hacia el espacio, con la llamada carrera espacial.

    *hay un sistema internacional bipolar.

    Consecuencias

    *la aparición del OTAN, la unión soviética hace el pacto de Varsovia (unión de fuerzas militares de toda Europa oriental).

    *la unión soviética decae por sus debilidades económicas por ende el comunismo cae.

    ResponderEliminar
  31. ANGIE JULIANA GARCÍA17 de febrero de 2019, 17:32

    LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    CAUSAS:
    °La principal causa, se dio a que Alemania se encontraba en la más mísera situación económica, esto se dio gracias a la primera guerra mundial, ya que en el tratado de versalles uno de sus acuerdos consistía en que Alemania tenía que pagar una gran recompensa a los países que afectó durante la primera guerra.
    ° Hitler aprovechando que había un descontento de alemania e italia hacia el tratado de versalles, creo un partido nacionalista alemán, que en muy poco tiempo lo llevo a la presidencia de la República, después de esto se dio un golpe de estado y se proclamó una dictadura nazi, en contra de los que no fueran alemanes.

    CARACTERÍSTICAS:
    °La competencia de EE.UU. Y Japón, destabilizó el nuevo comercio mundial. LA crisis afectó sobre todo a la minería y la industria del carbón, que fue suplantado por la energía petrolera y eléctrica.
    °Europa se encontraba destruida, los países más afectados fueron:Francia, Bélgica, Rusia y los Balcanes, ya que estos fueron los territorios en donde se desarrollaron las batallas de esta época, se produjo escasez en materias primas y alimentos.
    CONSECUENCIAS:
    °Creación de la organización de las Naciones Unidas(ONU), como organismo que velará por la seguridad de las Naciones y paz en el mundo. Cuestión que nunca se ha cumplido por que desde su creación hasta la actualidad sólo ha sido un organismo al servicio capitalista.
    °El fin de la guerra trajo consigo una reestructuración de las fronteras de numerosos países, así como la creación de nuevas, por ejemplo, la creación del Estado de Israel, siéndolo otorgado al pueblo judío.

    En la realidad mundial del siglo XXI se evidencia que gracias a la segunda guerra mundial, las mujeres se empezaron a tomar en cuenta para la participación en labores que eran sólo para hombres, esto se dio, ya que, la mayoría de hombres estaban en la guerra y ellas tenían que tomar su lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complementando el comentario de mi compañera, me gustaría agregar que la creación de la ONU, trajo consigo la declaración universal de los derechos humanos, en Diciembre del año 1948. Además, pese a que Alemania vivía en total inconformismo por lo dispuesto en el Tratado de Versalles, Italia también vivió en un inconformismo, por la insatisfacción tras no haber alcanzado sus expectativas con este tratado, que sumado a que tanto Italia como Alemania compartían los ideales fascistas creados por Benito Mussolini, hizo que estos dos países se aliaran durante la guerra

      Eliminar
  32. LA GUERRA FRÍA
    Fue el periodo en el cual se enfrentaron la unión Sovietica (comunista) y Estados Unidos (capitalista) de manera indirecta, es decir no se presentaron como tales ataques entre los dos bandos mencionados. Antes de que comenzara como tal el conflicto entre Rusia y Estados mantenían una unión la cual estaba basada en vencer a Adolfo Hitler, con tres represetantes que fueron Stalin de la URSS Churchill del Reino Unido y Roosevelt de Estados Unidos. Realizaron dos conferencias, la de Yalta y Potsdam en donde en la segunda ya Alemania había sido derrotada.Alemania se dividió en 4 partes, entre la URSS, EEUU, Reino Unido y Francia.Después de esta división empiezan como tal los conflicto entre los dos. Rusia empieza a expandirse por Europa del este y Estados Unidos quiere impedir esto con el tratado Marshall, el cual se basaba que Estados Unidos daba dinero a Europa con el fin de arreglar los daños que había dejado la guerra, viendo esto Rusia como una muestra de imperialismo estadounidense no logran su objetivo. Ante la situación Rusia se vuelve aliada de los vencedores de la guerra contra el ejército rojo. Con estos problemas muchas personas empiezan a emigrar y se torna el título del telón de acero que era la continuación del muro de Berlín para impedir permanentemente la emigración de las personas al bando capitalista. Esta división fue buena, ya que impedía que entre las dos potencias se desatara una guerra nuclear el cual no terminaría con nadie ganado.
    Algunas de las batallas indirectas que se presentaron fue en la que Estados Unidos trato de realizar la invasión de Cuba que fracaso. en otro caso se presentó la guerra de vietnam y también defendiendo tropas de Corea del Sur.
    Como finalización Reagan gana las elecciones en Estados Unidos con la promesa de enfrentar a los comunistas en cualquier momento necesario. En 1985 el anticomunismo que declaro Reagan se convirtió en una doctrina dando paso, en 1989 a la caída del muro de Berlín que viene con el final de el bando comunista y la guerra fría.
    En consecuencias con la actualidad, se presenta todavía la división de Corea del Norte y Corea del Sur, teniendo estas malas relaciones entre sí e ideologías diferentes. Cuba se mantiene socialista y régimen dictatorial. Estados Unidos queda como la mayor potencia del momento e impide cualquier mercado con país socialista. Rusia y Estados unidos terminaron teniendo cargamentos de armas atómicas y misiles balísticos, y en última instancia se derrumbó el comunismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basado en dicha descripción de los sucesos de la Guerra Fría, me parece importante criticar esta controversial diferencia de ideologías que al fin y al cabo buscaban ( o buscan) el mismo objetivo, superioridad social, económica y militar, en una palabra, PODER. Es de admirar, como dos potencias mundiales, como lo eran la URSS y EEUU son capaces de dejar a un lado todas esas diferencias políticas e ideológicas que tanto las caracterizan, para unirse en pro de la caida del Nazismo, es el más claro ejemplo de "La unión hace la fuerza". Sin embargo, también resulta irónico, que uno o dos años después, dichas unión se convierta en una nueva guerra mmundial; peor aún, donde en el caso de la URSS, cuya ideologia política es basada en el socialismo de Marx (todos son tratados por iguales) se quiera tomar el gran pedazo de pastel que es el globo terraqueo para someterlo a un mismo régimen político; es evidente su abaricia de poder, esa abaricia que caracteriza el capitalismo en contra del cual pelea.

      Eliminar
  33. Segunda guerra mundial:
    •Causas:
    1.Incumplimiento del tratado de Versalles: Teniendo en cuenta todo lo que la gran responsabilidad que tenía Alemania con respecto al inicio de la primera guerra mundial, se propuso este tratado, en donde a Alemania se le abolían colonias, el uso de la fuerza aérea y además debía pagar una remuneración económica a los países victoriosos. En consecuencia, la común reacción hacia todos los puntos del tratado fueron el descontento y el sentimiento de furia y venganza del pueblo alemán para con los Aliados, que los motivaba a hacer algo.
    2.Exaltación nacionalista: en septiembre de 1939 Hitler empezó la segunda guerra mundial invadiendo Polonia, este creía que la preparación militar de Alemania era superior y por esto supuso que la guerra sería corta. No dejó de acumular victorias mediante la blitzkrieg o guerra relámpago que le llevaron en tres años a dominar Europa desde los Pirineos hasta las puertas de Moscú y desde el cabo Norte hasta el Mediterráneo, tanto de manera indirecta e indirecta (a través de sus aliados). Hitler montó un sistema económico de depredación que puso a Europa en total servicio de Alemania.

    •Consecuencias
    1.Creación de la ONU: En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, los presidentes de Estados Unidos y de Gran Bretaña se reunieron para crear una organización que ayudara a mantener la paz en el mundo.
    2.Migración: Durante la Segunda Guerra Mundial unos cincuenta millones de europeos fueron deportados, exiliados o expulsados. Los alemanes obligaron a ocho millones de europeos residentes en los países ocupados (URSS, Polonia, Francia...) a trabajar en campos de concentración en Alemania.
    •Características:
    1.Armas nucleares: EE.UU llevó a cabo dos ataques nucleares a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Estas bombas han sido las únicas que se han lanzado contra la población civil.
    2.Espionaje: la segunda guerra mundial se caracterizó porque produjo grandes espionajes, que como resultado se dio la obtención de la bomba atómica por parte de EE.UU.
    •¿Qué impacto se evidencian en la realidad mundial del siglo XXI?
    La segunda guerra mundial dejo un legado sobre el bienestar humano, como lo es la ONU y la universalidad de los derechos del hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechando que mi compañera menciona las bombas nucleares que Estados Unidos lanzó contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en Japón, me parece importante resaltar sobre este hecho que con esto, los gobiernos británico, chino y de Estados Unidos le dieron al pueblo japonés suficiente advertencia de lo que le esperaba. Esto ocasionó que casi 5 días después los Japoneses se rindieran completamente, también porque algunos aviones estadounidenses dejaban caer más de tres millones de "panfletos" advirtiendo a los japoneses que las bombas atómicas se usarían "una y otra vez" a menos que dejaran de combatir. Por lo que el pueblo Japonés no tuvo más opción que rendirse.

      Eliminar
  34. La Guerra Fría, llamada así por que no llegó a la guerra bélica debido al miedo de los ataques nucleares, fue un enfrentamiento nada más político entre dos naciones muy poderosas en el mundo: Estados Unidos y la Unión Soviética. Sucedió alrededor de 1947 y duró 40 años.

    Una de sus características muy importantes es que dio inicio justo luego de que terminara la Segunda Guerra Mundial y terminó con la caída del comunismo en 1989. Otra de sus características es que en medio de esta guerra Alemania fue dividida en dos por el conocido Muro de Berlín, con esto la Alemania Occidental se instaura como la República Federal Alemana y la Alemania del Este, la zona de ocupación soviética, se instaura como la República Democrática Alemana.
    Con esta división ocurre que al fin de la guerra ocurriera la caída del Muro de Berlín y el comunismo se debilita imponiendo el capitalismo.

    De las consecuencias más reconocibles están que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética acumularon una gran cantidad de armas atómicas y misiles, que Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia y, como antes comenté, la caída del Muro de Berlín y todo lo que esta trajo.

    De esta guerra quedaron muchas tensiones internas que continuaron hasta el inicio del siglo XXI además de que en estos años Estados Unidos intensificó el gasto militar por si llega a haber un nuevo conflicto.

    ResponderEliminar
  35. Causas de la II Guerra Mundial
    La Segunda Guerra Mundial fue un evento sumamente complicado, que se desató como consecuencia de múltiples acontecimientos a partir del final de la Primera Guerra Mundial en 1918. Entre estos, se encuentran:
    1- Tratado de Versalles
    Al finalizar la Primera Guerra Mundial se firmó el Tratado de Versalles propuesto por EEUU, donde Alemania debía asumir la responsabilidad por la guerra.
    Se le abolieron colonias, el uso de la fuerza aérea y además debía pagar una remuneración económica a los países victoriosos.
    Esto despojó a Alemania de su territorio y desestabilizó su economía fuertemente, logrando que sus ciudadanos no confiaran en sus gobernantes y su capacidad para liderar las consecuencias.
    2- Fascismo y el Partido Nacional Socialista
    A principios de la década de 1920, el partido fascista de Benito Mussolini ascendió al poder en Italia. Esta nación se movía bajo la idea del nacionalismo, una forma de gobierno que imponía rigidez en la economía, el control industrial y el control de sus ciudadanos.

    El imperio de Japón era también fuertemente movido por el nacionalismo y sus promesas de riqueza y desarrollo
    Este movimiento llegó al norte de Alemania, donde fue retomado por la unión de trabajadores y se creó el partido Nacional Socialista o Partido Nazi, en el cuál Adolf Hitler ascendió al poder.

    Consecuencias
    Las consecuencias de este evento masivo afectaron a todos los países del mundo, desde el alcance político, económico, social e incluso geográfico.
    1- Creación de las Naciones Unidas
    Tras la caída de la fallida Liga de las Naciones, los países aliados formaron la Organización de las Naciones Unidas en Octubre de 1945, al finalizar la guerra. La ONU sería más fuerte y tendría más alcance que su predecesora.
    Primera Sesión de la ONU
    En 1948, la organización adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde entonces ha sido un organismo dedicado a mantener la paz y seguridad colectiva de las naciones.
    2- Fin del colonialismo e imperialismo
    Con la caída del imperio japonés, la Italia fascista y la Alemania nazi, estas naciones pasaron a convertirse en democracias. Debido a las consecuencias globales de la guerra, dejaron de existir los extensos imperios y se propagaron las naciones Estado.

    3.Crisis económica
    Como consecuencia de un exorbitante gasto en poderío militar y recursos, los países protagonistas de la guerra fueron azotados por una fuerte crisis económica. Alemania, Francia e Inglaterra se declararon en bancarrota.
    Esto a su vez provocó que Francia e Inglaterra tuvieran que renunciar a sus colonias (como India o Argelia), creando así múltiples nuevas naciones independientes que hoy forman parte del denominado tercer mundo gracias a su historia de despojo económico y territorial.

    1.Escenarios de conflicto
    Como se ha dicho, la guerra se extendió por el continente europeo mediterráneo y europeo del Este, a medida que los nazis conquistaban territorio circundante, y luego en los territorios del África sahariana, pues pretendían recuperar sus colonias perdidas en la Primera Guerra Mundial. En ambos casos fueron ayudados por las tropas italianas y confrontados por los aliados europeos y norteamericanos.
    En el frente asiático, en cambio, Japón fue la potencia invasora de China y de muchos países del Asia menor, enfrentándose inicialmente a la URSS y, luego de ser derrotados en la batalla de Khalkin Gol, exclusivamente a los norteamericanos, quienes entraron al conflicto luego del bombardeo japonés de Pearl Harbor.
    2.Batallas
    Las batallas de la Segunda Guerra Mundial fueron numerosas y complejas, pero se dieron tanto en la plataforma continental, como en el agua (e incluso bajo el agua, con submarinos) y en el aire. Esto implicó la utilización de mucha maquinaria bélica y la exploración tecnológica de numerosos artefactos con fines militares.




    escrito por: cristina pabon

    ResponderEliminar
  36. He comentado en dos ocasiones respecto a las felencias y consecuencias aún vigentes de la llamada Guerra Fría, pero si de hacer un análisis crítico se trata, debemos tomar algo bueno de dicha desagradable experiencia que vivio todo el mundo.Por ejemplo, si hablamos de la situación política y económica que se presenta hoy en día en nuestro país vecino e incluso en nuestro propio país, podremos ver los claros inicios de lo que una vez fue lamada "Guerra Fría". O acaso,¿no son dos potencias mundiales como Estados Unidos y Rusia las que estan equipando militarmente a Colombia y Venezuela por sus desacuerdos en el mercado internacional, ya sea por productos o por una moneda dominante? Sólo respaldan la seguridad de estos dos paises mencionados; pero, ¿No es parecido a lo que hicieron en guerras de Vietnam, Corea y Cuba? La Guerra esta inicianodo y el mundo esta segado frente a los medios de comunicacion amarilliastas. Quien no conoce su historia esta condenado a repetirla.

    ResponderEliminar
  37. Aquí está el correo electrónico de contacto del Sr. Benjamin, lfdsloans @ outlook.com. / lfdsloans@lemeridianfds.com O Whatsapp +1 989-394-3740 que me ayudó con un préstamo de 90,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido. Fue muy difícil para mí tratar de hacerme una madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda de Le_Meridian me sonríe mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede sorprenderte por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi agradecimiento para que cualquiera que busque ayuda financiera o atraviese dificultades con su negocio o quiera emprender un proyecto empresarial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades ... Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Estás tres guerras marcan una historia importante en nuestra humanidad muestra un proceso histórico para tratar de superar desacuerdos entre países y tratar de ver surgir a cada uno de ellos y volver a ser unidos

    ResponderEliminar