sábado, 1 de septiembre de 2018

Vivir la esclavitud para pagar los pecados de la familia (Actividad para grado 705)

IE: Instituto Técnico Nacional de Comercio
ÁREA: ÉTICA Y VALORES
ACTIVIDAD: FORO DE DISCUSIÓN
TEMA: La esclavitud
PROPÓSITO: Identificar situaciones ilegales practicadas en algunas culturas en población preadolescentes como tradicón ancestral.
TIEMPO: 01 de septiembre a 07 de septiembre

ORIENTACIONES; El estudiante debe observar cuidadosamente el documental y hacer una reflexión crítica de dos párrafos frente al tema de la tradición ancestral conocida como trokosi. Posteriormente debe comentar de manera crítica dos aportes de sus compañeros. La actividad se hace como comentario en esta entrada de blog.

FECHA LÍMITE PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD: 07 de septiembre hasta las 23:59 horas

DOCENTE RESPONSABLE: Mg. Disney Santiago Fuentes

77 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Trabajo de valores
    JOSEPH SEBASTIAN BORRERO PRADA
    Reflexión:
    Primero que todo tomar enserio este tema, debemos apreciar lo que tenemos, si tenemos una familia que no tiene una conducta buena, yo soy cristiano, no me parece que el video sea real, aunque si fuera real tener una iniciativa que eso no pude ser cierto (trokosi).
    El trokosi: para mí, es un tipo de pecado que cometen , ósea el trokosi si alguien de la familia o del grupo, tribu comienza a aparecer muertes o enfermedades es que alguien esta cometiendo un pecado, ese alguien se lleva a cometer sacrificios, por decirlo asi se le quita la ropa y se le coloca una manta morada en su cuerpo, levantarse a las 5:00 de la mañana para mi eso es un sacrificio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece bien pero se te olvido decir que se levantaba a las 5 porque tenia que hacer quehaceres

      Eliminar
    2. Joseph es una noticia real, fue publicada por la BBC y es una costumbre del pueblo

      Eliminar
  2. Laura Marcela Beltran Garzon3 de septiembre de 2018, 19:20

    Laura Marcela Beltran Garzón 7-5

    Reflexión:Pues mi punto de vista es que el trokosi es malo y creo que no debería practicarse porque cada persona debe responder por lo que hace y no otra persona porque cada uno es responsable de los actos que hace así sean buenos o malos, también pienso que una creencia marca a un pueblo y aveces la gente le teme a dar otra opinión y mas temen a lo que les puede pasar a ellos y a sus familias.
    También creo que si uno tiene una duda no debe quedarse con la duda, siempre debe buscar las respuestas, aunque en este caso nada cambio porque lo que ella encontró frente a sus dudas fue la explicación de una creencia en sus dioses. Todo lo que pasa en la vida es porque le va dejar una enseñanza para que cuando sea mas grande ya sepa lo que le puede pasar y no volver a cometer los mismos errores.

    Sobre el comentario de mi compañero Joseph Sebastian Borrero Prada pues yo digo lo mismo sobre que debemos tomar este tema enserio pero sobre que a el le parece que el vídeo no es real pues a mi no me parece porque es una creencia y una situación que porque no suceda en nuestra sociedad no podemos desconocer las prácticas y situaciones de otras partes del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. joseph sebastian borrero prada

      para complementar pienso que las personas no deben pagar por los errores de otros, cada uno si comete un error pagarlo cada uno no mandar a unas chicas inofensivas a pagar el error..

      Eliminar
    2. Yorguin Javier Vargas
      La opinion de mi compañero Joseph Borrero, la verdad no estoy de acuerdo, el trokosi practicado en africa si existe por que claramente se ve en el video que esclavizan a las mujeres por errores de su familia que ni siquiera cometieron, claramente se ve en el video que obligan a las mujeres a madrugar, a que se quiten la ropa y las envuelvan en un paño y tambien que se les niega el derecho a la educacion (a ir a un colegio)

      Eliminar
  3. Maria Fernanda Gonzalez Pinzón

    Reflexion:como dijeron mis compañeros laura y joseph, hay que tomar este tema muy enserio porque se dice según el vídeo que eso se practica en áfrica (el trokosi) yo pienso que otras personas no deben pagar los causas ya sean causas buenas o malas de otras personas ya sean familiares, también cuando alguien necesita ayuda hay que brindársela no darle la espalda, hay o habían niñas que no sabían porque estaban hay, las envían sin ninguna razón, no creo que sea verdadero que enviaban personas para sacrificarlas, tampoco creo que sea verdadero que enviaban a esas mujeres y las enfermedades se detenían, ella hacia un sacrificio todos los días que era levantarse a las 5 de la mañana para recoger agua, llevaba un balde muy pesado en su cabeza, no la dejaron tener una buena educación ni tampoco la dejaron ir a la escuela, me pareció muy mal que la hallan engañado diciéndole que la iban a llevar al lugar donde estaba el tío para hacer las tareas domesticas, pero a ella la llevaron al lugar donde se practicaba el trokosi, ella logro salir adelante, y como dijo mi compañera laura porque es una creencia y una situación que no suceda en nuestra sociedad no podemos desconocer las practicas de otras partes del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que esta diciendo mis compañeras laura y maria fernanda es muy cierto que ya a su poca edad ya todo le que tenia que hacer y porque lo que yo no me explico es porque se tenian que dormir una noche con el sacerdote.

      Eliminar
    2. joseph sebastian borrero prada

      para argumentar le estan quitando el derecho ala libertad, crecer, el abuso por parte de una religión muy estupendamente mala , deberian tener una iniciativa de que es lo que estaan siguiendo

      Eliminar
    3. yeslie juliana cala

      me parece que lo que dice es muy bueno pq nadie debe pagar por los errores de otro

      Eliminar
  4. Maria Jose Romero Jaimes. grado:7-05 cod:32.
    para mi el trokosi es malo por que no meter al santuario a las personas que cometieron ese delito y porque el sacerdote tener que dormir con las niñas que y como yo entendi tener relaciones con ella, ella tambien esta haciendo un sacrificio al no saber porque le pasaba eso a ella, pensando que si se iba para donde su tio era para tener una mejor educacion y no para pasar en un santuario haciendo loque casi no hacia en su casa como era levantarse a las 5:00 de la mañana para ir a buscar agua, y a su poca edad de 7 años ya tener que hacer caseres. Y tambien tuvo una gran idea de no quedarse con la duda encima porque se habia ido para el santuario y no para donde su tio, y tambien el padre supo como responder sus preguntas y decir que si habia un culpable era el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camilo Muñoz Muñoz me parece bien lo que dijo mi compañera y que el padre supiera responder las preguntas de su hija

      Eliminar
    2. lo que dice aria jose romero es verda meter a personas a un santuario con un sacerdotes y haciendo trabajos forzosos y eso de hacer esclavitud es ilegal pero aun lo siguen haciendo y el papa de la niña supo responder las pregunta su hija prácticamente el tio engaño al papa para que la niña pagara su pecado

      Eliminar
    3. el comentario de mi compañera es muy bueno y estoy deacuerdo con lo que dijo

      Eliminar
  5. MARIA PAULA CABALLERO GRANADOS4 de septiembre de 2018, 18:05

    Maria Paula Caballero
    MI OPINIÓN:Creo que el tema de la esclavitud, captura de la libertad de tantas niñas es algo inaudito, negarles su derecho a crecer, el abuso por parte de la religión, el trokosi, no debería practicarse, de hecho no debería existir, atentando contra los derechos de esos chicos, obligando los a hacer cosas que atentaban contra su voluntad, alejándolos de sus familias, por el simple hecho de que tenían que pagar una condena de alguno de sus familiares, pienso que cada UNO como personas maduras y "evolucionadas" deberíamos hacernos cargo de nuestros errores pagar penitencias por nuestros actos (acción- reacción) el mundo no se forma, nosotros lo formamos, cada persona debería reflexionar que es bueno y que es malo y pensar las cosas antes de actuar


    mis compañeros dicen la verdad esto del trokosi es algo grave a serio porque causan dolor o abusan a personas como nosotros DEBERÍAMOS COMO HABITANTES DE LA TIERRA APOYARNOS A NOSOTROS MISMOS, Y NO DEJAR QUE COSAS ASÍ
    SIGAN PASANDO EN EL MUNDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece correcto lo que dijo mi compañera maría paula que debemos apoyarnos como una nación unida para que cosas como estas sigan pasando en el mundo

      Eliminar
    2. Estoy completamente de acuerdo con Maria Paula, ya que los adultos deben asumir las consecuencias de sus actos y si por cultura o creencia estas civilizaciones practican el trokosi es quizás por mucho falta de conocimiento y de educación; ya que las enfermedades que sufrían los miembros de la familia, eran para ellos desconocidas, y las relacionaban con los pecados cometidos, ya que se evidencia que no cuentan con asistencia medica que les informe que es algo fisiologico.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Camilo Muñoz Muñoz: Me parece que ese sistema esta muy mal e injusto es mas no debería ni existir y la esclavitud era en el pasado en la edad media pero ahora ya nos volvimos mas civilizados , y ademas negrales derecho a la educación , derecho a la diversión por los actos impuros de sus familiares

    ResponderEliminar
  8. No me parece correcta la practica del Trokosi ya que cada quien debe responder por sus actos, sin juzgar a los demás por cosas que no han hecho. Solamente en condiciones extremas deberían llevar a estos lugares a la persona que comete el error y no a niños inocentes, ya que al separarlos de su familia pueden provocar una gran depresión en ellos.

    Los integrantes de estos pueblos deberían buscar ayuda para acabar con esta practica y evitar que se siga llevando a cabo para no seguir perjudicando a mas personas, y buscar otras alternativas en donde el castigado sea el que comete la falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camilo chaparro a mi me parece que de igual manera están mal las personas de la tribu porque no deberían castigar por sus propios medios a las personas que cometen los crímenes, no estoy diciendo que estoy de acuerdo con que envían a los niños por culpa de los adultos solo digo que deberian castigarlos pero por medio de la ley, no por medios ilegales que involucren personas inocentes

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo con mi compañero camilo chaparro en que cada quien debe de hacerse responsable por sus actos y no que otras personas como es en este caso que paguen por algo que no han hecho.

      Eliminar
  9. LISETH DANIELA ARDILA PAVA
    GRADO 7-05

    REFLEXIÓN: Desde mi punto de vista NO estoy de acuerdo con esta tradición ancestral llamada TROKOSI, porque es una forma de esclavitud para las mujeres especialmente para las niñas, y sobre todo este sacrificio que no es voluntario es para toda la vida en muchos casos. Y lo triste es que esta persona sacrificada pierde toda ilusión y esperanza de tener su propio desarrollo como ser humano, sobre todo el derecho a la educación y la diversión en la infancia; ya que las obligan a hacer las actividades que se realizan en los santuarios. Creo que cuando alguien ha cometido un error es esa persona la que tiene que asumir las consecuencias de sus actos, y no las niñas de la familia porque ellas son inocentes.
    Pienso que por más tradición halla en esas culturas, ya los tiempos de esclavitud han pasado. Con esta tradición ancestral TROKOSI se están violando los derechos de las niñas sacrificadas porque ahí se dan muchas formas de violencia, que son justificadas. Todas las personas tienen derecho a su libertad y en especial la niñez porque para desarrollarse necesita mucha seguridad estando al lado de su familia, ellos son frágiles, débiles y no se pueden defender.

    * PRIMER COMENTARIO
    La opinión de mi compañero JOSEPH SEBASTIAN BORRERO PRADA, al decir que el vídeo no es real, NO estoy de acuerdo porque claramente se
    nos esta mostrando la cruda realidad de una cultura que aun maneja lo que es una especie de esclavitud. En lo que si estoy de acuerdo
    con el es en que debemos valorar mucho la familia que tenemos y apoyarnos todos mutuamente.

    * SEGUNDO COMENTARIO:
    Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de mi compañera Maria Paula Caballero, creo también que esa practica del TROKOSI es
    realmente absurda sobretodo que los que pagan son seres inocentes que no han cometido pecado alguno. Por muy tradición ancestral que
    sea que paguen los que comenten sus errores y no sacrificar a aquellos que no se pueden defender.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que dice lized es verdad y estoy de acuerdo por que obliga a estar las niñas en un santuario en cautiverio haciendo trabajos forzosos o no ir al colegio

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo con Liseth ya que a estas mujeres las llevan sin su consentimiento,hacer esclavas de algo que ellas no hicieron y apartarlas de su libertad siendo inocentes. Vulnerando todos sus derechos y ocasionando todo tiempo de maltrato

      Eliminar
  10. ANDRES FELIPE BARÓN DUARTE

    GRADO 7-5

    Ami no me parece justo la tradición trokosi hecha en áfrica en gana y no es justo pagar por los pecados que ha echo la familia por que obliga a los familiares a dar a sus hijas a dárselas a un santuario donde tiene que pagar el resto de sus vidas el pecado que ha hecho el familiar sobretodo las mujeres es muy injusto y no es nada agradable pasar el resto de tus dias sin tu familia y eso no es voluntario lo triste es que en el santuario no dejaban disfrutar sobre la niñez ni el estudio

    Y ya mas enzima el tiempo de esclavitud ya ha pasado pero que una niña haga tareas forzadas y muy pesadas es un castigo pero no no estoy de acuerdo con el sistema de esclavitud y a la edad de 7 años deveria estar en el colegio o jugando pero encerrada en el santuario como un sacrificio no no me parece nada justo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto lo que dice barón es muy triste ver que le quiten a un niñ@ la familia y esta muy mal lo unico que le arreglaria a este comentario seria la ortografía: en el segundo párrafo va ENCIMA con una C.

      ENZIMA:Las enzimas​ ​ son moléculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles: una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible

      Eliminar
  11. Laura Isabel Fuentes Barrera

    7-05

    MI OPINIÓN: sobre este vídeo no estoy descuerdo con nada de la practica trokosi ya que exponen a niñas y a mujeres a pagar por los pecados de algún miembro de su familia cuando cada uno debe pagar por sus actos y no las dejan tener una vida sana incluso para muchos la vida ahí no es vida también les niegan muchos aspectos que uno como persona debe tener, les niegan su libertad, crecer sin su familia, niegan el derecho a la educación,las obligan a usar una bata morada, a levantarse a las 5:00 am hacer los quehaceres.

    La mujer del vídeo tuvo suerte al igual que su amiga en salir en ese documental las liberaron, pero me gusto mucho la valentía de ella al visitar a su familia, amiga y el lugar donde ella fue una trokosi en el vídeo sale una anciana feliz de estar ahí, por que ella estando ahí esta protegiendo a toda su familia de las enfermedades también me parecería muy bueno que prohibieran esta tradición o practica trokosi en todas las partes del mundo.

    PRIMER COMENTARIO:La opinión de LISETH DANIELA ARDILA PAVA estoy totalmente de acuerdo con ella al no estar de acuerdo con esta tradición trokosi y que con esta tradicion se estan violando los derechos de las niñas

    SEGUNDO COMENTARIO:La opinion de Camilo Muñoz Muñoz tambien estoy de acuerdo en que esta tradicion no deberia existir pero falta mas argumentacion en el comentario como los derechos que se le estan negando a las mujeres y a las niñas



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. laura estoy de acuerdo contigo pero tal ves tienes que abrir mas la idea porque también se pueden esclavizar a los niños para que se valgan por ellos mismos pero es mas frecuente a las niñas por eso te doy mi opinan que como mujeres y hombres son esclavizados

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Laura, ya que estas mujeres no se les pueden quitar todo lo que tienen su liberta, su ropa y familia .Sería interesante conocer la reflexión que sé tiene sobre este tema del trokosi

      Eliminar
  12. Alex Santiago Martinez Gamarra
    Grado:7-5

    Reflexión: no estoy de acuerdo con la tradición trokosi ya que le quitan la libertad a cualquier miembro de una familia desde una muy temprana edad, en la cual los niños deberían gozar de su infancia, no deberían ser traficados como esclavos para que los que los compran hagan lo que quieran con ellos, además también abusaban sexualmente de ellos, lo peor es que creían que los dioses estaban de acuerdo con ese comportamiento tan primitivo.


    Además tampoco es justo que te separen de tu familia y tengas que cuidarte por tu cuenta, como ya había dicho un niño debe disfrutar su infancia al lado de su familia y no estar siendo utilizado como un objeto de negocios para enriquecer a una persona la cual se beneficia a costa de otros seres humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañero alex porque a nadie le gustaría que lo separaran de sus padres a muy temprana edad sin haber disfrutado su niñes

      Eliminar
    2. alex estoy de acuerdo con tu reflexión porque ellos que hicieron y tienen que creer a los dioses y comportarse como lo has dicho con cosas primitivas

      Eliminar
    3. estoy de acuerdo con mi compañero santiago martinez en que las personas no deben ser esclavos de nadie y que si se debe hacer justicia que se haga por medio de la ley y no por culturas que lo que hacen es dañar a personas inocentes

      Eliminar
    4. estoy de acuerdo contigo alex por que una persona no tiene que ser un objeto para la gente para conseguir mas dinero

      Eliminar
  13. yeslie juliana cala ramirez

    yo creo que es un tema serio y que debemos agradecer que tenemos una familia buena que nos quiere y eso debemos valorarlo y trokosy no estoy de acuerdo con eso por que le quitan la libertad a los niños cuando ellos deberían gozar de una infancia buena sin ninguna esclavitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentina Lopez Joya6 de septiembre de 2018, 20:43

      Compañera Yeslie no solo debemos agradecer nuestra familia, también debemos valorar nuestra libertad y para esto se requiere cumplir con las normas sociales elementales del respeto hacia los demás, teniendo en cuenta algo tan simple como es que mis derechos empiezan desde donde inician el de mi semejante. Debemos fundamentar mucho sobre la EDUCACIÓN ya que es esta la que en verdad libera nuestra mente y realza nuestro espíritu.

      Eliminar
  14. BRAYAN STEVEN GONZALEZ MORALES


    GRADO:7-5



    NO estoy de acuerdo con la tradición del trokosi, porque a un niño que no tiene culpa o pecado le toca ir a pagar lo que sus padres o familiares hicieron mal, sin saber ellos porque los mandan y alejan de sus padres,y lo triste de aquella tradición es que les quita la niñes y sus estudios por un trabajo forzado y pesado que les tocan hacer para que su familia viva libre de la esclavitud o de las enfermedades que puedan tener cada uno de ellos.


    TAMPOCO ME PARECE JUSTO QUE DOS O UNO DE LOS HOMBRES DE LA CASA DECIDIERAN QUIEN SE QUEDABA Y QUIEN SE IBA A CUMPLIR LA TRADICIÓN DEL TROKOSI.

    ResponderEliminar
  15. Laudith paola uribe patiño 7-5
    Mi opinion: no estoy de acuerdo con lo que se plantea en la comunidad de trokosi ya que un niño no tiene la culpa de las acciones o pecados que cometen sus padres a diario lo mas feo de aquella tradicion es que les quitan la libertad a los niños,sus derechos como tener una educacion cuando ellos deberian estar gozando esta etapa por la que estan viviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. agregando el maltrato que les dan a estas personas mientras están allí, los trabajos forzados por los que pasan y que ademas no solo pierden la niñez sino su vida entera todo lo que dice mi compañera es correcto y estoy de acuerdo

      Eliminar
    2. Valentina Lopez Joya6 de septiembre de 2018, 20:49

      Estoy de acuerdo con Laudith, le agregaría que ninguna madre,hermana y en general una familia tiene porque vivir el dolor y la ausencia de un ser amado.
      Los sueños que dejan de ser sueños y se convierten en dolor, tristeza e impotencia genera violencia, maltrato continuo y no permite romper cadenas, ni tradiciones que francamente no dejan algo positivo en estos grupos étnicos.

      Eliminar
    3. Al igual que mi compañera Laudith tampoco estoy de acuerdo con esta tradición porque 0bligan a los niños hacer lo que ellos no quieren y vulneran su derechos como seres integrales en la sociedad..

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. me parece que este vídeo trata de muchos temas y unos de los que voy a hablar es la crueldad de vida que tienen estas personas que sufren la tradición trokosi. en el mundo existen billones de personas y algunas nos quejamos de problemas tan simples como:

    - no tengo Internet
    - no me compraron esto,etc

    mientras estas personas afectadas por la tradición trokosi ni siquiera pudieron elegir su propio futuro y son obligadas a realizar trabajos forzados por cosas que hicieron sus familiares.

    estoy completamente en contra de esta tradición por dos razón:

    1. estoy completamente en desacuerdo de que se envíen niños aparentemente mujeres para que cumplan un castigo por las fechorías que hacen sus familiares. ya que pienso que deberían en vez de enviar a una niña enviar a la persona que cometió la fechoría a hacer eso.

    2. no me parece justo que por simples creencias se este desperdiciando la vida de una persona y mucho menos de una mujer, aparte no es justo que les proporcionen tanto sufrimiento por algo que ellas no hicieron

    la tradición tokosi no me parece correcta y debería desaparecer para siempre.

    ResponderEliminar
  18. elder delgado monoga

    7-5

    yo pienso que la practica o mas bien creencia esta mal porque se le esta arrebatando la infancia a un menor que no hiso nada malo ya que sus familiares lo hicieron el infante tiene que pagar por eso eso no es justo porque sus demás familiares cometieron eso.el infante no tiene que pagar ademas la señora se le olvido hasta su propio lenguaje natal yo me pregunto como es posible que hay gente tan mala en este mundo que obliga a infantes a trabajar despertándose a las cinco de la mañana para buscar agua y hacer trabajos forsados y eso no pasa solo ahí pasa en todo el mundo como se viola el derecho a la educación y que haga trabajos para que el infante se tenga que soportar esos trabajos tampoco que la infante virgen de la creencia trokosi tenga que tener relaciones sexuales con el sacerdote también no estoy de acuerdo que esa creencia tenga que llegar al punto de matar a una vida humana para servirle de ofrenda a los dioses
    la practica del trokosi les quita la infancia a muchos ademas algunos no saben porque están ahí y otros extrañan sus hogares y familiares porque se le esta vulnerando el derecho a un hogar a una educación y a una familia la amiga que es cristina quería ser doctora pero no lo pudo porque por que ella tubo que pagar por los demás como si ella hubiera cometido eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con elder ya que esta practica esta separando familias y ademas esta dañando el futuro de las niñas quitando todo lo que poseen. hasta su virginidad

      Eliminar
    2. Referente a la opinion de mi compañero Elder es muy tristes que a las niñas las separen de su familia para pagar un pecado cometido por alguien de la familia. Les roban su inocencia, su infancia, el derecho a una vida digna y lo mas simple, el hecho de poder jugar, estudiar y hasta soñar.

      Eliminar
  19. Mi opinión sobre el vídeo es que esta es una historia que refleja una parte ilegal y corrupta de la cultura africana, donde el trokosi entra a ser parte importante y fundamental entre los habitantes de ciertas regiones. Donde este sistema cultural toman como tributo a las mujeres africanas privándolas de su libertad, convirtiéndolas en esclavas de sus dioses y haciéndolas pagar por delitos que ellas no han cometido. Siendo esta cultura la culpable que se destruyan hogares, familias y personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto este documental nos refleja muchas cosas malas de las cuales podemos tomar conciencia y valorar lo más bonito que tenemos en este momento que es un estudio y nuestra libertad

      Eliminar
  20. maria fernanda becerra florez

    yo pieso que el trokosi esta mal, ya que no me parece justo que una persona pague el errores de otra,mujeres y niñas pierden su hogar libertad y familia solo por eso,también me parece injusto que las maltraten y las traten como esclavas,tener relaciones con ellas solo porque es tradición o porque ellos lo dicen.
    Los mitos religiosos, también son una forma de maltrato, pues cuando una persona comete un pecado,error o crimen "llegan enfermedades" y al entregar a la niña o mujer esas enfermedades se van. Estás historias muestran a la mujer como un objeto, sin importar la edad que ellas tengan, como es el caso de la mujer de la tercera edad que debe trabajar y cumplir con lo que le corresponda por un error que cometió un hombre de su familia, y ni sus hijos, ni nietos hicieron nada, ya que para ellos es normal.

    Estoy en desacuerdo con la practica de Trokosi,ya que ellos saben que es ilegal y lo siguen haciendo; menos mal que la cifra de las mujeres que están ese infierno ha bajado, también creo que hubo mujeres que murieron por eso,y esa mujer que cuenta su historia es valiente al volver al mismo lugar donde la maltrataron y esclavizaron, perdonar y ver a su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. luisa fernanda orozco rojas7 de septiembre de 2018, 13:33

      estoy de acuerdo con lo que dijo Maria Fernanda porque es injusto lo que están haciendo haci sea una tradición igual mente es una injusticia haci que estoy de acuerdo con lo que dijo mafe

      Eliminar
  21. Valentina Lopez Joya6 de septiembre de 2018, 20:37

    En este documental podemos observar que algunas ideologías y creencias acompañadas con falta de educación hacen que algunos pueblos o regiones no respeten los derechos fundamentales del ser humano, donde la ilegalidad de estas prácticas aún no desaparecen, es increíble como aún podemos ver falta de humanidad, poder excesivo en las jerarquías desarrolladas y respetadas por estas etnias o grupos.

    No estoy de acuerdo con estas practicas, ya que no solo traen dolor a las personas que la padecen sino también deja grandes vacíos a sus familias, deja evidenciar el machismo y la falta de igualdad que debe existir entre hombres y mujeres.

    Es por esto que todos debemos estar unidos y luchar por acabar las injusticias sociales, sin tener que acabar las traiciones de cada región, utilizando las herramientas mas poderosas del mundo que son la educación y las enseñanzas, con estas lograremos abrir mentes y visionar hacia un mundo con menos injusticia y mas amor.

    La libertad un gran tesoro que no podemos perder...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que nadie tiene derecho a quitarnos nuestra libertad y menos para pagar o para enmendar los errores de las demad personas por más de que sean mis familiares todos tenemos derecho a una educación y a una libertad a la cual nadie me puede negar si no he cometido yo ninguna falta

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes profe
    esta es mi opinion

    No me parece que por culpa de algún familiar o conocido
    Esta práctica del trokosi estoy en total desacuerdo con esta costumbre porque aunque me parece muy absurdo una niña normal o algunas mujeres paguen por lo cometido por sus familiares lo cual me parece muy discriminatorio que solo haiga mujeres en esta práctica.
    Yo sé que esto es una creencia de Ghana u otros países pero esto debería de ser ilegal y condenar a las personas que le hicieron mal a estas mujeres y niñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en total acuerdo a lo que se refiere mi compañero porque no es justo que nosotros seamos los responsables de los actos de los demás

      Eliminar
  24. luisa fernanda orozco rojas7 de septiembre de 2018, 13:23

    Buenas tardes profesor Disney
    mi opinión sobre el vídeo es
    yo estoy en desacuerdo porque primero que todo el trokosi esta mal que una mujer pague errores de una familia ademas que la esclavicen que le quieten su ropa y que que le coloque una manta morada que le quiten el derecho a la educación . eso me parece algomuy malo y una inrresponsabilidad por los padres.

    también me parece algo muy malo que una señora se sienta bien por ser parte del trokosi ella sufrir para mantener asu familia bien y a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendy Lorena Rosales Sarmiento7 de septiembre de 2018, 18:37

      Tambien estoy en desacuerdo ya que estudiar es un derecho que tienen todos los seres humanos y nadie se los puede quitar ni prohibir, tambien me parece mal que ella pague por cosas que no hizo , la condenen a algo y la culpen de muchas cosas si tan solo es una niña ,alla esta muy bien eso pero es ilegal ya que cada niña debe disfrutar todo al maximo sin que nada ni nadie le prohiba sus derechos.

      Eliminar
  25. Wendy lorena rosales sarmiento 7-57 de septiembre de 2018, 13:35

    No me me gusto eso ni estoy de acuerdo ya que es injusto ya que las niñas paguen por los errores q cometen sus familiares ya que ellas no tienen nada de culpa .tambien estoy totalmente en desacuerdo que le quiten el derecho a estudiar a una falta de libertad eso me me parece algo muy malo y una falta de responsabilidad de los padres.

    Tambien me parece algo malo que una señora se sienta bien bien por ser una trokosi,ella este sufriendo cometiendo sacrificios para mantener a su familia bien.me parecio algo muy alegre que despues tanto tiempo encontrar por lo menos a su famila ecepto a su padre y que su tio le contara todo lo que paso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parece muy injusto que les quiten el derecho a estudiar, ya que el derecho a la educación es un derecho humano reconocido y una educación obligatoria para todo ciudadano, accesible para todos los niños y niñas sin distinción racial.

      Eliminar
  26. Yorguin Javier Vargas

    Para mí Parecer la tradición (Trokosi) practicada en África es muy mala por qué la verdad es injusto que una mujer pague los errores de una familia que ni siquiera ella cometió, La familia debe ser consecuente de sus actos y pensar antes de hacer las cosas.

    El Trokosi No debería ni de existir. Lo repito que es súper injusto... Ponen a las niñas y mujeres a levantarse temprano para buscar agua, Tener baldes pesados en su cabeza, esclavizadas sin ropa. Sin tener culpa de nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy en total acuerdo con mi compañero de que no debería existir, pero esto seria casi que imposible, porque hay muchas personas que lo apoyan y lo practican, y si esto sucediera estas personas formarían una protesta y seria peor.

      Eliminar
  27. Maria Fernanda Duran Jaimes 7-05 código: 10
    Considero que lamentablemente la esclavitud no es cosa del pasado, aun en muchas culturas y países se practica esta injusticia puesto que aun se evidencian casos donde son sometidas mujeres y niñas a practicas que violan su derecho a la libertad, a decidir, a educarse, y lo mas grave es que lo viven con el consentimiento de los padres o los tutores.

    En muchos pueblos y civilizaciones aun existentes basan su vida en creencias, costumbres, y rituales a través de los cuales veneran a sus dioses les ofrecen sacrificios, piden perdón sin importar que deban someter a sus hijas, esposas, etc a trabajos pesados, a una vida de carencias e incluso a abusos sexuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aporte que hace Maria Duran es muy explicito donde habla de la esclavitud siendo esto una manera muy terrible en los países Africanos hay se debería respetar como lo dice mi compañera la libertad de las mujeres para que su desarrollo sea integral ya que esto no causa ninguna afectatacion a la sociedad por el contrario las mujeres somos un gran apoyo para la misma.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. En mi opinión no estoy en acuerdo con que se practique esta tradición (trokosi), ya que es una manera muy injusta y errónea de arreglar los errores ya que cada uno debe pagar por sus actos y en este caso no los está pagando la persona que los causo sino otra la cual ha mantenido un comportamiento correcto y de una manera no merecida sirviendo a los sacerdotes, ancianos y propietarios de un santuario religioso tradicional sin su consentimiento.

    Los niños deben tener un sano ambiente de crecimiento y sin ningún tipo de esclavitud ya que se deben expresar libremente sus pensamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendy Lorena Rosales Sarmiento7 de septiembre de 2018, 18:31

      A mi tambien me parece muy injusto que tengan que pagar las niñas por cada error que cometen los adultos ya que cada niño debe disfrutar su etapa ya que es la etapa mas linda de la vida , con libertad, y un sano desarrollo sin que nadie les quite ese derecho

      Eliminar
    2. Santiago Sánchez Bernal7 de septiembre de 2018, 20:24

      Estoy de acuerdo con que los niños deben crecer en un ambiente sano y libre de cualquier tipo de esclavitud.

      Eliminar

  30. Buenas tardes
    Mi nombre Nikol Valentina Angulo Pedraza 7-05


    En el caso de las niñas trokosis ejemplifica uno de los aspectos de las mujeres del África subsahariana que es el conflicto entre la tradición y el mundo occidental contemporáneo. Sin lugar a dudas, no creo que este sistema vaya a extinguirse por completo en lo inmediato; inclusive muchas costumbres ilícitas se siguen practicando aún en la clandestinidad. Aún así, la tradición comienza a desintegrarse lentamente. Sé que ni siquiera la sociedad más tradicional que podamos considerar se ha mantenido estable en el tiempo y como tal desde sus inicios. Sin embargo, muchas medidas tomadas desde naciones ajenas al universo mental de las comunidades africanas, son medidas inconscientes, quiero creer, del efecto que producen a nivel social y cultural.

    ResponderEliminar
  31. Pues estoy en desacuerdo por que ellos estaban pagando por errores que nisiquiera habian cometido y tambien en desacierdo al negarles el derecho a la libertad.

    Y pues q lo correcto seria castiar a los que verdaderamente tenian la culpa y no hacer ingustisia con los demas

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Santiago Sánchez Bernal7 de septiembre de 2018, 20:21

    Pienso que es una mala práctica que crea traumas en las mujeres que son escogidas como TROKOSI ya que son separadas de su familia por pagar las deudas o malos actos de la familia, esto es una forma de esclavitud perturbadora, además de que han venido ocurriendo de generación en generación por las creencias de la cultura ewe.
    En el año 1998 se creo una ley para prohibir que los niños fueran enviados a la servidumbre o a ritos, pero debido a que no se condenó a las personas responsables en este caso a los sacerdotes esta práctica se sigue realizando a escondidas.
    No estoy de acuerdo con este tipo de actos que involucran a menores de edad, y mucho menos cuando son ellos los que deben pagar las consecuencias de los actos de los adultos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que comenta mi compañero el trokosi ya no bebe ser practicado por nadie porque a parte de que sea un delito es una vulnerabilidad sobre los derechos humanos a su libertad a demás no debemos ser nosotros los que debemos que pagar por los errores o pecados que ayan cometido algunos de nuestros familiares

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con mi compañero Santiago Sánchez
      Por qué el trokosi no debe ser practicado por nadie
      La verdad es injusto que las mujeres paguen errores que no cometieron y por esa injusticia las priven de muchos derechos como la educación, una familia, Dormir bien, y no ser torturadas
      😎😎

      Eliminar

  34. hay muchas personas de diferentes paises del mundo,como tambien hay muchas personas que tienen diferentes creencias y una de ellas es el trokosiun sistema que consiste en que si cualquier miembro de una familia cometia un pecado deberia pagar por el pero en este sistema podia ir en lugar del pecador un familiar inocente.
    Porque en este sistema todos los miembros de la familia solo uno,y decian que si ningún familiar hacia este sacrificio todos iban a caer bajo una maldición de mala suerte y de muchas enfermedades una vez estando allí ninguna podía tener contacto con sus familiares por ningún motivo ni medio.
    En este sistema las mujeres y las niñas son maltratadas en sentido de que a demás de ser explotadas sexualmente a
    cierta edad son obligadas a tener relaciones sexuales con el sacerdote,tienen que servirles como esclavas
    En muchos países como en Ghana,Togo y Benin aún se practica el trokosi a pesar que en 1998 fue declarado como un delito no hubo ni un solo sacerdote que fuera a juicio a pagar por sus acciones

    ResponderEliminar