lunes, 9 de abril de 2012


INSTITUCIÓN EDUCATIVA N. 3
sede: santa catalina
AREA CIENCIAS SOCIALES
guia DE NIVELACIÓN I PERIODO.
GRADO: 804

TEMA:
- Situación de los derechos humanos en  Colombia y el mundo. 
-  Cómo proteger y defender los derechos humanos.
-El gobierno escolar y su importancia.

BIBLIOGRAFÍA: Nuevo Identidades 8 Sociales Editorial Norma, si encuentras otro libro de Identidades te sirve, solo varían las páginas. Mira el índice para ubicar los temas.

Logro: Conocer el origen, evolución y características de los derechos humanos e identificar los mecanismos e instituciones que garantizas la protección de los mismos.

    1.    Qué mecanismos internacionales de protección de derechos humanos tenemos?

    2.    Piensa en los valores que deben predominar en una sociedad para que se defiendan y promuevan el respeto a los derechos humanos.

    3.    Cuál es la función del Alto Comisionado de las naciones Unidas?.

    4.   En qué consiste la declaración Universal de los derechos Humanos, cuántos artículos la componen y por qué se le llama universal?

    5.    Cuál es el papel del estado colombiano frente a los derechos Humanos?¿lo está cumpliendo?

    6.   Plantea ejemplos en donde el estado colombiano garantice o no el cumplimiento de los derechos humanos.



    7.    Define cada uno de los mecanismos de participación ciudadana (El voto, el plebiscito, el referendo, La consulta popular, El cabildo abierto, La iniciativa legislativa, La revocatoria del mandat0 y El control constitucional)

    8.   Define las herramientas que protegen los derechos humanos (Hábeas corpus, Hábeas data, Acción de tutela, Acciones populares, Acciones de cumplimiento y Derecho de petición)

    9.   Elabora una Acción de tutela, Un derecho de petición, un Hábeas Corpus y Un Hábeas Data. Cada uno por separado)

    10. Ante que instituciones podemos acudir para que se nos defiendan los Derechos Humanos?

    11.  Elabora el taller de competencia ciudadana de la Página 251 del libro Identidades 8. (Apliquemos herramientas y mecanismos de protección de los derechos Humanos)

    12. Desarrolla la situación problema de las páginas 228 y 229 del libro identidades 8 (Adaptación de uno de los episodios de “Las aventuras de Huckleberry Finn la historia de dos jóvenes a orillas del río Misisipi.)

 Nota: realice la anterior actividad en un trabajo bien elaborado en letra bien clara, estúdielo y acuerde una fecha con el docente para la socialización y evaluación del mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario