martes, 12 de marzo de 2013

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA (GRADO 6)

ELECCIÓN POPULAR
Los ciudadanos eligen de manera directa, a través del voto a los gobernantes como presidente, gobernadores y alcaldes.  También a los miembros de los cuerpos legislativos, es decir, senadores, representantes y concejales.

REFERENDO
Es el llamado que se le hace al pueblo para que a través del voto diga si o no a un proyecto de norma jurídica.  Este mismo llamado puede derogar o confirmar una norma vigente.

PLEBISCITO
Es la consulta efectuada por el gobierno a los ciudadanos sobre asuntos del estado que son de interés fundamental.  Pueden ser cuestiones internas o de orden internacional

CONSULTA POPULAR

Sucede cuando un gobierno, a través del presidente, el gobernador o el alcalde le formulan al pueblo una pregunta para que este decida sobre un asunto de interés general.

INICIATIVA LEGISLATIVA
Consiste en ponerle al parlamento proyectos de ley cuyo contenido beneficiará a la comunidad. Tales proyectos se adelantarán ante el congreso de la República, las asambleas departamentales, los concejos municipales y distritales y ante las juntas administradoras locales.

REVOCATORIA DEL MANDATO
Es el derecho que tienen los ciudadanos de privar a un funcionario público de su cargo. Además, pueden anular sus decisiones. Todos están en condiciones de hacerlo a través del voto popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario