lunes, 9 de abril de 2012

NIVELACIÓN PRIMER PERIODO GRADO: 11


INSTITUCIÓN EDUCATIVA N. 3
sede: santa catalina
AREA CIENCIAS SOCIALES
guia DE NIVELACIÓN I PERIODO.
GRADO: 11

TEMA:
- Revoluciones y dictaduras en América Latina.
- El bipartidismo en Colombia 1850-1946 y 1946 en adelante.
- La violencia de los años “50”
- Surgimiento y presencia de los grupos guerrilleros.
- Falsos positivos.
Bibliografía: Identidades 11 (Ver el indice para ubicar los temas)

Logro: Identificar algunas características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político y económico de Colombia y Latinoamérica a lo largo del siglo XX.

El siguiente trabajo lo realizarás en una presentación de PowerPoint y lo sustentarás el día y hora que se acuerde con el docente.
        1.     Consulta en la red que son Revoluciones y Dictaduras y a partir de la consulta plasma tu propia definición para estos términos. Luego cita 5 ejemplos de cada una de ellas a nivel mundial.

        2.     Se puede considerar que todas las revoluciones son iguales? ¿Por qué?

        3.     Consulta La Revolución cubana y plasma un resumen de la misma. ¿Qué opinas acerca de la manera como se llevaron a cabo los hechos que permitieron el derrocamiento del Presidente de la época Fulgencio Batista? Y ¿De qué manera influyó en América Latina?

         4.     Consulta la revolución Mexicana, ¿Quiénes recibieron el mayor beneficio con este proceso de cambio?

         5.     ¿En qué consistió el Populismo y cuáles fueron las causas de su surgimiento?

         6.     La mayoría de los gobiernos populistas en América Latina fueron derrocados por golpes militares. ¿Por qué crees que se dio esa dinámica?

         7.     Desde tu punto de vista crítico. ¿consideras que la intervención estadounidense en los países latinoamericanos fue positiva y necesaria? Elabora un escrito al respecto.

         8.     Como se define el bipartidismo?, Cuáles fueron sus características desde sus orígenes hasta la actualidad?

        9.     Defina las principales ideologías de los partidos liberal y conservador.

      10.   En qué consistió la regeneración?

      11.   Qué sucede con los partidos políticos durante una dictadura?

      12.   En qué consistió el Frente Nacional?



      13.   Consideras importante la reforma constitucional que se realizó en 1991? ¿Por qué?

      14.   Qué acciones debe desarrollar un partido político en el poder para ser considerado pluralista y democrático?

      15.   Define que es un régimen parlamentario y un régimen presidencialista y cuáles serían las ventajas y las desventajas de cada uno. ¿Cuál de las opciones consideras más democrática?

      16.   Desarrolla las preguntas de la situación problema de las páginas 222 y 223 del libro de identidades 11



      17.   Explica el concepto de violencia. ¿A qué situaciones cotidianas lo puedes aplicar? ¿Por qué?

      18.   La violencia en los años 50 ha sido caracterizada en cuatro etapas, haga un resumen de ellas.

      19.   Investiga los orígenes del ELN, la FARC y el M19

      20.   Evalúa las fuentes de ingreso de la FARC y el ELN ¿Qué opinas al respecto? ¿Consideras que tiene alguna relación con el respeto a los derechos humanos? Argumenta.

      21.   Explica las implicaciones económicas, sociales y políticas que tiene el conflicto armado en Colombia?

      22.   Dentro del actuar de los grupos guerrilleros están los atentados contra los oleoductos y las infraestructuras energéticas. ¿De qué manera se afecta las poblaciones y los ecosistemas.

      23.   Las guerrillas colombianas tomaron la acción armada como vía de transformación política ¿hubiera sido posible que estos grupos participaran de otra forma en los procesos políticos del país?.

      24.   Defina los falsos positivos, las causas, las consecuencias y los efectos en la credibilidad de las acciones de las fuerzas armadas colombianas en su accionar en procura de combatir los grupos armados ilegales.

1 comentario:

  1. Los que se tiraron el primer periodo anímense, aún están a tiempo.

    Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.
    Kant, Emmanuel

    ResponderEliminar